Argentina no “cedió” su soberanía a la Organización Mundial de la Salud

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde mediados de mayo aseguran que Argentina firmó un “tratado” para “ceder toda la soberanía a la OMS”. Pero la afirmación, que circula en relación a la 75 Asamblea Mundial de Salud, es falsa: el país no ha firmado tratado alguno con el organismo que, además, no tiene poder para “controlar” o “gobernar” a los Estados miembros.

“Ceder la soberanía a la OMS es traición a la patria”, se lee en un meme compartido en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram. “El Gobierno Argentino firmará el 22 de mayo un tratado para ceder toda la soberanía a la OMS”, continúa la publicación, en la que se asegura que tal acto despoja a los ciudadanos de sus derechos y garantías constitucionales, estableciendo un “estado de sitio de facto”.

La imagen comenzó a circular poco antes de la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a delegaciones de los Estados Miembros en Ginebra entre el 22 y el 28 de mayo de 2022, y generó desinformación en torno a un futuro acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 26 de mayo de 2022

Al momento de la publicación de la presente verificación, dicho acuerdo no existía. Solo había un proyecto cuyo primer borrador estaba previsto para agosto de 2022, se trataría en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023, y se adoptaría, eventualmente, en 2024.

La delegación argentina al evento incluyó a la ministra de esa cartera, Carla Vizotti, quien hizo un llamado a relanzar una agenda sanitaria global que exiga “más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía”.

Sin embargo, la delegación no suscribió ningún tratado en la OMS, confirmaron fuentes oficiales del gobierno argentino a AFP Factual.

“En noviembre [de 2021], durante una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, los países acordaron comenzar a negociar un nuevo instrumento para la prevención, preparación y respuesta a pandemias, con miras a que esté listo para la Asamblea de 2024”, dijeron. Sin embargo, "el ‘tratado’ no existe aún. Hay todo un proceso de negociación que incluirá consultas públicas".

¿Un poder por encima de los Estados?

Expertos en derecho internacional dijeron a la AFP que la OMS no tiene el “poder” que la publicación viral le atribuye.

“La OMS es una organización formada por Estados. Son los Estados los que deciden lo que hace la organización”, dijo a la AFP Hélène De Pooter, profesora de derecho público en la Universidad de Borgoña Franche-Comté, y miembro del comité de Derecho Sanitario Global de la Asociación de Derecho Internacional. “Hay una regla cardinal que hay que entender: en derecho internacional no se puede hacer nada sin el consentimiento de los Estados (...) Si un Estado no desea estar vinculado, no lo estará”.

Por su parte, Catherine Régis, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal y codirectora del Centro de Política, Organizaciones y Derecho de la Salud (H-POD), dijo a la AFP que la OMS “no tiene jurisdicción directa sobre la legislación estatal debido al principio de soberanía de los Estados". Y agregó: "En cualquier caso, no es posible que la OMS, independientemente de cualquier tratado, gobierne de facto a los Estados, sin pasar por los gobiernos/parlamentos".

De todos modos, de acuerdo con fuentes gubernamentales argentinas, la suscripción a cualquier tratado sería evaluada por Cancillería y el Ministerio de Salud. Pero, confirmaron, en la actual Asamblea no se votó ni se votará ningún acuerdo.

COVID-19