Esta no es la imagen de la campaña sudamericana para ser sede del Mundial 2030, es un meme

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile presentaron el 7 de febrero de 2023 su candidatura conjunta para ser la sede del Mundial de Fútbol de 2030. Desde ese entonces, en redes sociales se ha difundido que la supuesta imagen de la campaña llevaría el acrónimo "Chupar", que incluye las iniciales de los cuatro países. Pero es un meme. El falso afiche fue creado por una página de aficionados que aclaró que se trató de "humor". La postulación oficial lleva el lema "#TodosJuntos".

"Oficialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina lanzaron la candidatura al Mundial 2030, Sudamérica unida para ser sede en el centenario de la Copa del Mundo. La llamarán... Chupar 2030", dice una de las entradas que difunde el supuesto afiche en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de febrero de 2023

Algunos usuarios reaccionaron tomando la imagen como un meme, pero otros la asumieron como auténtica. Incluso un noticiero en Colombia informó sobre la candidatura usando el falso eslogan.

La postulación conjunta de los cuatro países sudamericanos busca honrar el centenario del primer Mundial de Fútbol, organizado en Uruguay en 1930.

Un meme

El afiche viralizado en redes sociales incluye la figura de la Copa del Mundo, el supuesto acrónimo oficial y los nombres de los cuatro países.

En la esquina superior derecha se ve el logo "365 scores", que corresponde a una plataforma digital dedicada a información de fútbol y otros deportes.

Un rastreo en las redes sociales de esta página permitió hallar la imagen publicada en su cuenta de Twitter el 7 de febrero de 2023.

"OFICIAL: Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina lanzaron la candidatura al Mundial 2030. ¿La llamarán Chupar 2030?", dice la entrada. Y en otro mensaje se lee: "'Chupar 2030' es un nombre humorístico. Vale la pena aclararlo!!!".

Juntos 2030

El 7 de febrero, en Buenos Aires, los dirigentes de las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay presentaron la imagen oficial de su campaña, que no incluye un diseño de la Copa del Mundo, sino el texto "2030 Juntos", acompañado de las banderas de los cuatro países.

En las redes sociales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se difundieron contenidos sobre la candidatura usando la etiqueta "#Juntos2030".

En un rastreo por los canales oficiales de estas organizaciones no se halló el supuesto afiche viralizado en redes sociales, ni una mención al acrónimo.

El proyecto sudamericano tendrá otros competidores para organizar el Mundial en 2030. Se enfrentará a la candidatura oficial de España y Portugal (con una invitación a Ucrania).

En la carrera se han anotado también Marruecos, en solitario, y Arabia Saudita, Egipto y Grecia, aunque aún están en conversaciones.