Esta foto muestra a Bill Gates recibiendo un regalo, no ofreciendo un cheque a una periodista

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Durante una entrevista televisiva en un canal británico en 2016, el fundador de Microsoft, Bill Gates, recibió un regalo por parte de los reporteros. Pero publicaciones en redes sociales compartidas más de 15.000 veces desde octubre de 2020, utilizan la imagen que capta este momento para asegurar que el magnate y filántropo intentaba ofrecerle un cheque en blanco a una periodista con el fin de explicarle “el secreto de su éxito”. La imagen fue sacada de contexto y un portavoz de la fundación Bill & Melinda Gates calificó el mensaje como “falso”. 

“Bill Gates le entregó un cheque a una periodista diciéndole que anotara la cantidad de dinero que quisiera. Ella respondió ofendida: ‘Señor Bill Gates, no hablo de eso. Le pregunté cuál es el secreto de su éxito’.", comienza el texto de la publicación.

Y sigue: "Él le entregó el cheque nuevamente, pero ella se negó a aceptarlo. Bill Gates le dijo: ‘Es tu última oportunidad, tómalo y ponle la cantidad quieras’. Ella no aceptó. Entonces rompió el cheque y le dijo: ‘′El secreto de mi éxito es que no pierdo ninguna oportunidad como tú acabas de hacerlo. Si tuvieras la filosofía de ver las situaciones y las propuestas como oportunidades, podrías haberte convertido en la periodista más rica del mundo… La diferencia entre tú y yo, es que yo veo oportunidades en todo y tú viste todo, menos una oportunidad’”, aseguran entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

El contenido también fue difundido en coreano y portugués. AFP Factual también halló una versión de las entradas publicada en un blog en 2019. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de agosto de 2022

En la imagen aparece Bill Gates aparentemente intercambiando un objeto con una mujer que está sentada a su lado. 

Entrevista de 2016

Una búsqueda de la escena utilizando la herramienta de reconocimiento de imágenes Google Lens condujo a un artículo publicado en el sitio web de Metro UK el 27 de octubre de 2016 titulado "Los hijos de Bill Gates aceptan donar su fortuna de 70 mil millones de libras esterlinas cuando él muera".

En el texto hay un video que muestra un escenario similar al que se ve en la foto viral y la información de que Gates había dado una “inusual entrevista” al programa “This Morning”, de la emisora británica ITV.

Una búsqueda en Google de los términos “ITV + This Morning + Bill Gates” condujo a un artículo sobre la presencia del multimillonario en el programa, el 26 de octubre de 2016, y un video publicado en el canal del programa en YouTube en el que se ve la misma escena viralizada en Internet.

En la entrevista, conducida por los presentadores Holly Willoughby y Ben Shephard, Gates respondió algunas preguntas enviadas por los espectadores, como lo que le gustaría que su familia le comprara para Navidad, a lo que respondió citando películas, libros y acertijos.

Willoughby luego bromeó y le entregó a Gates una caja blanca adornada con un lazo, diciendo que era "un pequeño regalo" para él. En su interior había una taza con el logo del programa.

Así, se puede constatar que Gates no le estaba entregando un cheque a la periodista, como indican las publicaciones, sino recibiendo un obsequio de parte de los presentadores. AFP no encontró registro de otro momento en el programa en que hayan intercambiado objetos. 

Un vocero de la fundación Bill & Melinda Gates, fundada por el magnate y su entonces esposa Melinda, dijo a la AFP el 2 de agosto de 2022 que el mensaje viralizado en redes sociales es “falso”

Traducción y adaptación