El cambio climático tiene origen humano, no en la actividad solar y lunar como dice Piers Corbyn

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El origen humano del cambio climático está confirmado por el consenso científico. Sin embargo, el meteorólogo británico Piers Corbyn aseguró en una entrevista que es un fenómeno “natural” ligado al Sol y la Luna, que “no tiene nada que ver” con la actividad del hombre. Su mensaje ha sido visto más de 27.700 veces en redes sociales al menos desde el 13 de septiembre de 2022. Pero sus afirmaciones son falsas: los cambios en la energía solar y las fases de la Luna no son suficientes para explicar las variaciones climáticas de los últimos años, explicaron climatólogos a la AFP.

“Piers Corbyn Astrofísico, meteorólogo, estadístico., declara en TV que los científicos defensores del cambio climático están 'estafando al público por dinero”, se lee en una de las entradas en Facebook (1, 2).

Las publicaciones, también difundidas en Twitter (1, 2), Telegram (1, 2) y sitios web, incluyen un extracto, de 2:20 minutos, de un programa en inglés de la cadena rusa RT emitido en agosto de 2010, en el que que interviene el meteorólogo británico, quien es escéptico del clima, opositor de la vacunación contra el covid-19 y seguidor de teorías conspirativas.

Captura de pantalla de pantalla de un tuit realizada el 23 de septiembre de 2022

Contenido similar circula en francés, inglés, japonés, sueco, neerlandés y portugués.

¿Quién es Piers Corbyn?

Corbyn es meteorólogo. Obtuvo una licenciatura en física del Imperial College London en 1968 y un posgrado en Astrofísica del Queen Mary College, en Londres, en 1981. Pero no es un científico del clima y ha realizado muy poca investigación científica sobre el tema o artículos revisados por pares, según encontró el equipo de verificación de la AFP.

En los últimos años se hizo conocido por su activismo contra las restricciones sanitarias impuestas para mitigar la pandemia de covid-19.

En marzo de 2020, dijo que la pandemia era una "simulación" organizada por "los superricos", incluidos Bill Gates y George Soros. Además, en febrero de 2021, fue arrestado por distribuir folletos que comparaban la vacunación con el Holocausto.

Piers Corbyn durante una protesta contra la vacunación contra el covid-19 frente a la Fundación Bill y Melinda Gates en Londres, el 24 de noviembre de 2020 ( AFP / Justin Tallis)

Corbyn ha participado regularmente, al menos desde finales de la década de 1990, en eventos que desafían el consenso científico sobre el calentamiento global, como señala el sitio web sobre cambio climático DeSmog.

También es el creador del portal de pronóstico del tiempo WeatherAction, que basa sus informes e investigaciones sobre la actividad solar y repite regularmente que el calentamiento global no es de origen humano.

“Patrones de circulación”

En el video viralizado y consultado por el conductor del programa televisivo sobre los cambios drásticos del clima, Corbyn dijo: “El clima siempre ha cambiado, pero eso no tiene nada que ver con el hombre”.

El británico aseguró que los principales impulsores del cambio climático son ciertos “patrones de circulación” relacionados con “la actividad solar” y “las fases de la Luna” e indicó que quienes sostienen el origen humano del cambio climático “solo están tratando de ganar dinero”.

Christopher Merchant, profesor de Observación de los Océanos y la Tierra en la Universidad de Reading, Inglaterra, explicó a la AFP que “los patrones de circulación” se refieren a “la forma en que el aire se mueve alrededor del planeta”.

“Un patrón de circulación es la forma en que un meteorólogo describe un evento climático o estacional desde el punto de vista de la atmósfera”, apuntó.

Pero la frase “no es una explicación de nada” relacionado con el cambio climático, dijo Merchant.

Pastores de Turkana, Kenia, alimentan cabras en un pozo excavado en el lecho seco de un río, el 28 de septiembre de 2022 ( AFP / Tony Karumba)

La teoría del vínculo entre el calentamiento global y las variaciones solares, que surge regularmente en las redes sociales, va en contra del conocimiento actual de la comunidad científica internacional, que coincide en el papel determinante de la actividad humana en el calentamiento global de los últimos años, como ha explicado AFP Factual en otros artículos.

De la misma manera, las afirmaciones de Corbyn contradicen la evidencia científica, según han explicado otros investigadores y climatólogos a la AFP.

El Sol y la Luna

En junio de 2022, Pierre Friedlingstein, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, explicó a la AFP que se han observado variaciones climáticas a lo largo del tiempo, incluso hace milenios, antes de que apareciera el hombre en la Tierra, ocasionadas, por ejemplo, “por el posicionamiento de la Tierra en relación con el Sol”.

Sin embargo, aclaró que “desde hace 150 años, las variaciones climáticas se deben al hombre”.

A su vez, Travis Rector, astrónomo de la Universidad de Alaska-Anchorage, en Estados Unidos, dijo a la AFP: “Los científicos han trabajado muy duro para descartar las otras posibilidades. No es la variabilidad del Sol. No tiene nada que ver con el Sol o la Luna (...). La única explicación posible es la sumatoria de estos gases de efecto invernadero a través de la actividad humana”.

La actividad solar no es suficiente para explicar las variaciones de temperatura observadas en los últimos cien años, y lo mismo ocurre con las fases de la Luna. Si bien varios estudios (1, 2) demuestran la influencia de este satélite sobre los cambios en el clima de la Tierra, a través de las mareas, estas variaciones no justifican por sí solas el cambio climático observado en los últimos años ni ponen en duda su origen humano.

En sus tres informes más recientes (1, 2, 3), el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de las temperaturas y sobre la responsabilidad inequívoca de las actividades humanas en el calentamiento observado en las últimas décadas.

Un avión sobre Buenos Aires al atardecer, 30 de junio de 2022 ( AFP / Luis Robayo)

Consultado a finales de marzo de 2022, el director del Laboratorio de Glaciología de la Universidad Libre de Bruselas, Frank Pattyn, explicó a la AFP que “las variaciones en la energía solar observadas en los últimos siglos son pequeñas y no son suficientes para explicar las variaciones de temperatura que se observan hoy”. También agregó que “en las últimas décadas se ha producido más bien una disminución de la actividad solar”.

La NASA señala en su sitio web que “los científicos están de acuerdo en que el ciclo solar y las variaciones a corto plazo en la radiación asociadas a él no pueden ser la principal fuerza detrás de los cambios climáticos que observamos actualmente en la Tierra”, y recuerda que “la producción de energía del Sol solo varía un 0,15% durante el ciclo, menos de lo que sería necesario para provocar el cambio climático que estamos viendo”.

“Desde 1950, los estudios científicos han demostrado muy claramente que el calentamiento global actual no se puede explicar sin tener en cuenta los factores humanos, principalmente los gases de efecto invernadero”, dijo a la AFP el 4 de agosto de 2022 Jean-Pascal van Ypersele, climatólogo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y exvicepresidente del IPCC.

Friedlingstein, a su vez, confirmó que “el calentamiento global en los siglos XX y XXI se debe en un 100% a la actividad humana” y añadió que no se puede “explicar el aumento de la temperatura sin tener en cuenta los gases de efecto invernadero”.

“Sabemos, gracias a modelos científicos, que la variabilidad natural del clima no contribuye casi en nada al calentamiento del siglo pasado”, apuntó.

Varias observaciones, por ejemplo de la composición de los átomos de carbono o de las diferencias de temperatura entre la atmósfera superior e inferior, han permitido a los científicos establecer que las actividades humanas son las responsables del cambio climático actual.

El Quinto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2014, contiene diagramas que comparan los cambios de temperatura de la superficie terrestre observados desde 1860 (teniendo en cuenta el impacto humano) con las proyecciones de temperatura, incluido el forzamiento natural, es decir, fenómenos naturales que perturban el clima.

Captura de pantalla de la sección “Preguntas y Respuestas” del Quinto Informe de Evaluación del IPCC realizada el 26 de septiembre de 2022.

Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja, en Bélgica, dijo a la AFP el 3 de agosto de 2022: Naturalmente, vamos hacia un enfriamiento de la Tierra. Si dejáramos pasar las cosas, sin el impacto humano, iríamos hacia una nueva glaciación en 100.000 años (...). Pero el hombre lo perturba todo: el clima se está calentando, y es probable que se caliente tanto que nunca entremos en una glaciación”.

Consenso científico

Naomi Oreskes, profesora de historia de la ciencia en Harvard, fue la primera en cuantificar el consenso científico sobre el origen humano del calentamiento global. En 2004, realizó un estudio de 928 artículos científicos revisados por pares sobre el cambio climático publicados entre 1993 y 2003 y encontró que “sorprendentemente, ninguno de los artículos expresó desacuerdo” con la posición de que el calentamiento global de los últimos cincuenta años es principalmente antropogénico.

Desde entonces, muchos otros estudios también han respaldado estos hallazgos.

Tras realizar un metaanálisis (un análisis de diferentes estudios acerca del mismo tema) sobre el porcentaje de científicos que reconocen el origen humano del calentamiento global, en 2016, John Cook, investigador de la Universidad de Monash, en Australia, llegó a la conclusión de que hay un “consenso sobre el consenso", con resultados que oscilan entre el 90% y el 100%, según la pregunta exacta, el momento y el método de muestreo.

Un estudio de 2013 evaluó 11.944 artículos publicados sobre el calentamiento global entre 1991 y 2011 y encontró que el consenso era del 97%. “El nivel de consenso científico sobre el calentamiento global antropogénico es extremadamente alto porque la evidencia que lo respalda es extremadamente fuerte", concluyeron los autores. Esa cifra se usa desde entonces para evocar el acuerdo científico.

Incluso, un estudio más reciente, publicado el 19 de octubre de 2021 en la revista especializada Environmental Research Letters, señala que el consenso científico es del 99%. De los 88.125 estudios climáticos publicados desde 2012, los autores de la investigación seleccionaron 3.000 de forma aleatoria (para garantizar la ausencia de sesgo de selección). Entre ellos, solo cuatro fueron clasificados como escépticos, implícita o explícitamente, en relación al origen humano del calentamiento global.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre el medioambiente.

Clima