Estas fotos de un perro rescatista no se sacaron tras el sismo en Turquía; circulan desde 2018

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 7 de febrero de 2023 a las 18:58
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Uruguay
  • Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Luego del sismo ocurrido en Turquía el 6 de febrero de 2023, imágenes de un perro sobre un montón de escombros han sido compartidas más de 90.000 veces en redes sociales vinculadas a ese hecho. Sin embargo, las fotos circulan en internet al menos desde 2018.

“UNA IMAGEN QUE LE DIO LA VUELTA AL MUNDO, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego del fuerte terremoto en Turquía”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2), y que también llegaron al WhatsApp de AFP Factual, en el que usuarios pueden enviar contenidos para ser verificados.

El contenido, que también fue viralizado en 2020 luego de que un terremoto azotara Turquía el 30 de octubre de ese año, muestra dos fotos en las que se puede ver a un perro parado sobre escombros y en la otra reposando junto a una mano que sale de entre restos de edificaciones.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de febrero de 2023

Entradas similares han circulado en inglés, portugués, francés, catalán, holandés y griego.

El 6 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Turquía, dejando a miles de muertos, heridos y edificios destruidos. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Una búsqueda inversa de las imágenes virales en Google condujo a las fotos (1, 2) en un álbum en la plataforma Shutterstock, titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019. Allí se muestran varias imágenes del mismo animal.

Las instantáneas son atribuidas al fotógrafo checo Jaroslav Noska, y en su leyenda se lee: “Perro buscando personas heridas en ruinas después del terremoto”. AFP Factual se contactó con Noska, sin respuesta al momento de la publicación de esta verificación.

La búsqueda inversa también llevó a resultados en los sitios web de imágenes de archivo Bigstock y Alamy, que informa que la instantánea fue tomada el 18 de octubre de 2018. Sin embargo, ninguna de las plataformas menciona el lugar en que se registró el hecho.

AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada al terremoto en Turquía de febrero de 2023 (1, 2).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos