La OMS no ha aprobado el medicamento venezolano Carvativir como tratamiento anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El Carvativir, una sustancia promovida por el gobierno de Venezuela, no ha sido incluida hasta la fecha en la guía terapéutica contra el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero publicaciones que anuncian lo contrario han sido compartidas más de 4.600 veces en redes sociales desde el 12 de agosto de 2022. Expertos explicaron a la AFP que no hay evidencia científica sobre la eficacia de ese medicamento contra el coronavirus.

“La OMS reconoce y acepta el CARVATIVIR vía oral cómo medicamento eficaz 100% contra el covid19. Un logro de los científicos de Venezuela para el mundo”, dice uno de los mensajes en Twitter (1, 2).

Contenido similar también se difunde en Facebook (1, 2) y sitios web (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 23 de agosto de 2022

El 24 de enero de 2021, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó oficialmente el Carvativir, un medicamento que usa como principios activos isotimol o carvacrol, un compuesto que se extrae del tomillo y el orégano, como unas “goticas milagrosas” producidas por “científicos venezolanos” que “neutralizan el coronavirus”.

Desde entonces, el gobierno del país ha autorizado la venta, promovido y distribuido gratuitamente la sustancia como tratamiento para el covid-19, a pesar de que la comunidad científica local ha alertado (1, 2) sobre la falta de evidencia para hacerse una opinión sobre su seguridad y eficacia.

Sin recomendación de la OMS

Una revisión de las pautas de medicamentos recomendados por la OMS para tratar el covid-19 no condujo a ningún registro sobre el Carvativir. De hecho, esa sustancia no aparece en la lista de medicamentos y principios activos evaluados por la organización para tratar la enfermedad.

Consultado por la AFP, el servicio de prensa de la OMS informó el 23 de agosto de 2022: “Actualmente, el Carvativir no aparece en la guía terapéutica de covid-19 de la OMS, que se actualizó por última vez el 14 de julio. Esta es la [pauta] más reciente en cuanto al tratamiento terapeútico para el covid-19”.

“La OMS monitorea activamente los ensayos clínicos de una serie de medicamentos y convoca al grupo de desarrollo de directrices tan pronto como se dispone de evidencia suficiente para hacer recomendaciones confiables para un medicamento individual”, agregó la organización, a través de correo electrónico.

Juanita Vahos, química farmacéutica e integrante del Centro de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, aclaró a AFP Factual que, contrario a lo que difunden algunas publicaciones viralizadas, “la OMS no autoriza ni aprueba medicamentos, sino que realiza procesos de precalificación como insumo para facilitar las decisiones de las agencias regulatorias y emite recomendaciones de uso clínico con base en la evidencia científica”.

“La autorización es una actividad que compete únicamente a las agencias regulatorias de los países”, añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra un vial de Carvativir durante un mensaje televisado en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 24 de enero de 2021 ( AFP/Presidencia de Venezuela / Johnn Zerpa)

Ensayo clínico

Medios verificadores venezolanos (1, 2) registraron que la ministra de Comercio de Venezuela, Dheliz Álvarez, hizo una publicación en su cuenta de Instagram el 12 de agosto de 2022, que luego borró, en la que anunció que “según estudios realizados por laboratorios autorizados por la OMS, el antiviral venezolano [Carvativir], pasó todas las pruebas requeridas, para ser reconocido como un medicamento en el ámbito nacional e internacional".

La funcionaria ilustró la entrada con un video en el que Raúl Ojeda, ingeniero químico y uno de los investigadores del producto, mostraba un documento de registro de la publicación de un ensayo clínico con la sustancia en el portal web de la OMS.

Con base en este anuncio, sitios web de noticias e instituciones gubernamentales venezolanas (1, 2) divulgaron la información sobre la supuesta aceptación del Carvativir como tratamiento para el covid-19.

Un rastreo en la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS permitió encontrar un documento referente a un ensayo clínico con el medicamento patrocinado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que fue reportado en junio de 2022 y actualizado el 5 de agosto siguiente.

Captura de pantalla tomada el 24 de agosto de 2022 a la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS

Pero Huniandes Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó el 17 de agosto de 2022 a AFP Factual que la publicación del estudio “solo da cuenta de que se hizo una investigación, pero no indica que haya una recomendación del medicamento porque falta toda la serie de evaluaciones que hace la OMS”.

Vahos coincidió con este concepto: “El registro en la página de la OMS no indica que sea un ensayo clínico de esa organización o que tenga su respaldo”.

“El sitio funciona como una página abierta para que los investigadores reporten los ensayos que están realizando como una manera de garantizar la transparencia en la investigación clínica. De hecho, esta es una de las condiciones que se buscan antes de autorizar la realización de un ensayo clínico”, apuntó.

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo el 18 de agosto a la AFP que hasta la fecha de publicación de esta verificación “el Carvativir no tiene ningún estudio publicado en una revista indexada, en una revista confiable, que carezca de sesgo, donde indique que realmente funcione y no tiene ningún aval científico”.

Urbina, por su parte, señaló que esa sustancia “por lo pronto sigue siendo no indicada como tratamiento del coronavirus más que en forma experimental”.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre la pandemia del coronavirus y supuestos tratamientos contra el covid-19.

COVID-19