La foto en la que Biden supuestamente le toca el trasero a Zelenski está manipulada
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de diciembre de 2022 a las 18:46
- 3 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Juan Ignacio BERRO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“BIDEN ES UN DEPRAVADO TOTAL: AGARRANDO EL TRASERO DEL PRESIDENTE DE UCRANIA”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) difundidas cientos de veces desde el 22 de diciembre pasado.
Contenido similar también fue compartido en inglés.
Tras su visita a la Casa Blanca el 21 de diciembre de 2022, Zelenski obtuvo más apoyo de Washington, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, y la palabra de Biden de que "nunca estarán solos", en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero.
Zelenski mantuvo su uniforme militar característico, en vez de un traje formal, mientras Biden lo recibió con alfombra roja y condujo al líder ucraniano al interior de la Casa Blanca.
El presidente ucraniano manifestó su "sincera gratitud" por el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar.
Foto alterada
Una búsqueda de las fotos, videos y publicaciones en redes sociales del viaje de Zelenski a Estados Unidos muestra que la primera dama de ese país, Jill Biden, publicó una instantánea semejante a la viralizada en Facebook y Twitter el 21 de diciembre. En ella, sin embargo, se puede ver al presidente estadounidense y su esposa con una mano en la espalda de Zelenski mientras miran hacia el obelisco de Washington.
President Zelenskyy, we hope you take our love and support back to Olena and your children, and all the families of Ukraine. pic.twitter.com/z1uqAAl8B8
— Jill Biden (@FLOTUS) December 22, 2022
Contactado por el equipo de verificación de la AFP, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Sean Savett confirmó que la imagen publicada por Jill Biden es la original y que la que circula en redes sociales es una “foto manipulada”.
A través de una vista aumentada de la versión alterada de la imagen se puede ver que la punta del dedo pulgar derecho de Biden, que está sobre el dedo meñique de su esposa en la original, ha sido recortada sutilmente en el proceso de edición.
De la misma manera, se aprecia que los fotógrafos apostados frente a los líderes están distribuidos de manera idéntica.
Videos y fotografías tomadas por la AFP ese día muestran que Biden nunca posó su mano derecha sobre el trasero de Zelenski.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos