“Alemania encontró la cura al covid-19” y otras afirmaciones falsas de un mensaje viral

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Ni Alemania encontró la cura al covid-19 ni el coronavirus es “una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G”. Un texto con estas afirmaciones circula en redes sociales desde diciembre de 2022, y es una réplica idéntica de otro que fue ampliamente compartido en 2020 y que atribuía esos supuestos descubrimientos a médicos italianos y ecuatorianos. Expertos consultados por AFP Factual y organismos internacionales explican que el mensaje contiene afirmaciones falsas y sin fundamento científico.

“URGENTE‼ ÚLTIMA HORA INTERNACIONAL Alemania Cura de coronavirus finalmente encontrada en Alemania”, se lee en una publicación que circula en Facebook (1, 2) y Twitter. El mensaje también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación, al que los usuarios pueden enviar contenidos vistos en redes sociales si dudan de su veracidad.

“Los médicos alemanes no obedecieron la ley de salud global de la OMS, que exige enérgicamente no hacer autopsias en las muertes por coronavirus, y encontraron que esto NO es un VIRUS, sino una BACTERIA que causa la muerte”, continúa el texto, que sostiene que la fuente de la “noticia” es el Ministerio de Salud de Alemania, que habría decidido tratar la enfermedad con antibióticos, “aspirina y Apronax”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de diciembre de 2022

A continuación, la verificación de las principales afirmaciones del mensaje viral.

1. Alemania encontró la cura al coronavirus: Falso

Aunque las entradas citan como fuente al Ministerio de Salud de Alemania, el gobierno de este país no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Ni en el sitio web de esa institución ni en su cuenta oficial de Twitter hay registros del supuesto hallazgo.

Alemania, con una población de 83 millones, registraba al 26 de diciembre de 2022 más de 37 millones de contagios y más de 160.000 muertes desde el inicio de la pandemia, en 2020.

Al momento de la publicación de esta verificación, existen protocolos para tratar el covid-19, pero no medicamentos que lo prevengan o lo curen.

AFP Factual ya ha verificado piezas de desinformación sobre supuestas curas a la enfermedad (1, 2).

2. Una “ley” de la OMS prohibió hacer autopsias a fallecidos por covid-19: Falso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no estableció una “ley de salud mundial” que prohibiera realizar autopsias a quienes murieron a causa del SARS-CoV-2.

De hecho, esa organización tiene un protocolo para la gestión segura de cadáveres de personas fallecidas por covid-19.

“Si se selecciona para la autopsia el cadáver de un paciente con COVID-19 presunta o confirmada, los centros de atención médica deben garantizar que se han adoptado medidas de seguridad para proteger a quienes realizan la autopsia”, señala el documento, con fecha del 4 de septiembre de 2020.

AFP Factual ya ha verificado desinformación respecto de supuestas resoluciones para prohibir autopsias durante la pandemia (1, 2).

3. El coronavirus es una “bacteria amplificada con la tecnología 5G”: Falso

La supuesta relación entre el covid-19 y la tecnología 5G se difundió ampliamente durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica sobre las afectaciones a la salud de ese tipo de tecnología ni sobre su relación con la propagación del virus, como ha verificado AFP Factual en varias oportunidades (1, 2).

El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio perteneciente a la familia de los coronavirus.

“Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”, explica la OMS. En efecto, la enfermedad se ha propagado en numerosos países que no cuentan aún con esa tecnología activa, como Argentina y Uruguay.

El consenso acerca de que el SARS-CoV- 2 es un virus es total. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Pasteur de Francia, el gobierno de Reino Unido, el Ministerio de Salud de Italia, el de España y el de Alemania lo describen como un virus respiratorio, y no como una “bacteria” sobre la que incide la tecnología móvil.

4. El coronavirus es “coagulación intravascular diseminada” (trombosis): Falso

Al analizar esta afirmación, el doctor uruguayo en Ciencias Biológicas y virólogo Santiago Mirazo dijo a la AFP, el 23 de diciembre de 2022: “Si el covid-19 fuese una trombosis, no se explicarían los síntomas respiratorios, incluyendo neumonía, anosmia y ageusia”.

El especialista detalló además que, en ese caso, “las vacunas diseñadas contra una proteína viral no tendrían ningún efecto en la disminución de la letalidad del covid-19. Sin embargo, esta se redujo mucho (más de un 30%) luego de su aplicación, a pesar de que, como es esperable dado que las vacunas no previenen el contagio, los casos siguieron en aumento”.

“Hoy, los países con menos cobertura de refuerzos son los que tienen las mayores tasas de letalidad”, agregó Mirazo.

La OMS ha registrado que algunas de las complicaciones asociadas a los estados críticos de personas con covid-19 pueden ser la tromboembolia venosa o coagulopatía. Lo mismo han señalado los CDC, que indican en su guía clínica para el tratamiento de pacientes que “algunos pueden desarrollar signos de un estado de hipercoagulabilidad y tener un mayor riesgo de trombosis venosa y arterial de vasos grandes y pequeños”.

AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada a la trombosis y a las vacunas contra el covid-19 (1, 2).

5. El coronavirus se combate con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes: Engañoso

La OMS afirma que “los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus”, y desalienta su uso para tratar el covid-19.

El organismo de salud sí precisa que en algunos hospitales pueden usarse los antibióticos para “prevenir o tratar infecciones bacterianas” que podrían desarrollar pacientes con la enfermedad.

Según el mensaje viral, el Apronax (naproxeno) y la aspirina son los tratamientos elegidos por el Ministerio de Salud de Alemania, pero no solo la institución no ha publicado esa supuesta iniciativa, sino que no aparecen en la lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes con covid-19 publicada en marzo de 2020 por la OPS, ni en las directrices de tratamiento de la OMS, actualizadas en septiembre de 2022.

El paracetamol (acetaminofén), también recomendado en el texto viral, sí está en la lista de la OPS, pero solo para tratar la fiebre.

AFP Factual ya ha verificado afirmaciones falsas sobre fármacos que curarían el covid-19 (1, 2).

6. Los ventiladores nunca fueron necesarios: Falso

En la guía sobre las opciones terapéuticas para el covid-19 del 3 de marzo de 2022, la OMS indica las categorías de gravedad en los pacientes con la enfermedad. Los enfermos críticos “se definen por los criterios de síndrome de dificultad respiratoria aguda, septicemia, choque séptico u otras afecciones que normalmente requieren cuidados intensivos, como ventilación mecánica (invasiva o no) o administración de vasopresores”.

Ese organismo también tiene una serie de especificaciones técnicas para el uso de ventiladores invasivos y no invasivos. Otras orientaciones sobre su uso se pueden ver aquí.

AFP Factual se comunicó con Alejandro Videla, médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral y miembro del Programa Nacional de Control del Tabaco de la Argentina.

“Se decide conectar a un paciente a un respirador cuando la saturación de oxígeno es muy baja y no puede corregirse dando oxigenoterapia y/o la persona tiene mucho esfuerzo para respirar y/o está confusa”, dijo en esta verificación de mayo de 2020.

Respecto de si un respirador empeoraría el estado de un paciente con covid-19, Videla sostiene que, si bien la ventilación mecánica conlleva riesgos, estos son menores a no utilizarla: “Es impensable no ventilar. Siempre se va a elegir poner el respirador porque si no la muerte es inevitable. La ventilación mecánica no necesariamente cura, pero da tiempo a que actúen las defensas del organismo o los otros tratamientos”.

AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada a los respiradores y al covid-19.

“Los trabajos publicados en prestigiosas revistas arbitradas y revisadas por pares son la única forma de hacer y publicar ciencia de calidad y contrastable”, remarcó a la AFP el virólogo Santiago Mirazo. “Todo aquello (opiniones, gráficas, interpretaciones) que no pase por este proceso es irrelevante desde el punto de vista científico”, concluyó.

COVID-19