El Foro Económico Mundial no reclutó “guerreros de la información” para controlar Internet

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 24 de agosto de 2022 a las 21:50
  • Modificado el 24 de agosto de 2022 a las 22:13
  • 3 minutos de lectura
  • Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
El Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) no anunció el reclutamiento de 110.000 “guerreros de la información” para controlar Internet, al contrario de lo que señalan entradas en redes sociales compartidas desde el 19 de agosto de 2022. La afirmación surge de una entrevista de 2020 de la subsecretaria de Comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming, que presentó la campaña “Verified” en un podcast organizado por el WEF,  del que no forma parte. Fleming explicó a la AFP que la iniciativa en realidad consiste en voluntarios que reciben y difunden una newsletter con noticias verificadas.

El Foro Económico Mundial ha anunciado con orgullo que ha reclutado a 110 000 ‘guerreros de la información’ para controlar Internet (con más por venir), que vigilarán las redes sociales, los foros de ‘desinformación’ y el contenido de conspiraciones que luego se cerrará sistemáticamente”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1), que han sido compartidas más de un centenar de veces. 

Entradas similares han sido difundidas en inglés (1, 2) y enlazan un artículo del medio News Punch.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 22 de agosto de 2022

El artículo, publicado el 17 de agosto de 2022, recoge que la noticia se anunció en el podcast titulado “Buscando una cura para la infodemia” del Foro Económico Mundial. En él, Fleming habló de la campaña “Verified” de las Naciones Unidas.

La parte de esta campaña de ‘verifica y pausa’ también supone reclutar a gente alrededor del mundo y hasta ahora, hemos reclutado a 110.000 voluntarios de información, y los equipamos con el tipo de conocimiento sobre cómo se propaga la información falsa y les pedimos que actúen como ‘primeros respondedores digitales’ en aquellos espacios donde viaja la desinformación (...) y que compartan la buena información”, comentó Fleming en el minuto 7:15 de su entrevista.

Campaña de la ONU para recibir información

La campaña “Verified” es una iniciativa que las Naciones Unidas lanzó en 2020 para luchar contra la desinformación en Internet durante la pandemia del coronavirus. “La gente buscaba información sobre el coronavirus y llegaba a mucha información falsa, entonces queríamos asegurarnos de que podrían acceder también a información contrastada en los espacios en los que se mueve la desinformación como las redes sociales o los grupos de chat”, señaló Fleming a la AFP.

Sin embargo, la subsecretaria general de Comunicaciones Globales de la ONU afirmó que era difícil llegar a esos espacios y por eso existen los voluntarios. “Los llamamos voluntarios de la información y son personas que quieren tener información contrastada sobre lo que está ocurriendo y ayudar simplemente compartiendo nuestro contenido en sus propias comunidades”, comentó.

Así, según se explica en el proyecto, los voluntarios se apuntaban para recibir diariamente información verificada por parte de las Naciones Unidas “para compartir en redes sociales con mensajes simples y convincentes que contrarrestan directamente la información errónea o llenan un vacío de información”. Esta les llegaba a través de una newsletter.

Al 24 de agosto de 2022, “Verified” continúa activo y cualquier persona puede suscribirse en la página web, que anuncia lo siguiente: “Regístrese para convertirse en voluntaria o voluntario de la información y recibir información de emergencia para compartir con sus contactos”. Forma parte de una campaña mayor en la que también se enseña a comprobar las fuentes de las afirmaciones y a identificar desinformación.

Además, Fleming comentó que el proyecto no tiene “ninguna afiliación con el Foro Económico Mundial” y que el podcast en el que participó es una de las muchas intervenciones que realizó sobre “Verified”, como este artículo en The Economist. “Tenemos muchos colaboradores en el proyecto, pero no el Foro Económico Mundial”, explicó. Entre los colaboradores hay plataformas como Twitter, Facebook y el medio France 24. 

News Punch no asegura la veracidad de sus informaciones

News Punch, la página web que publica que el Foro Económico Mundial ha reclutado a 110.000 “guerreros de la información” para controlar Internet recoge en sus términos y condiciones que no se hacen responsables de la veracidad de la información.

Newspunch, llc y/o sus proveedores no se hacen responsables de la idoneidad, confiabilidad, disponibilidad, puntualidad y precisión de la información”, explican. 

24 de agosto de 2022 Sustituye "no ha reclutado" por "no reclutó" en título.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos