La humanidad emite significativamente más CO2 cada año que todos los volcanes activos

Los gases de efecto invernadero de origen humano son la principal fuente de emisiones de CO2 a nivel global. Sin embargo, desde mediados de noviembre de 2025, decenas de usuarios en redes sociales afirman que “un sólo volcán emite tanto CO2 en 2 segundos como toda la raza humana en un año” junto a un mapa que supone mostrar los volcanes activos en el planeta, con más de 190.000 visualizaciones. Pero especialistas consultados por la AFP explicaron que estas cifras son engañosas y científicamente incorrectas.

“29 volcanes activos en estos momentos. Un solo volcán emite tanto CO2 en 2 segundos como toda la raza humana en un año El cuento del cambio climático provocado por el hombre según las élites”, se lee en publicaciones en X y Facebook junto al mapa.

Afirmaciones similares circulan en otros idiomas, como holandés, y en 2024 también circuló en alemán

Image
Captura de pantalla hecha el 16 de diciembre de 2025 de una publicación en X

Los volcanes contribuyen a las emisiones globales de CO2, pero en una proporción mucho menor que las actividades humanas, informaron expertos a la AFP. 

Las emisiones de los volcanes se han mantenido relativamente constantes durante milenios, pero el aumento masivo de los gases de efecto invernadero de origen humano en los últimos años es lo que provocó el cambio climático

“Las emisiones anuales de CO2 derivadas de las actividades humanas son entre 40 y 100 veces mayores (según el año) que todas las emisiones volcánicas combinadas”, dijo a la AFP Cathy Clerbaux, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, para otra verificación en alemán. Además, Clerbaux citó cifras del Observatorio de Carbono Profundo (DCO). 

El equipo de Clerbaux se encarga de estudiar las emisiones globales de CO2 y describe cómo el dióxido de carbono se almacena, libera y reabsorbe mediante procesos naturales y humanos. 

Karen Fontijn, vulcanóloga de la Universidad Libre de Bruselas, dijo a la AFP el 10 de diciembre de 2025 que no existe una cifra exacta de la cantidad total de CO2 emitida por los volcanes, pero las estimaciones “la sitúan en varios cientos de megatones; para los humanos, en unas 40 gigatones”. “Por lo tanto, aunque, probablemente, haya una subestimación en el caso de los volcanes, seguimos hablando de una diferencia de uno o dos órdenes de magnitud”, añadió. 

Fontijn explicó que varios estudios recientes han intentado estimar las emisiones globales de CO2 de los volcanes. Un estudio de 2019, basado en las proporciones conocidas de azufre y CO2 en el magma volcánico, estimó que todos los volcanes subaéreos —terrestres— en conjunto emiten aproximadamente entre 50 y 55 Tg (megatones) de CO2 al año (aproximadamente 0,05 gigatones). 

Una revisión realizada en 2020 por expertos internacionales sugirió que, al incluir tanto la desgasificación activa como la pasiva, las emisiones volcánicas globales ascienden a aproximadamente entre 140 y 175 Tg de CO2 al año (entre 0,14 y 0,17 gigatones).

En otro estudio de 2025, los especialistas sugieren que las emisiones de CO2 de los volcanes podrían ser tres veces mayores que las estimaciones anteriores, pero que los volcanes aún representarían “menos del 5% de las emisiones globales de carbono, mucho menos que actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación”.

Según el portal estadístico Our World in Data, las actividades humanas, como el transporte, la industria, la agricultura y la calefacción, emiten alrededor de 40 gigatoneladas de CO2 al año.

“En definitiva, la cuestión de las emisiones volcánicas es que forman parte del sistema natural: el ciclo global del CO2”, afirmó Fontijn. “Y lo que emiten los volcanes normalmente está en un buen equilibrio. Lo que estamos haciendo los humanos está alterando todo eso”, sostuvo.

Las erupciones volcánicas pueden tener efectos tanto de enfriamiento como de calentamiento en el clima, explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su sitio web. Los gases volcánicos, como el dióxido de azufre, pueden causar un enfriamiento del clima global, mientras que el dióxido de carbono volcánico puede contribuir al calentamiento .

“Los escépticos del cambio climático se están subiendo a los volcanes y afirmando que son el mayor emisor potencial de CO2, pero ese simplemente no es el caso”, dijo a la AFP Marie Edmonds, directora de investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, en un artículo de la AFP de 2023.

En un informe de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se muestra que la actividad volcánica ha contribuido poco al aumento de la temperatura de las últimas décadas, a diferencia de los factores humanos.

Image
Captura de pantalla hecha el 16 de diciembre de 2025 del gráfico del “Resumen para responsables de políticas 2021” del IPCC (página 6)

Al menos 856 volcanes activos

En el margen inferior derecho de la imagen viral se lee “Volcano Discovery”. Una búsqueda del término en Google llevó a una página web dirigida por el vulcanólogo Tom Pfeiffer. El sitio informa sobre erupciones volcánicas y terremotos actuales. 

En un mapa interactivo, titulado "Volcanes en erupción", el sitio web publica el estado diario de todos los volcanes del mundo, distinguiendo entre categorías de colores: "todos" (verde), "inquietos" (amarillo), "alerta/baja actividad" (naranja) y "erupción" (rojo).

Según Sébastien Guillet, paleoclimatólogo del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra, el mapa de Volcano Discovery es fiable. En 2024, declaró a la AFP que las estimaciones de entre 20 y 30 erupciones volcánicas diarias en todo el mundo son bastante realistas. Los datos del Programa Global de Vulcanismo, un programa de investigación estadounidense que los vulcanólogos suelen utilizar como referencia, sugieren que 44 volcanes estaban activos en septiembre de 2025.

Image
Captura de pantalla hecha el 12 de noviembre de 2025 del sitio web del Programa Global de Vulcanismo

Sin embargo, el mapa compartido en redes sociales, donde se afirma que hay “29 volcanes activos en todo el mundo”, no ofrece una visión completa de todos los volcanes considerados “activos”.

Según el Programa Global de Vulcanismo, se ha confirmado que al menos 856 volcanes en todo el mundo entraron en erupción durante el Holoceno, la época geológica actual. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y otros vulcanólogos, un volcán se considera activo cuando existen indicios de que ha entrado en erupción al menos una vez durante el Holoceno y podría volver a hacerlo en el futuro. Algunos volcanes permanecen inactivos durante varios miles de años antes de volver a entrar en erupción. Por lo tanto, los científicos han consensuado el período desde el inicio del Holoceno, hace aproximadamente 11.700 años.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos