Es falso que el tratado sobre pandemias de la OMS implique la cesión de soberanía de los Estados

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 7 de febrero de 2023 a las 17:47
  • 5 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en un eventual convenio sobre pandemias que busca garantizar una mejor preparación a nivel nacional e internacional en el caso de una futura crisis sanitaria global. En este contexto, distintas publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que la iniciativa llevará a los países firmantes a delegar a la OMS "su soberanía sanitaria y los derechos y libertades de sus ciudadanos". Sin embargo, el tratado, que se pondría a consideración en 2024, no prevé ni tiene facultades para interferir en la soberanía de los Estados miembros.

“El Tratado de las Pandemias es una carta libre por la cual gobernantes traidores nacionales entregarán nuestra libertad, soberanía y bienes”, afirma una publicación que ha sido replicada en Facebook, Instagram y Twitter, desde el 1 de febrero de 2023, acompañada por una foto de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la misma fecha comenzó a circular en las tres redes un video con afirmaciones análogas y una carta abierta que, entre otras cuestiones, plantea que el eventual “tratado de pandemias” le conferirá a la OMS “poder ilimitado para monitorear, controlar, establecer aislamientos, procedimientos, manipular alimentos, rentas, propiedad privada, comercio, moneda, asolando todos y cada uno de nuestros derechos y garantías (...)”. Una carta similar, referida al Reglamento Sanitario Internacional, ya había circulado en redes en 2022.

Las tres publicaciones, que en conjunto fueron compartidas más de 1.000 veces, tienen como autor al mismo usuario, un abogado llamado Julio Razona que reside en la ciudad argentina de Mar del Plata, y cuyas afirmaciones falsas en relación al covid-19 y la pandemia han sido verificadas anteriormente por la AFP (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 3 de febrero de 2023

¿Qué dice en realidad el proyecto preliminar del acuerdo?

Según informa el centro de prensa de la OMS, en diciembre de 2021 los Estados miembros de la organización decidieron crear un Órgano de Negociación Intergubernamental para “redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias”. Esta iniciativa se dio en el marco de una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por 194 países.

En la sección de “Preguntas y respuestas” sobre el acuerdo, publicada el 25 noviembre de 2022, la OMS afirma que la iniciativa surge de la voluntad de “garantizar que las comunidades, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad –en el ámbito nacional y a nivel mundial– estuvieran mejor preparados y protegidos, a fin de prevenir y responder a futuras pandemias”.

“En los cimientos del acuerdo propuesto se halla la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a las herramientas necesarias para prevenir pandemias (en particular tecnologías como vacunas, equipos de protección personal, información y conocimientos especializados) y en el acceso a la atención de salud para todas las personas”, señala la organización.

El Órgano de Negociación Intergubernamental, conformado por representantes de las diversas regiones, tuvo su tercera reunión del 5 al 7 de diciembre de 2022. En ella, se puso a consideración un proyecto preliminar para el eventual acuerdo, cuyo texto completo es de acceso público.

En una lectura punto por punto de este documento no se encuentra ningún elemento concreto que evidencie una cesión de soberanía por parte de los Estados.

Por el contrario, en diferentes instancias del texto pueden leerse afirmaciones explícitas que destacan el respeto a la soberanía sanitaria de los países miembros ante un eventual acuerdo.

El preámbulo del documento, por ejemplo, expresa en su primera línea: “Reafirmando el principio de la soberanía de los Estados Partes al abordar cuestiones de salud pública, en particular la prevención, preparación, respuesta y recuperación de los sistemas de salud frente a pandemias”.

Image
Captura de pantalla hecha el 6 de febrero de 2023 del preámbulo del proyecto preliminar de la OMS

En la sección dedicada a los “Principios” del convenio, hay un punto específico dedicado a la soberanía. Allí se explicita:

Otro de los principios del proyecto hace referencia al “respeto de los derechos humanos” y afirma que el tratado “se aplicará respetando plenamente la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y cada Parte protegerá y promoverá tales libertades”.

Consultada por la AFP, Polly Price, profesora de derecho y salud global en la Universidad de Emory, Estados Unidos, confirmó en esta verificación de la AFP que ningún futuro tratado sobre pandemias podría hacer que los países cedan la soberanía sanitaria a la OMS. Para ello “se necesitarían grandes cambios en la estructura de la ONU y la OMS, y no he visto que nadie lo proponga”.

En declaraciones a la AFP, expertos en derecho internacional afirmaron que la OMS no tiene el “poder” que estas publicaciones le atribuyen.

Hélène De Pooter, profesora de derecho público en la Universidad de Borgoña Franche-Comté y miembro del comité de Derecho Sanitario Global de la Asociación de Derecho Internacional, explicó a la AFP para esta verificación que la OMS “es una organización formada por Estados. Son los Estados los que deciden lo que hace la organización. Hay una regla cardinal que hay que entender: en derecho internacional no se puede hacer nada sin el consentimiento de los Estados (...) Si un Estado no desea estar vinculado, no lo estará”, afirmó.

En cuanto a los plazos para la concreción de un eventual acuerdo, el Órgano de Negociación Intergubernamental recién presentará un informe con conclusiones en 2024 para que las examine la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud prevista para ese año.

Una desinformación recurrente

Durante la última reunión del Órgano de Negociación, se compartió un informe titulado “Resúmenes de los debates de los comités regionales sobre el anteproyecto”. Allí los representantes de la región de las Américas señalaron “la importancia de que, durante el proceso, el Órgano de Negociación Intergubernamental abordara la desinformación/información errónea sobre la soberanía de los países, y garantizara que el público recibiera información veraz sobre la función de dicho Órgano, a fin de evitar teorías conspirativas”.

Esta preocupación surge de la difusión reiterada de afirmaciones falsas, similares a las verificadas en este artículo. Publicaciones de este tipo circulan en redes sociales desde mayo de 2022 y AFP Factual ya ha hecho verificaciones al respecto (1, 2, 3, 4).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos