Las vacunas disponibles no contienen grafeno, como afirma el argentino Claudio María Domínguez
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de diciembre de 2022 a las 20:59
- 4 minutos de lectura
- Por Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Mírenlo hasta el final. Claudio Maria Dominguez siempre dando en el clavo. Grafeno = Veneno (nunca se olviden de esta ecuación)”, se lee en una de las entradas junto a un video que ha sido compartido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram y Telegram, sumando miles de interacciones.
La grabación tuvo lugar en el show televisivo “Los 8 escalones”, un programa de preguntas y respuestas, emitido por la señal argentina Canal 13, donde los participantes ascienden por una escalera a medida que contestan correctamente los desafíos.
En el fragmento viralizado, el conductor del programa, Guido Kaczka, lanzó la pregunta a los invitados: “¿Cómo se llama el mineral compuesto, fundamentalmente, por silicio y oxígeno, con el que se construye gran variedad de paneles de radiadores y caloventores de uso hogareño?”. Domínguez, en su carácter de jurado invitado, sostuvo que entre las dos opciones brindadas la correcta era “mica”, y que el “grafeno”, la otra opción, “es el veneno de las inoculaciones”.
Claudio María Domínguez se presenta como “periodista, conductor, difusor de espiritualidad y despertar de conciencia”. Conduce un programa nocturno en C5N, una señal de noticias de cable argentino. Publicó más de treinta libros, entre ellos algunos best sellers, y llegó a tener más de cuatro millones de lectores. En la actualidad más de tres millones de personas visitan semanalmente sus redes sociales, y su programa de televisión se emite en México y en algunos países de Centroamérica.
¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un versátil nanomaterial de gran conductividad eléctrica que promete revolucionar la electrónica, la industria aeroespacial, la energía y la medicina. Se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito, que forma parte de nuestra vida cotidiana y se emplea para fabricar objetos muy variados, desde minas para lápices hasta baterías y algunos tipos de ladrillos.
Sin embargo, tanto el grafeno como su derivado, el óxido de grafeno, han sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se los ha acusado de ser letales y de estar presentes en los hisopos de las pruebas PCR, en los conservadores de frescura de las pipas de girasol y también en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).
Las vacunas no contienen grafeno
Claudio María Domínguez no aclara en “Los 8 escalones” a qué tipo de vacunas se refiere cuando asegura que contienen el “veneno” grafeno. Sin embargo, la teoría de que las inmunizaciones llevan como componente este nanomaterial comenzó durante la pandemia de covid-19.
La versión de que las vacunas contra el coronavirus tienen "ingredientes" sospechosos o secretos ya circulaba meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras inmunizaciones, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm, por dar algunos ejemplos.
AFP Factual hizo una búsqueda en los ingredientes de dichas vacunas sin encontrar referencias al grafeno.
Hay estudios que investigan el uso de óxido de grafeno como adyuvante en futuras vacunas, pero se trata de modelos aún alejados de una posible aplicación, como señaló el investigador argentino Marcelo Mariscal, especializado en nanotecnología, en esta verificación de 2021.
Por su parte, el profesor Hong Byung-hee, experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl, dijo a la AFP, también en 2021, que el óxido de grafeno "se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas, pero estas aplicaciones están todavía en fase experimental y aún hay una larga espera antes de que estén disponibles comercialmente tras los ensayos clínicos".
Graphene Flagship, iniciativa de investigación científica de la Unión Europea, ha desmentido asimismo la presencia del nanomaterial en las vacunas contra el covid-19: “Ningún tipo de grafeno o material a base de grafeno (por ejemplo, grafeno prístino, óxido de grafeno, óxido de grafeno reducido o cualquier otro tipo de material a base de grafeno modificado o no modificado) está incluido en las listas de ingredientes de ninguna de las vacunas COVID-19 autorizadas para uso clínico en Europa”.
AFP Factual también ha desmentido que otras vacunas de calendario contengan grafeno, como la BCG, la antipoliomielítica, la antitetánica, la de la influenza y la vacuna contra la fiebre amarilla. Todas ellas llevan virus atenuados o inactivados y adyuvantes que hacen más efectiva la respuesta inmune, y ninguna emplea grafeno o sus derivados
El impacto del grafeno en la salud
El impacto del grafeno y sus derivados sobre la salud humana son materia de estudio. Reportes publicados por Graphene Flagship a partir de distintas investigaciones han encontrado que la exposición ocupacional a largo plazo al grafeno es segura para los pulmones y que tiene una baja toxicidad para la piel. Sin embargo, la inhalación de óxido de grafeno debe evitarse.
AFP Factual ya ha verificado la afirmación de que las vacunas contienen “cuchillas de grafeno” que destruyen los órganos, y grafeno que “bloquea las arterias”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos