El Foro Económico Mundial no ha pedido sacrificar mascotas para luchar contra el cambio climático

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Foro Económico Mundial (FEM) no ha llamado públicamente a “sacrificar a millones de gatos y perros domésticos para luchar contra el cambio climático”, contrario a lo que afirman publicaciones difundidas en redes sociales. El contenido ha sido compartido más de 10.000 veces al menos desde el 12 de diciembre de 2022. Pero no se halló rastro de la supuesta iniciativa, que fue negada por un portavoz del FEM a la AFP.

“El Foro Económico Mundial ahora está pidiendo que se mate a millones de perros y gatos en todo el mundo en un intento por reducir la 'huella de carbono' que producen como resultado del consumo de carne”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2).

El contenido, que también ha sido compartido en Facebook (1, 2) y sitios web, está ilustrado con una foto de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, quien ha sido objeto de desinformación que lo acusa de querer “implantar chips” en la población, controlar la Internet y sugerir abolir la propiedad privada.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de diciembre de 2022

Contenido similar también circula en inglés y francés.

Algunas de las entradas viralizadas incluyen el enlace o una captura de pantalla de una traducción al español de un artículo publicado en inglés en el sitio web The European Union Times, que se describe como un “periódico internacional con sede en Europa” y de ideología “mayoritariamente cristiana y conservadora”.

Según el texto, el FEM habría “lanzado recientemente una nueva y controvertida iniciativa”, en la que está “pidiendo que se sacrifiquen millones de perros y gatos en todo el mundo en esfuerzo por reducir la ‘huella de carbono’ que producen como resultado de comer carne”.

“La política propuesta fue recibida con indignación por los grupos de derechos de los animales y los dueños de mascotas que argumentan que no es ético e innecesario”, agrega la publicación.

Pese a las supuestas críticas, de acuerdo con The European Union Times, el FEM “sostiene que esta medida es necesaria ya que cree que reducir la cantidad de mascotas en todo el mundo ayudará a reducir el calentamiento global y otros problemas ambientales causados por la sobrepoblación”, además de disminuir “la crueldad hacia los animales, ya que garantizará que ninguna mascota sea objeto de negligencia o maltrato”.

Sin embargo, búsquedas en Google con los términos “Foro Económico Mundial + perros + gatos” tanto en inglés como en español no condujeron a resultados que indiquen que el FEM haya pedido la matanza de mascotas o que grupos defensores de los derechos de los animales hayan reaccionado al presunto anuncio.

Rastreos en los perfiles en inglés del FEM en Facebook y Twitter, así como en su sitio web, tampoco permitieron encontrar registros de la supuesta iniciativa.

Esas revisiones arrojaron, en cambio, que en octubre de 2021, el Foro Económico Mundial lanzó un video dedicado al impacto positivo de las mascotas en la salud mental de sus dueños durante la pandemia.

En agosto de 2019, esa organización publicó otro video en Facebook que transmite el trabajo de expertos y empresas para producir alimentos para mascotas a base de insectos, en un esfuerzo por reducir la producción de carne altamente contaminante.

Así mismo, en 2017, 2019 y 2020 el sitio web del FEM publicó artículos que explican que la conciencia sobre los impactos de la producción de carne en el cambio climático puede llevar a algunas empresas y propietarios a revisar la dieta de sus perros y gatos, reduciendo sus porciones o favoreciendo alternativas vegetarianas a ciertas comidas. Pero ninguna de estas entradas menciona la idea de sacrificar los animales.

Consultado por la AFP, un portavoz del Foro Económico Mundial confirmó el 13 de diciembre de 2022 que la información difundida en redes sociales es “falsa”. “El FEM nunca ha hecho tal declaración” o tomado tal iniciativa, precisó.

Artículos que no piden matar animales

Algunas entradas viralizadas en español afirman que el FEM “ordenó a los principales medios de comunicación que comiencen a impulsar la narrativa” de la supuesta necesidad de ejecutar a los animales, citando dos reportes en inglés de CNN y Bloomberg.

El artículo de CNN, publicado en septiembre de 2022, explica la huella de carbono que generan los alimentos para gatos y perros, citando un estudio de 2017.

“Los animales de compañía tienen un impacto positivo medible en nuestra salud física y bienestar mental”, afirma el reporte del medio de comunicación estadounidense.

También ofrece consejos para las personas que quieran disminuir su impacto climático: “Por regla general, las mascotas grandes tienen mayor impacto climático que los cachorros, principalmente porque necesitan más comida, por lo que es posible que desee considerar razas o especies más pequeñas si busca minimizar su impacto en el planeta”.

La publicación de Bloomberg, citada por el portal web ultraderechista Breitbart, es una columna de opinión de la economista laboral estadounidense Teresa Ghilarducci, que no trata sobre el cambio climático, sino sobre la inflación en Estados Unidos.

En el texto, publicado el 13 de marzo de 2022, la autora aborda, en un breve párrafo, el costo de la atención médica para animales de compañía y explica que “los investigadores no recomiendan la quimioterapia para mascotas -que puede costar hasta 10.000 [dólares]- por razones éticas”, relacionadas con el uso de un tratamiento con efectos secundarios dolorosos y el riesgo de que los animales pasen el resto de sus vidas sufriendo.

Pero ninguno de los dos reportes cita al Foro Económico Mundial ni aconseja a los dueños de mascotas que “los sacrifiquen”.

“No entres en pánico. Decir adiós a tus mejores amigos no es la solución. (...) Tener una mascota en la familia se asocia con menor estrés, menos infartos, menores índices de depresión y mayor autoestima”, remarcó CNN en su artículo.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre medio ambiente.

Clima