Un análisis del 2004 del hielo en Groenlandia no prueba que el calentamiento global sea natural
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de junio de 2023 a las 21:40
- 7 minutos de lectura
- Por Claire-Line NASS, AFP Francia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Contrariamente a la propaganda impulsada por los negadores de la geología, los datos de núcleos de hielo han demostrado repetidamente que las temperaturas eran considerablemente más altas en el pasado que las actuales, lo que desmiente por completo la narrativa de ‘emergencia climática’ causada por el aumento de temperatura”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter.
En la grabación, aparece un hombre sosteniendo un pedazo de hielo y asegurando, en inglés, que se trata de una muestra perteneciente a “la era vikinga, alrededor de los años 1000, también llamado el periodo cálido medieval”.
El científico, identificado en las entradas como Jørgen Peder Steffensen, profesor de “Física del Hielo y Clima de la Tierra”, añade: “Creemos que en Groenlandia el periodo cálido medieval fue un grado y medio más cálido, en promedio, que en la actualidad”.
Publicaciones similares con el mismo video han sido compartidas en francés y en alemán.
Pero estas afirmaciones descontextualizan un video filmado hace 20 años. Desde entonces, el conocimiento científico ha evolucionado y ahora existe un consenso científico sobre el calentamiento global y su origen humano. Además, las mediciones de temperatura de un núcleo de hielo de Groenlandia por sí solas no son suficientes para sacar conclusiones sobre el clima en general.
Un video de hace 20 años
El investigador que habla en el video es Jørgen Peder Steffensen, académico del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
Contactado por la AFP el 22 de mayo pasado, Steffensen explicó que “el video es un extracto de un documental realizado por Lars Oxfeldt Mortensen hace más de 20 años”. Es posible encontrar un rastro del filme de 2004 en línea, con el título “Doomsday Called Off” o “El apocalipsis anulado”.
Su director, Lars Oxfeldt Mortensen, cuestionó el origen humano del calentamiento global en la cinta. Desde entonces, produjo otro documental dedicado a la hipótesis de que la actividad del sol es mayormente responsable del calentamiento global, afirmación falsa verificada varias veces por la AFP (1, 2).
Al inicio de la década de los 2000, el tercer reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), referencia mundial en la materia, había concluído que el hecho de que las actividades humanas eran el origen del calentamiento global era “probable”.
Desde 1990, los científicos del IPCC han publicado seis reportes resumiendo los conocimientos sobre el clima. Estos últimos han evolucionado a lo largo de las investigaciones al igual que las conclusiones de los expertos.
Por ello, en 1990 los especialistas se mantuvieron cautelosos al concluir que no era posible afirmar que las actividades humanas fueran responsables del calentamiento global. Fue hasta 2007 que consideraron como “muy probable” que ese fuera el caso, después “extremadamente probable”en 2013.
En la primera parte del último reporte a la fecha, publicado en agosto de 2021, los expertos del IPCC (o GIEC, por sus siglas en español) concluyeron que el calentamiento global es “inequívoco” y que es “indiscutible que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”.
Sin embargo, “el filme fue realizado hace más de 20 años y, en aquella época, era muy difícil convencer a los políticos -sin mencionar a los votantes- de que estábamos -y estamos- enfrentados al calentamiento global causado por el hombre”, dijo Steffensen a la AFP.
“Había decidido en esa época y lo discutí con Lars [Oxfeldt Mortensen] que, como científico, yo no debería filtrar con quién hablar a partir de un juicio personal acerca de las ideas políticas de la persona”, añadió.
“Mantengo lo que dije en el filme de Lars Oxfeldt hace 20 años, pero no estaba y no estoy de acuerdo del todo con sus interpretaciones”, afirmó Steffensen.
“Este video filmado hace 20 años no es representativo de los conocimientos actuales. En 2001, el IPCC publicaba que era ‘probable’ que el calentamiento global fuera causado por las actividades humanas. Podía haber lugar para la cautela en un científico. Pero la ciencia ha evolucionado fuertemente, no hay más dudas actualmente”, confirmó Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja, a la AFP el 23 de mayo.
Una muestra no representativa del clima de la Tierra
En el video, Steffensen comienza por explicar su trabajo de análisis de las temperaturas a partir de una muestra de hielo, esto es, un cilindro de hielo perforado de un glaciar, estudiado para conocer información sobre el clima.
“Cuando extraemos una muestra de hielo, dejamos un agujero. Introduciendo un termómetro en este agujero, podemos registrar las temperaturas a través de estos 3 km de capa de hielo. Esta temperatura, si la medimos con la suficiente precisión, con una precisión de milésimas de grado, el hielo no ha olvidado la temperatura que había en la superficie cuando cayó la nieve. Al utilizar estas temperaturas, pudimos reconstruir las temperaturas de los últimos 10.000 años”, explica.
La explicación en el video que circula en redes sociales simplifica la manera en la que se pueden reconstituir las temperaturas, aseguró la glacióloga Heidi Sevestre a la AFP. “Se puede también, de hecho, medir las variaciones de las proporciones de isótopos del oxígeno en las moléculas de agua para reconstruir la temperatura del hielo muy antiguo”, precisa.
La temperatura no es medida directamente, sino deducida a partir de parámetros presentes en el hielo que son después analizados por los investigadores, como se explica en este artículo de la revista de divulgación científica Scientific American.
Estas mediciones permiten deducir el clima de la Tierra en el pasado, pero el estudio de una sola muestra únicamente arroja datos sobre la temperatura en el lugar específico donde fue extraída.
En el caso del video, los datos fueron recolectados como parte del Proyecto del Núcleo de Hielo de Groenlandia (GRIP, por sus siglas en inglés), cuyas perforaciones comenzaron a finales de los años 1990.
Temperaturas locales y años no considerados
En el video viralizado, Steffensen habla del “período cálido medieval”. Se trata de “un fenómeno local conocido y bien documentado, que fue particularmente marcado en Groenlandia”, explica Gerhard Krinner, académico del Instituto de Geociencias Ambientales en Grenoble, Francia.
Además de que el período cálido medieval no ocurrió en todo el planeta, las temperaturas actuales de Groenlandia tienden a superar las de esa época.
Por su parte, el climatólogo Xavier Fettweis señaló a la AFP que la gráfica exhibida en la secuencia “no tiene en cuenta los últimos años del calentamiento global" pues "las temperaturas reconstituidas a partir de muestras de hielo se detienen en la década de 1950".
"Para poder medir las características, la nieve tiene que asentarse y por eso no tenemos en cuenta las capas más recientes”, explicó.
En realidad, la temperatura ha aumentado considerablemente en los últimos 150 años, como se ilustra en este gráfico de un informe del IPCC de agosto de 2021.
En 2004, un análisis de más de 900 artículos científicos revisados por pares sobre el calentamiento global demostró que existía consenso sobre su origen humano.
Luego de eso, muchos otros estudios también han respaldado el origen antropogénico del cambio climático y la AFP ha verificado varias publicaciones falsas o engañosas en redes sociales, que ponen en duda lo anterior.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos