El filántropo multimillonario estadounidense Bill Gates abandona el Palacio del Elíseo, en París, después de reunirse con el presidente francés, el 25 de junio de 2015 ( AFP / Joël SAGET)

Bill Gates no fue arrestado por el Ejército de Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que sostienen que el Ejército de Estados Unidos arrestó al fundador de Microsoft, Bill Gates, por tráfico de niños y otros crímenes, han sido compartidas más de 600 veces en redes sociales desde el pasado 1 de agosto. Sin embargo, las afirmaciones son falsas. Gates ha seguido apareciendo en eventos públicos y ha estado activo en las redes sociales desde su presunta detención, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates desmintieron los rumores.

“BOOOMMM!!!... CONFIRMADO!!!... NUEVAMENTE R.R. TENIA RAZON... MILITAR ARRESTA A BILL GATES!!!... SE CONFIRMA LO QUE DECIAMOS EN LA LISTA DE ARRESTOS Y EJECUTADOS!!!...”, dicen los contenidos que se han difundido en Facebook (1) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de agosto de 2021

La publicación presenta la imagen de Gates junto a una descripción de la traducción al español de una nota publicada el 1 de agosto de Real Raw News, un portal cuyas publicaciones han sido verificadas previamente por la AFP (1, 2, 3).

"El ejército de Estados Unidos arrestó el martes al fundador de Microsoft, Bill Gates, acusando al embarazoso inadaptado social de trata de niños y otros crímenes indescriptibles contra Estados Unidos y su gente", se lee en el artículo.

Publicaciones similares han sido compartidas en inglés y en coreano.

Sin embargo, la afirmación es falsa. El Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que la nota no tenía fundamento. "Esa historia es un invento", señaló un portavoz a la AFP el pasado 13 de agosto.

Además un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates también dijo a la AFP que la afirmación era "falsa".

Desde su presunto arresto, Gates ha hecho varias apariciones públicas, incluida una conferencia en vivo para el Proyecto OER y una entrevista en vivo con la cadena estadounidense CNN, ambas el pasado 5 de agosto.

También ha estado activo en sus cuentas verificadas en Twitter y Facebook.

A través de búsquedas de palabras clave no se encontró ningún informe de medios o declaraciones creíbles sobre el presunto arresto de Gates.

En los últimos años en redes sociales ha aumentado la desinformación sobre la trata de niños, impulsada por QAnon, un movimiento de teorías conspirativas. Gates ha sido atacado reiteradas veces con afirmaciones falsas durante la pandemia (1, 2).

La AFP ha desacreditado anteriormente información falsa sobre los presuntos arrestos de otras figuras de alto perfil estadounidense, como el expresidente Barack Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el exfiscal general William Barr.

17 de agosto de 2021 Añade afirmación viral falsa
Traducción y adaptación
BILL GATES