Ni las vacunas anticovid de Pfizer tienen óxido de grafeno ni eso fue revelado tras un juicio

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de junio de 2023 a las 20:11
  • 5 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
El óxido de grafeno no está presente en las vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, como afirma un video difundido cientos de veces en redes sociales desde junio de 2023. La secuencia supuestamente muestra un informe “confidencial” que la empresa publicó tras perder un juicio y en el que se revelarían los ingredientes del inmunizante. Pero el reporte, publicado en 2020 como un ejercicio para transparentar los documentos relativos a la vacuna, se especifica que el óxido de grafeno se usó en un método para estudiar la proteína del virus que causa el covid-19, no en la composición de las vacunas.

“Óxido de grafeno en ls vacunas. Pfizer confirma el dato por orden de juez”, “La FDA confirma óxido de grafeno en las vacunas ARNm COVID, sustancia altamente tóxica y conductora”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de junio de 2023

El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que han sido objeto de distintas teorías conspirativas desde abril de 2021, las cuales ya han sido verificadas por la AFP (1, 2, 3) anteriormente, entre ellas la que falsamente sostiene que la vacuna anticovid de Pfizer contiene ese material.

AFP Factual consultó sobre estas afirmaciones a un portavoz de la farmacéutica el 22 de marzo de 2023, quien sostuvo : “Confirmamos que el óxido de grafeno no se usa en la fabricación de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19; puede encontrar la lista completa de ingredientes aquí.

La información sobre la composición de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 se encuentra publicada en el sitio web de Pfizer y en el de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), agencia encargada de los fármacos en ese país.

Documento malinterpretado

Según el video viral, tras perder un juicio, Pfizer debió subir un documento, supuestamente “confidencial” al sitio de una organización no gubernamental llamada Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia (PHMPT, por sus siglas en inglés), titulado en inglés “Caracterización estructural y biofísica de la glicoproteína de pico de SARS-CoV-2 (P2 S) como antígeno de vacuna”.

Esto presuntamente probaría que los inmunizantes contra el coronavirus de Pfizer contienen óxido de grafeno.

Consultada por la AFP en marzo de 2023, la farmacéutica señaló: “No podemos verificar ni autenticar ningún documento que aparezca en línea/en las redes sociales”.

Como justificante de la supuesta presencia de óxido de grafeno en la vacuna, el narrador del video señala la presencia del término “óxido de grafeno” en la página siete del texto, después del subtítulo “Cryo-EM of P2 S”. Allí el documento señala, en inglés: “Para P2 S etiquetado con TwinStrep, se aplicaron 4 μL de proteína purificada a 0,5 mg/mL a rejillas de malla dorada Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno”.

Sin embargo, expertos explicaron a AFP Factual que esto no tiene relación con los componentes de las vacunas, sino con una técnica para estudiar el virus SARS-CoV-2.

El doctor uruguayo en ciencias biológicas y virólogo Santiago Mirazo dijo a la AFP que en este fragmento en particular lo que el documento detalla es una metodología ampliamente utilizada en biología, en biofísica y en bioquímica: la criomicroscopía electrónica (crio-EM). En este caso fue aplicada para determinar la estructura de la proteína S, spike o espiga, que permite que el SARS-CoV-2 se adhiera a una célula huésped y se introduzca en ella.

“Se utilizan unas rejillas muy chiquititas de óxido de grafeno donde se coloca la proteína para luego hacer la microscopía electrónica. Se ha demostrado que este material mejora la capacidad de definir esa estructura, pero no solo la proteína spike, sino de cualquiera”, agregó Mirazo.

Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET, Argentina, coincidió en esto y comentó que, además de óxido de grafeno, también se usan partículas de oro u otros compuestos. “Pero es parte de la técnica y nada tiene que ver con la composición de la vacuna”, dijo.

El informe viralizado “es un trabajo de 2020, que muestra las primeras etapas de la producción de la vacuna y esta es justamente la etapa primordial de ese desarrollo”, dijo Mirazo. Aquí se demuestra que la proteína spike es “correcta en su estructura y en su función”, explicó.

En ninguna otra parte del documento se cita de nuevo el material óxido de grafeno.

Image
Personas reciben vacunas de refuerzo de Pfizer para el covid-19 en Yakarta, Indonesia, el 29 de marzo de 2022 ( AFP / Adek BERRY)

Documentos Pfizer

Pfizer difunde informes sobre la vacuna desde que presentó en noviembre de 2020 su solicitud de autorización con miles de páginas sobre los ensayos clínicos referentes a su eficacia y seguridad. También proporcionó datos posteriores a la autorización, como parte de la vigilancia del inoculante.

Los documentos de Pfizer se publican en el sitio de PHMPT, que los difunde con el respaldo de la Ley de Libertad de Información, o Freedom of Information Act (FOIA), norma estadounidense sobre la libertad de acceso a la información que obliga a las dependencias de ese país a proveerla a todos aquellos que la soliciten.

Inicialmente, la FDA propuso publicar 500 páginas al mes de los documentos de Pfizer argumentando que, por tratarse de una operación a gran escala y sin precedentes, la divulgación requeriría tiempo.

El 15 de noviembre de 2021, la FDA detalló que existían más de 329.000 páginas de documentos que debían ser publicables de acuerdo a la FOIA. En respuesta, la organización PHMPT solicitó ante una corte que se acelerara el ritmo de difusión.

El 6 de enero de 2022, el juez Pittman, designado en 2019 por el expresidente Donald Trump, falló a favor de publicar los documentos a mayor velocidad. Tras la decisión, “más de 12.000 páginas” tuvieron que ser publicadas antes del 31 de enero y a partir del 1 de marzo serían “55.000 cada 30 días”.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos