Esta gráfica sobre gases atmosféricos no rebate el papel del ser humano en el calentamiento global

Desde la revolución industrial, el dióxido de carbono (CO2) emitido por las actividades humanas se ha sumado al producido naturalmente, aumentando su concentración en la atmósfera y, en consecuencia, la temperatura del planeta, un problema reconocido por la comunidad científica internacional. Desde el 14 de mayo de 2023, cientos de usuarios en redes sociales han compartido una gráfica afirmando que las emisiones humanas de CO2 son tan ínfimas que no tienen impacto en el calentamiento global. Pero el cálculo presentado es engañoso y una falsa interpretación del fenómeno, explicaron expertos a la AFP.

“La atmósfera se compone de 0,04% de CO2 El 96,775% lo produce la naturaleza y el hombre el 3,225%. La influencia del hombre es del 0,001%!!! Aunque el hombre dejase de producir CO2, NO CAMBIARÍA NADA”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2), Instagram y Telegram; así como en inglés, francés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de junio de 2023

Pese a la capacidad de bosques y océanos de absorber el CO2 y del desarrollo de tecnologías de captura de este compuesto, el aporte adicional de carbono del ser humano calienta la atmósfera, acelerando el cambio climático, explicaron a la AFP varios expertos. Sin embargo, en redes sociales aún se cuestiona el papel de las actividades humanas en el aumento de la temperatura del planeta.

La AFP ha explicado el impacto de las emisiones humanas de CO2 en el cambio climático (1, 2, 3).

La concentración de CO2 en la atmósfera

“La atmósfera contiene un 0,04% de CO2”, dicen las publicaciones, que también muestran un diagrama, en inglés, con los diferentes gases presentes en la atmósfera terrestre. Esas cifras se pueden encontrar en el sitio web de la NASA: la atmósfera está compuesta por aproximadamente un 20,946% de oxígeno, un 78,084% de nitrógeno y un 0,934% de argón. El dióxido de carbono (CO2) constituye aproximadamente el 0,04%.

La concentración de CO2 en el aire se mide en partes por millón o ppm, un indicador que permite calcular el nivel de contaminación del aire y, en general, del medio ambiente.

A diferencia de los otros gases en ese diagrama, el CO2 es un gas de efecto invernadero, como el vapor de agua y el metano. Estos gases representan menos del 1% de la atmósfera, pero ese pequeño porcentaje “es determinante porque los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja que emite la Tierra y aumentan la temperatura superficial", explicó a la AFP Cathy Clerbaux, directora de investigación del Laboratorio de Atmósferas y Observaciones Espaciales de Francia (IPSL).

"Sin ellos, la temperatura sería de -18 °C en la Tierra en lugar de los 15 °C en promedio. Entonces, sin gases de efecto invernadero, no hay temperaturas indulgentes ni vida en la Tierra", explicó Clerbaux el 25 de mayo de 2023. "El problema es el aumento artificial de las concentraciones de CO2, metano, etc. La naturaleza hace lo necesario para absorber este gas, pero no termina de hacerlo, entonces la temperatura aumenta", dijo.

Así, la concentración de CO2 ha pasado de 282 ppm en 1800, antes de la era industrial, a 407 ppm en 2018, como muestra un gráfico de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Image
Captura de pantalla del sitio web de la Agencia Europea de Medio Ambiente hecha el 6 de junio de 2023

“407 partes de un millón, parece no ser mucho, pero se le llama forzamiento radiativo y es suficiente para romper el equilibrio del sistema climático”, explicó en agosto de 2022 a la AFP François Gemenne, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y profesor de geopolítica ambiental del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

"Estas son las técnicas habituales de los escépticos del clima. Tomar una verdad, en este caso las concentraciones de gases en la atmósfera, pero dar una interpretación falsa: actuar como si todos los gases en la atmósfera jugarán el mismo papel en el calentamiento global", comentó Cathy Clerbaux.

Las emisiones antropogénicas de CO2

  • Las emisiones antropogénicas netas de carbono no se compensan

Aunque no fue posible hallar el origen del gráfico usado en las publicaciones, se encontró una entrada de blog en inglés, publicada en octubre de 2018, que utiliza retórica y cifras similares. Según esta, el ser humano es responsable de entre el 3% y el 3,6% del 0,003% de CO2 presente en la atmósfera.

El autor del texto explica que sumó todas las emisiones de carbono de origen natural y antropogénico, luego calculó el porcentaje de responsabilidad humana. "Los datos (del IPCC) de 2007 indican la cantidad total de CO2 liberado en la atmósfera (29 + 439 + 332 = 800) y la parte humana es 29. Divide 29 entre 800 y obtendrás 3,63%”, señala el artículo.

Pero ese cálculo “no tiene sentido científico”, comentó Pierre Regnier, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el 24 de mayo de 2023.

“En condiciones naturales, los ecosistemas eran estables y no contribuían a un desbalance del CO2 en la atmósfera. Ahora, debido a las actividades humanas, la atmósfera recibe alrededor de 10.000 millones de toneladas de carbono por año, de las cuales, aproximadamente la mitad es absorbida por los ecosistemas oceánicos y terrestres", explicó Regnier. La otra mitad se queda en la atmósfera.

  • Emisiones humanas que alteran el sistema

“Aunque el hombre dejase de producir CO2, NO CAMBIARÍA NADA”, afirman las publicaciones.

“Si se eliminan 10 gigatoneladas de emisiones de carbono al año, la concentración atmosférica de CO2 se estabilizará. Podría disminuir un poco, pero no volveríamos a las 280 ppm naturales” porque la concentración atmosférica ha aumentado demasiado, explicó Gerhard Krinner, investigador del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble, Francia, a la AFP el 25 de mayo de 2023.

Si las emisiones antropogénicas cesan abruptamente, dijo Clerbaux, “la temperatura dejaría de aumentar artificialmente como ocurre ahora".

Un artículo en francés publicado en mayo de 2021 en la web Carbon Brief, financiada por la Fundación Europea del Clima, explica que, incluso si el ser humano dejara de emitir de CO2, "el cambio climático que ya ha ocurrido será difícil de revertir incluso sin las emisiones negativas netas a gran escala".

Según los expertos del IPCC, la responsabilidad de la humanidad por el calentamiento global es "inequívoca".

Image
( AFP)

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos