Un artículo viral fomenta la desinformación sobre huevos, coágulos sanguíneos y vacunas anticovid

Un artículo, que ha sido compartido cientos de veces en redes sociales, afirma que para encubrir un peligroso efecto secundario de las vacunas covid-19 los científicos están relacionando el consumo de huevos con la formación de coágulos sanguíneos. Esto es falso. El estudio al que se hace referencia en el artículo se publicó años antes de la pandemia y examinaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado a un suplemento nutricional.

"Científicos advierten que los huevos están provocando que miles de personas formen 'repentinamente' coágulos de sangre", dice el titular del artículo del sitio NewsPunch publicado el 24 de enero de 2023, que ha sido compartido en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) en unas 800 ocasiones.

La nota, que cita un estudio de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, continúa: "En lo que parece ser otro ejemplo de cómo la élite mundial intenta distraer al público de la verdadera causa del aumento de los problemas cardíacos desde la introducción de la vacuna, los científicos quieren ahora hacernos creer que un nutriente que se encuentra en los huevos aumenta el riesgo de coagulación de la sangre".

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 1 de febrero de 2023

El presentador de pódcast Joe Rogan y la osteópata Sherri Tenpenny, ambos estadounidenses y quienes anteriormente ya habían promovido desinformación sobre las vacunas anticovid (1, 2), amplificaron esta versión contenida en el artículo viral en Facebook y Twitter.

Las publicaciones se producen en medio de una oleada de afirmaciones no probadas de que los profesionales de la medicina tratan de ocultar los peligros de las vacunas contra el covid-19, que según las autoridades sanitarias son seguras y eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte.

NewsPunch, un sitio web que la AFP ya ha verificado (1, 2), cita como prueba una información del Daily Express, un periódico británico. El artículo del Express, publicado el 22 de enero y actualizado posteriormente, afirma que el estudio de la Clínica Cleveland descubrió que un compuesto "presente en los huevos" está relacionado con un mayor riesgo de coagulación de la sangre.

Pero el artículo de NewsPunch no presenta con exactitud las conclusiones del centro médico académico.

"La investigación no mostró una relación directa entre el consumo de huevos y la 'formación repentina de coágulos sanguíneos'", dijo la Clínica Cleveland al equipo de verificación de la AFP en un comunicado del 27 de enero.

Estudio centrado en los suplementos

El informe científico, de 2017, se centró en la colina, un nutriente esencial que se encuentra en los huevos.

La Clínica Cleveland señaló que el trabajo de sus investigadores "demostró que tomar colina suplementaria en una cápsula, un suplemento bastante común, elevaba los niveles de N-óxido de trimetilamina", o compuestos producidos por las bacterias intestinales.

Eso podría suponer "un factor de riesgo de episodios trombóticos como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular", dijo el centro a la AFP.

Sin embargo, los mismos científicos publicaron otro estudio en 2021 que encontró que "el consumo de huevos no mostró elevación de N-óxido de trimetilamina o respuesta plaquetaria mejorada en voluntarios sanos".

Martha Gulati, directora de cardiología preventiva del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, Estados Unidos, declaró a la AFP: "Definitivamente, comer huevos no provoca la coagulación de la sangre".

Dijo que la colina "está en muchos alimentos diferentes, incluidos los huevos, pero cuando la gente toma suplementos, por lo general están tomando dosis altas que no corresponden a la cantidad presente en esos alimentos".

Image
Niños de 12 a 15 años reciben un refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech en el Hartford Hospital de Hartford, Connecticut, EEUU, el 6 de enero de 2022 ( AFP / Joseph Prezioso)

Las vacunas son seguras

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU afirman en su sitio web que las reacciones graves tras la vacunación contra el covid-19 son poco frecuentes. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda las vacunas para niños y adultos.

Las autoridades sanitarias están vigilando algunos "acontecimientos adversos de interés" poco frecuentes notificados tras la vacunación anticovid, entre ellos la trombosis con síndrome de trombocitopenia, que provoca la coagulación de la sangre.

La afección se ha producido en aproximadamente cuatro casos por cada millón de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Johnson and Johnson. Los CDC han recomendado vacunas de Pfizer y Moderna en su lugar.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos