Este gráfico viral no refuta las causas humanas del calentamiento global

Existe un amplio consenso científico de que el cambio climático es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Sin embargo, un gráfico que circula en redes sociales pretende demostrar que esa no es la razón, ya que hace miles de años la Tierra era más cálida. Pero el gráfico no representa las temperaturas globales de la Tierra a lo largo del tiempo, sino las de un núcleo de hielo en Groenlandia, y los datos que muestra llegan hasta fines del siglo XIX.

“Una imagen que desmonta la estafa del cambio climático”, afirma una publicación en Facebook, con un gráfico que supuestamente muestra “la evolución del clima mundial en los últimos 9500 años”.

La misma imagen, acompañada por afirmaciones análogas, ha sido compartida por decenas de usuarios en Facebook y Twitter desde enero de 2023.

Según estas publicaciones, la imagen mostraría que el calentamiento global no tiene relación con la actividad humana, ya que las temperaturas pueden haber sido más altas hace varios miles de años que en la actualidad.

La misma afirmación ha circulado en inglés, francés y alemán.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 14 de marzo de 2023

Un gráfico engañoso y fuera de contexto

El título de la infografía indica que muestra la "anomalía de temperatura", desde "7643 a. C. hasta el presente", aunque los años a lo largo del eje X (horizontal) llegan a 1885. Presenta varios rótulos, entre ellos uno que dice, en inglés: "Las temperaturas globales más recientes están en el extremo inferior del rango histórico".

El gráfico está fechado en 2004 y acreditado a Richard B. Alley, un geólogo y glaciólogo de la Universidad de Penn State que ha trabajado con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

En la imagen pueden observarse períodos en los que la temperatura indicada es superior a la del final del gráfico y los rótulos, en su conjunto, sugieren que el calentamiento actual del planeta es, en términos relativos, muy mínimo en comparación con lo que pudo haber ocurrido en el pasado.

Alley dijo a la AFP en un correo electrónico que había recibido consultas sobre el gráfico durante más de una década.

Una respuesta detallada de Alley a este tipo de consultas fue publicada en el New York Times en 2010. Allí, explicó que los datos del gráfico pertenecían al “Proyecto 2 de la capa de hielo de Groenlandia” (GISP2), un programa de perforación y extracción de núcleos de hielo lanzado en 1988 por la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

"Ningún registro único de temperatura de ningún lugar puede probar o refutar el calentamiento global, porque la temperatura es un registro local y un sitio no es todo el mundo", explicó Alley.

Por otro lado, el gráfico no dice nada sobre la evolución actual del clima, ya que los años representados en el eje X se detienen en 1885 y no en "hoy". Por lo tanto, el gráfico no muestra el aumento reciente de las temperaturas globales.

El gráfico muestra datos de un núcleo de hielo en Groenlandia

Los núcleos de hielo son una fuente clave de información sobre el clima de épocas pasadas, junto con los anillos de los árboles, las estalagmitas y los sedimentos de lagos y océanos. El proyecto GISP2 extrajo un núcleo de 3.000 metros de largo que contenía información sobre el clima en Groenlandia durante los últimos 110.000 años. Estos datos formaron la base de numerosos estudios, incluyendo uno de Richard B. Alley publicado en 2004 en el que describe cómo ha cambiado el clima del centro de Groenlandia durante los últimos milenios.

Image
Un glaciólogo manipula un núcleo de hielo en la estación franco-italiana Concordia, en la Antártida, el 1 de enero de 2000 ( AFP / Claude Lorius)

Sin embargo, Alley aclaró a la AFP que los datos utilizados en el gráfico provienen originalmente de un estudio de 1997 realizado por otros científicos y publicado en el Journal of Geophysical Research.

Al referirse a la información brindada por el gráfico viral, Bo Vinther, profesor asociado del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, aseguró a la AFP que "no se pueden sacar conclusiones firmes sobre el clima de Groenlandia o el clima de la Tierra a partir de estos datos". El especialista fue el autor principal de un estudio de 2009 que reconstruyó las temperaturas de Groenlandia basándose en seis núcleos de hielo diferentes.

El gráfico no da cuenta del aumento actual de temperatura

Para los paleoclimatólogos y arqueólogos, el año 1950 se considera un año de referencia, según explicó Alley. Así, los datos del GISP2 consideran el año 1950 como el "presente". Los datos más recientes del proyecto están fechados 95 años antes de esa fecha, lo que corresponde al año 1855. No está claro por qué los datos del gráfico culminan en 1885.

Un estudio de 2013 que combina 73 reconstrucciones históricas de temperatura de todo el mundo con mediciones del pasado indica que en algunos milenios la temperatura en la Tierra sí fue más cálida que la actual, pero que en las últimas décadas hubo un aumento abrupto de temperatura.

"Durante gran parte de la historia, la Tierra ha sido más caliente que los tiempos recientes", dijo Alley. Entonces, como ahora, las altas temperaturas eran impulsadas por el CO2, pero tenían causas naturales y el calentamiento ocurría a un ritmo mucho más pausado que en nuestros días. "El aumento actual no es natural sino causado por nosotros", dijo el especialista.

En efecto, existe un amplio consenso dentro de la comunidad científica de que el calentamiento global tiene causas humanas por la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles.

Image
( AFP)

En su principal informe sobre el cambio climático de 2021, el IPCC dijo: "La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2000 años". Advirtió, además, en un informe de 2018, que el aumento de la temperatura global promedio podría alcanzar los 1,5°C en las próximas décadas.

La AFP ya ha verificado desinformación sobre el cambio climático.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos