Afirmaciones falsas sobre vínculo entre el 5G y el covid-19 vuelven a circular en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de febrero de 2023 a las 15:58
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Estados Unidos
En redes sociales circulan nuevamente alegaciones falsas sobre la tecnología 5G, que aseguran sería la “causa” del covid-19. El contenido se origina en un estudio desacreditado por la comunidad médica e instituciones sanitarias en Estados Unidos. El equipo de prensa de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) dijo a AFP Factual que el mencionado artículo fue publicado en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Salud y, después, removido por algo que el editor caracterizó como manipulación de la revisión de pares. Los NIH insistieron en que la Biblioteca no es una revista académica, sino un catálogo de información.

“Estudios científicos revisados por pares han revelado que la radiación 5G no solo está relacionada con la pandemia de Covid-19, sino que induce al cuerpo a crear nuevos virus y enfermedades, incluidos los coronavirus”, asegura una de las entradas compartidas en Twitter y Facebook (1, 2) más de 1.000 veces desde el 26 de enero de 2023.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 8 de febrero de 2023

Las publicaciones citadas conducen a un artículo en NewsPunch, un sitio web cuyas afirmaciones han sido desacreditadas por AFP Factual en diversas ocasiones (1, 2).

Dicha entrada se basa en un estudio publicado por primera vez el 16 de julio de 2020 por la editorial Biolife. Posteriormente, la investigación fue añadida al catálogo del sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, Pubmed.gov, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

5G es la próxima generación de tecnología de redes móviles ultraveloces que impulsará los coches autónomos, la tecnología doméstica inteligente, las transmisiones en directo y otros servicios.

Desde julio de 2020, la afirmación, que dice que el gobierno de Estados Unidos admite que la tecnología 5G causa el covid-19, fue viralizada en inglés. Llegó inclusive a InfoWars, un portal dirigido por el conspiracionista Alex Jones, quien ha sido desmentido por AFP en más de una ocasión (1, 2) y sentenciado en un caso civil histórico por difamación en 2022.

Artículo removido

El estudio en el que se basan las publicaciones, que lleva por título "5G Technology and induction of coronavirus in skin cells" (Tecnología 5G e inducción de coronavirus en células de la piel), fue catalogado como "revisado por pares", pero su versión retractada está marcada como "editorial".

En 2020, la AFP habló con científicos que coincidieron en la falta de pruebas detrás de la afirmación y comentaron la naturaleza "depredadora” de la revista que publicó el artículo. Después de su publicación, la entrada en el sitio fue modificada y decía lo siguiente:

Al 9 de febrero de 2023, ese enlace ya no se encuentra disponible, aunque un enlace alternativo al documento todavía está almacenado en Google Scholar.

El estudio desacreditado afirma que "las ondas milimétricas 5G podrían ser absorbidas por las células dermatológicas actuando como antenas y desempeñar el papel principal en la producción de coronavirus en las células biológicas".

"Desde el punto de vista de la física, el 5G no supone una gran diferencia en términos de ondas milimétricas [con respecto al 4G]”, explicó en 2020 a la AFP Mahadevappa Mahesh, profesor de Radiología y Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y físico jefe del Hospital Johns Hopkins de Baltimore,Maryland.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su web que "los virus no pueden viajar por ondas de radio/redes móviles".

Mahesh añadió que las ecuaciones mostradas en el estudio "no tenían ningún sentido", una opinión que también comparte Elisabeth Bik, consultora científica especializada en la investigación de negligencias científicas.

Bik escribió un análisis completo del artículo ahora retirado en su blog, Science Integrity Digest. En 2021, la entrada fraudulenta fue considerada en un estudio multiseccional sobre remociones de artículos científicos durante la pandemia de covid-19.

"Reconocí algunos de los nombres de los autores, y ya tenía la sospecha de que iba a ser una especie de afirmación fantástica sin ninguna prueba detrás", dijo Bik a la AFP en 2020. "Si planteas una hipótesis muy interesante, como 'la Tierra es plana', necesitas aportar pruebas, y ellos [los autores] no las tenían", dijo.

Su hipótesis "es casi como decir que [la 5G] genera nueva vida (...) ¿Y por qué formaría específicamente un coronavirus? No responden a eso", añadió.

El estudio también confunde la enfermedad con el virus a lo largo del documento. "No es técnicamente correcto decir que crea covid-19", ya que esto se refiere a la enfermedad y no al virus "como ocurre con el sida y el VIH".

El proceso de validación por el que pasó el estudio antes de ser aceptado por el Journal of Biological Regulators & Homeostatic Agents, descrito como una "revista revisada por pares que se publica cada dos meses", sigue sin estar claro.

Sin registro e inconsistencias

El artículo en NewsPunch incluye una imagen que contiene un supuesto tuit de la cuenta de los NIH que reza: “La exposición a la radiación 5G puede inducir covid-19 en humanos”.

Una búsqueda en la cuenta oficial de los NIH en Twitter con la frase no arrojó resultados, tampoco un rastreo en Google con la supuesta afirmación.

En tanto, no se encontró la frase en las versiones archivadas de la cuenta de Twitter de la entidad en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales aún después de eliminados, ni tampoco en la caché de Google.

En el supuesto tuit se observa que el visto azul de verificación de la cuenta se encuentra más arriba de lo normal, como se evidenció anteriormente en otra verificación de AFP Factual sobre información proveniente de NewsPunch. A continuación, una comparación:

Image
Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de los NIH en Twitter, realizada el 9 de febrero de 2023

Por otra parte, en 2023 la cuenta de los NIH en Twitter tiene un visto de verificación de color gris, como los que se incluyeron a organizaciones gubernamentales y bilaterales después de la compra de la plataforma por parte de Elon Musk.

Respuesta de los NIH

Contactado por AFP Factual en febrero de 2023, el departamento de prensa de los NIH aseguró vía correo electrónico que el “covid-19 es causado por el virus SARS-CoV-2, no por las tecnologías 5G. Las pruebas científicas disponibles hasta ahora sugieren que el SARS-CoV-2 es probablemente el resultado de la evolución viral en la naturaleza y saltó a las personas o a través de algún huésped animal no identificado”.

Agregó que el artículo al cual se hace mención “no está respaldado por los NIH” y que PubMed es una base de datos con más de 35 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica que la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH mantiene. Puntualizó además que la biblioteca no es una editorial, sino que “recolecta, indexa y archiva” literatura publicada por otras organizaciones, como señala su sitio web.

La AFP ya ha verificado anteriormente numerosas afirmaciones falsas que relacionan la tecnología 5G con el covid-19 (1, 2, 3).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos