Las diferencias entre estos dos mapas no prueban que la prensa exagere sobre el calor en Alemania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales comparan dos mapas meteorológicos de temperaturas similares emitidos por un noticiero alemán, uno de 2017 en verde y otro de 2022 ilustrado en tonos amarillos y rojos, para asegurar que las diferencias evidencian que la prensa exagera sobre el cambio climático. El contenido se ha compartido más de 2.300 veces en julio de 2022. Sin embargo, la estación explicó a la AFP que en 2020 el programa adoptó un formato más claro y accesible que utiliza diferentes tonos para representar la temperatura, algo ya usado en otros espacios televisivos. Además, los científicos coinciden en que el calentamiento global es real.

“El clima de Alemania en el año 2017 y el clima en Alemania en 2022. Podemos ver cómo los colores intentan aparentar temperaturas extremas y generar miedo en la población pero como pueden ver en la imagen es solo propaganda para la agenda 2030”, se lee en una de las entradas en Facebook (1, 2).

La comparación, que también se difunde en Twitter (1, 2), Instagram y TikTok, deja ver un plano con el territorio continental en verde que data del 21 de junio de 2017, en el que aparecen temperaturas entre 27 y 27 grados centígrados, junto a una carta con temperaturas de entre 19 y 32 grados, pero de varios tonos de rojo y naranja. Esta última está fechada el 21 de junio de 2022, según las publicaciones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de julio de 2022

Contenido similar ha circulado en inglés, portugués, rumano, croata, finlandés y eslovaco durante las olas de calor que ha enfrentado Europa entre junio y julio de 2022.

La AFP ya explicó en un artículo que, según el Observatorio de Medios Europeos (EDMO), los paralelos de mapas metereológicos no comparables se usan con frecuencia en redes sociales para desacreditar a los medios tradicionales y señalarlos de generar miedo para que “unos ‘poderes superiores’ puedan controlar y subyugar a la gente”.

A menudo, este tipo de comparaciones están acompañadas con la etiqueta #cambiocromático.

AFP Factual ha verificado contenidos sobre España, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Mapa de 2017

El equipo de verificación de la AFP encontró, a partir de los logos vistos en las imágenes, que los mapas que aparecen en las publicaciones viralizadas fueron emitidos por Tagesthemen, un noticiero televisivo producido por ARD, la Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania.

El plano verde fue tomado de la transmisión del 21 de julio de 2017 (a partir del minuto 1:37). Claudia Kleinert, la conductora de la sección meteorológica, informa temperaturas entre 20 y 28 grados centígrados en el norte del país y de 33 y 38 grados en el oeste y el sureste.

Captura de pantalla realizada el 29 de julio de 2022 del informe meteorológico de Tagesthemen del 21 de junio de 2017

Mapa de 2022

La secuencia en la que aparece el mapa meteorológico en tonos amarillos y rojos también es de Tagesthemen, pero aparece en la emisión del 20 de junio de 2022 (a partir de los 34:33 minutos), un día antes de la fecha que figura en el “collage” difundido en redes sociales.

Kleinert informa temperaturas que oscilan entre 20 y 25 grados en el norte de Alemania y entre 26 y 32 grados más al sur. Es decir, son inferiores a las del mapa verde de 2017.

Captura de pantalla realizada el 29 de julio de 2022 del informe meteorológico de Tagesthemen del 20 de junio de 2022

Segundos después del mapa rojo, el reporte meteorológico muestra diferentes gráficos verdes que no se centran en la temperatura, sino que son pronósticos generales con datos sobre lluvia y calor.

Mapas producidos por diferentes equipos

La graficación del pronóstico meteorológico del noticiero ha cambiado en los últimos años. A inicios de 2020, la cadena inauguró un centro metereológico conjunto responsable de la producción de muchos informes y pronósticos que se transmiten en programas de ADR, incluido Tagesthemen.

El funcionamiento de este centro, denominado ARD-Wetterkompetenzzentrum, fue asignado a la emisora regional HR (Hessischer Rundfunk).

Sabine Renken, portavoz de HR, informó a la AFP que hasta finales de 2019 las previsiones meteorológicas para Tagesthemen se realizaban de forma externa.

"Hasta finales de 2019, los mapas meteorológicos de Tagesthemen eran producidos por una empresa meteorológica externa, Cumulus. El noticiero los tomaba de allí", explicó el 27 de julio de 2022 en un correo electrónico.

Renken añadió que, "hasta finales de 2019, los mapas de temperatura expuestos en Tagesthemen mostraban la temperatura exclusivamente en números” y “el fondo verde no tenía relación con la temperatura".

La portavoz agregó que otro noticiero de ARD llamado Tagesschau también representa las temperaturas con números y además con áreas con zonas de colores.

En 2019, ese programa televisivo respondió a acusaciones de que había manipulado los tonos de su mapa meteorológico para exagerar los efectos del cambio, argumentando que usaba diferentes tonos en los mapas del clima porque “el color permite suponer qué tan altas serán las temperaturas, incluso donde no hay un número”.

¿Alarmismo o claridad?

HR informó a la AFP el 26 de julio que, a partir de enero de 2020, cuando el Centro de Competencia Meteorológica de ARD se encargó de los pronósticos, el diseño y la presentación de los planos se estandarizaron para igualar los informes meteorológicos de Tagesschau y Tagesthemen.

Los mapas de Tagesschau habían mostrado la temperatura con colores y números durante más de 30 años, comunicó HR el 27 de julio.

“No se trata de alarmismo, sino de hacer las gráficas lo más claras posible y que se pueda captar rápidamente”, apuntó.

La emisora a través de sus portavoces también explicó que “la gama de colores va desde el rojo oscuro para temperaturas cálidas hasta el azul para el frío”. “El equipo editorial meteorológico de Hessischer Rundfunk cambia la gama de colores según la estación parpara garantizar la claridad: cinco grados son, por lo tanto, azules en verano y amarillos o naranjas en invierno", agregó.

La AFP ya había explicado en otra verificación que Tagesschau ha usado durante años dos formatos para mostrar el clima: uno que usa tonos rojos y se enfoca solo en la temperatura de un día en particular y un plano verde con un pronóstico general del clima para los siguientes días.

Un ejemplo de ello es una emisión de junio de 1999 (a partir de los 15:25 minutos) en la que se usó rojo para representar las temperaturas entre 25 a 30 grados.

Así mismo, una transmisión de julio de 2010 también muestra el uso de los diferentes mapas. A la izquierda, en rojo, está el pronóstico de temperatura y a la derecha, un pronóstico más general, incluida la nubosidad.

Conjunto de capturas de pantalla de la transmisión de Tagesschau del 15 de julio de 2010, realizada el 10 de junio de 2022

Una revisión de las emisiones de Tagesthemen muestra que el informativo ha adoptado un formato similar a Tagesschau en 2020 (1, 2, 3), así como que Tagesthemen usó representaciones meteorológicas rojas en el verano de 2021 (1, 2, 3).

Capturas de pantalla tomadas el 27 de julio de 2022 a los reportes meteorológicos de Tagesthemen transmitidos en junio (I), julio (C) y agosto (D) de 2020.

Veranos calurosos y cambio climático

Una comparación de los cambios de temperatura en Europa con respecto a años anteriores muestra que los veranos en ese continente son cada vez más calurosos.

En una evaluación conjunta del clima del verano de 2020, los institutos meteorológicos estatales de Alemania, Austria y Suiza determinaron que la estación en esos países “se ha vuelto mucho más cálida desde la década de 1990" y que las olas de calor son más frecuentes y prolongadas.

"Lo que solía ser un verano extremadamente caluroso ahora es un verano promedio", apuntaron.

Los científicos coinciden en que las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles están calentando el planeta, aumentando el riesgo y la gravedad de la canícula y otros fenómenos meteorológicos extremos.

World Weather Attribution, un proyecto en el que colaboran científicos del clima de varios países, ha realizado varios estudios que muestran cómo el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean cada vez más probables.

En 2021 y 2022, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su sexto informe de evaluación, el que advirtió sobre la necesidad de implementar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un calentamiento global catastrófico.

El reporte refleja el consenso mundial entre los científicos sobre el cambio climático causado por el hombre: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra", dice el documento.

La AFP ya ha desmentido otras piezas con desinformación sobre medioambiente.

Traducción y adaptación
Clima