Estos mapas del tiempo son de sitios distintos y no prueban que el cambio climático no exista

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Para cuestionar el cambio climático, miles de usuarios en redes sociales comparten en julio de 2022 dos mapas meteorológicos de la península ibérica, presentados como si hubieran sido creados en épocas distintas. Sin embargo, la comparación toma imágenes de fuentes distintas e indican datos diferentes: mientras que uno muestra la previsión del tiempo, el otro refleja las temperaturas máximas del país. A su vez, el calentamiento global y su origen humano están ya confirmados por consenso científico, según los expertos e informes consultados por la AFP.

“Cuando no había que meter miedo se ponían soles. Ahora hay que dibujar el mapa como si fuese el mismísimo infierno”, es el texto incluido en la pieza gráfica compartida más de 4.000 veces en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter (1, 2). Contenido similar también se difunde en catalán.

Captura de pantalla realizada el 19 de julio de 2022 de un tuit

El mapa que aparece a la izquierda muestra la previsión del tiempo, que señala que será un día soleado en la mayoría del territorio, excepto en zonas de Galicia, las Islas Canarias, Cantabria y el País Vasco. El segundo, de color rojizo, muestra las temperaturas máximas de un “miércoles”. Ninguno de los dos indica en qué fecha fueron elaborados.

El mapa de la izquierda tiene una marca de agua en el margen inferior derecho. En el logo se lee “El tiempo con JR”. Una búsqueda de dicho nombre arrojó como resultado un blog de meteorología elaborado por un joven de 15 años llamado Jorge Rey, que reproduce mapas similares al que comparten las publicaciones virales.

Rey aseguró a la AFP: “Es un mapa que, efectivamente, yo elaboré hace aproximadamente más de un año, el verano pasado”. El joven explicó que ese gráfico fue usado para encabezar la información sobre la semana del 16 de agosto de 2021 y fue una de las primeras previsiones que publicó para toda España, ya que hasta entonces solo se centraba en Castilla y León y Madrid.

“Que la previsión de hace un año fuera soleada no significa que se esté negando el cambio climático, solo se indica si va a llover o no en una zona del territorio en un día en concreto”, aclaró. “No es comparable una previsión que incluye unos soles o nubes con algo de lluvia a la previsión de las temperaturas máximas de otro día”, dijo el joven aficionado a la meteorología.

El segundo mapa también incluye una marca de agua en la zona superior derecha en la que se lee la dirección web “eltiempo.es”. Una búsqueda sobre las temperaturas máximas dentro del sitio web condujo a un artículo sobre la ola de calor que afectó a España el miércoles 13 de julio de 2022. En la secuencia que encabeza la pieza, una meteoróloga muestra, entre otros datos, la previsión de las temperaturas máximas de algunas localidades españolas.

Las temperaturas y otros elementos visuales confirman que se trata del mismo mapa compartido en redes sociales:

Captura de pantalla del sitio web eltiempo.es realizada el 20 de julio de 2022

Contactado por AFP Factual, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) Rubén del Campo explicó en julio de 2022 que esos dos mapas no son comparables, ya que “un mapa es de tiempo significativo previsto (si va a estar soleado o va a llover) y el otro muestra las temperaturas máximas previstas”.

Coincidiendo con las olas de calor que han afectado Europa en lo que va de verano de 2022, miles de usuarios de varios países (Alemania, Francia, Suecia y Noruega) han tratado de negar el cambio climático a través de comparaciones de mapas meteorológicos. La técnica más habitual que suelen utilizar es tomar gráficos de fuentes distintas con códigos visuales diferentes y acompañarlos de mensajes que hacen creer que los servicios meteorológicos han modificado la presentación de los mapas para hacer que la situación parezca más grave que hace años con las mismas temperaturas. Otra estrategia es usar información verídica o antigua sacada de contexto para poner en duda el cambio climático, como ya verificó aquí la AFP .

2021, el verano más caluroso de la historia de Europa

El Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (C3S) señaló en su informe anual que el verano de 2021 fue el más caluroso de la historia de Europa hasta la fecha, con 1°C por encima de la media de los últimos 30 años.

Ese verano caluroso se caracterizó por varias semanas de olas de calor especialmente intensas, en las que el termómetro señaló los 48,8°C en Sicilia, un récord europeo (que aún debe confirmarse oficialmente), o más de 47°C en España, un récord nacional.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), creado en 1988, informa periódicamente el estado de los conocimientos sobre el cambio climático.

El 4 de abril de 2022, el IPCC publicó la tercera parte de su sexto informe de evaluación (2021-2022), en la que advirtió de la urgencia de tomar varias medidas para limitar el aumento de las temperaturas.

En julio de 2022, Europa sufre la segunda ola de calor en apenas un mes. El aumento de su frecuencia es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Las temperaturas en julio de 2022 siguen batiendo récords históricos. Por ejemplo, el Reino Unido superó por primera vez los 40 ºC, mientras que algunas localidades francesas, como Nantes y Biscarrosse, alcanzaron los 42 ºC.

Además, cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias. Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.

21 de julio de 2022 Añade etiqueta.
Clima