Una ONG propuso en la COP29 reducir el consumo “excesivo” de proteínas animales, no prohibirlas
- Publicado el 4 de diciembre de 2025 a las 15:05
- 3 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, AFP España
En noviembre de 2025 tuvo lugar la COP30, la cumbre en la que los países discuten y toman medidas para solucionar la crisis climática. Coincidiendo con este evento, usuarios en redes sociales compartieron 1.000 veces un vídeo de la edición anterior de la conferencia con la afirmación de que los gobiernos quieren “prohibir” el consumo de carne “con la excusa del cambio climático”. Pero en la grabación, el líder de una fundación pedía establecer medidas para reducir el consumo excesivo de productos animales. No fue una propuesta aprobada por los países.
El vídeo, difundido en Facebook, muestra a un hombre en primer plano diciendo: “Con la excusa del cambio climático quieren prohibir que comamos carne”. En la parte superior de la grabación aparece el titular “Sustituir la mitad de la carne y la leche por vegetales reduciría las emisiones globales”, acompañado del logo de la Agenda 2030.
El clip prosigue con un fragmento de una conferencia en el que otra persona comenta en inglés que “el mundo necesita abandonar el consumo excesivo de proteínas animales”. Mientras habla se muestra un texto que dice: “Culpan a la carne y los lácteos del cambio climático y piden a los gobiernos que abandonen su producción”.
El mismo vídeo circula en Instagram.
El vídeo se compartió durante la cumbre climática COP30 de la ONU, celebrada en Brasil entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025. Casi 200 países lograron firmar un acuerdo que busca acelerar la acción climática de manera “voluntaria” y triplicar la financiación para la adaptación climática de países en desarrollo de aquí a 2035.
Sin embargo, debido a las presiones de países como Rusia y China, el texto final no incluyó el abandono de las energías fósiles (petróleo, gas y carbón) que pedían países como Colombia, España o Francia.
En la grabación no se pide prohibir el consumo de carne
La conferencia del vídeo viral corresponde a la intervención de Jeroom Remmers, director de la Coalición TAPP (“por el precio real de la proteína animal”, por sus siglas en inglés) en la COP29 de 2024, comprobó AFP Factual gracias a una búsqueda inversa en Google con capturas de pantalla de la publicación.
En concreto, el fragmento mezcla dos partes de la conferencia: la primera, de la ronda de preguntas (minuto 25), y la segunda, durante su discurso (minuto 18:50). Sin embargo, Remmers no menciona en ningún momento que se deba prohibir el consumo de carne.
En realidad, el director de la Coalición TAPP pedía reducir el “sobreconsumo” de productos de origen animal, estableciendo unos precios más elevados, y subvencionar iniciativas que busquen mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos, incluyendo más frutas y verduras.
Los países participantes en la COP29 no acordaron prohibir la carne
La coalición TAPP firmó un comunicado en aquel momento para pedir a los países de la COP29 medidas impositivas para reducir el consumo excesivo de proteína animal. Pero esta propuesta no se materializó en el acuerdo final de la conferencia.
Además, entre las decisiones que se tomaron tampoco hay ninguna referida a la prohibición del consumo de carne.
Por otro lado, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, mencionada en el vídeo viral, es una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza en el mundo, y se ha convertido en un blanco de desinformación recurrente. Pero ninguna de las medidas que plantea propone prohibir el consumo de carne.
La ONU desarrolla en su página web que los alimentos de origen animal, “si se consumen como parte de una dieta balanceada”, pueden “ayudar a alcanzar las metas de nutrición” establecidas en los ODS, como “la reducción del retraso del crecimiento, la emaciación [adelgazamiento involuntario] en niños menores de cinco años, el bajo peso al nacer, la anemia en mujeres en edad reproductiva, la obesidad y las enfermedades no transmisibles en adultos”.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
