El cambio de color en los mapas meteorológicos de la BBC no tiene relación con el cambio climático

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que compara reportes meteorológicos de la BBC de 2003 y 2022 ha sido difundido en redes sociales desde el 17 de julio de 2022 con mensajes que denuncian la supuesta manipulación de los colores para alarmar sobre el calentamiento global. La secuencia circula en medio de una ola de calor en Europa, que ha provocado temperaturas récord de más de 40 ºC en Reino Unido. Aunque las imágenes son auténticas, la BBC dijo a la AFP que cambió el color de sus mapas para hacerlos más accesibles, en particular para personas con daltonismo.

“¿CALENTAMIENTO GLOBAL? ¡AMOS’ANDA! Vídeo de dos previsiones meteorológicas de la BBC con una diferencia de 19 años. Este fin de semana de 2003 fue más cálido de lo previsto, y la mayor parte del mapa es amarillo/naranja. 2022 casi todo el mapa es rojo. Así se forma la agenda del ‘calentamiento global’”, dicen las entradas en Facebook y Twitter que difunden el video con la comparación de los dos reportes meteorológicos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de julio de 2022

Contenido similar ha sido compartido en inglés y portugués.

El 19 de julio de 2022, las altas temperaturas batieron récords históricos en Reino Unido, que superó por primera vez los 40 ºC en el marco de una ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales.

Aunque los dos videos compartidos en redes sociales son auténticos, han sido difundidos en un contexto engañoso.

Reportes de la BBC

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla de la primera secuencia llevó a un video publicado en YouTube en abril de 2013. Su descripción asegura que muestra una emisión de la BBC de agosto de 2003.

La segunda escena fue transmitida el 14 de julio de 2022 y puede ser vista en el sitio de la BBC.

Un portavoz de esa cadena británica dijo a la AFP que revisó sus gráficos tanto en BBC News como en BBC Weather en 2017, ajustando la escala de color de los mapas del clima con fines de accesibilidad.

“Los colores utilizados ahora van del azul, para temperaturas más frías, al rojo para las temperaturas más calientes, pues estos colores son más fáciles de ver si vives con daltonismo”, dijo el portavoz.

Ola de calor en Reino Unido

En un comunicado titulado “Un hito en la historia del clima en Reino Unido” del 22 de julio pasado, la agencia meteorológica de Reino Unido, Met Office, dijo que un total de 46 estaciones climáticas a lo largo del país reportaron temperaturas mayores al récord previo de 38.7 ºC el 19 de julio.

Antes del 18 y el 19 de julio pasados, solo dos fechas habían roto el umbral de los 38 grados Celsius: el 10 de agosto de 2003 y el 25 de julio de 2019.

Pero Met Office destacó que, pese a que temperaturas similares habían sido registradas en fechas anteriores, el calor ha sido más extendido en 2022 de lo que fue antes.

“La ola de calor experimentada [en julio de 2022] en Reino Unido es única en la historia porque es la primera vez que la temperatura máxima ha sobrepasado los 40 ºC, con nuevos récords para Gales y Escocia en la misma fecha”, dijo Freya Garry, científica en el equipo de Resiliencia Climática de Met Office.

Garry añadió que este sería un escenario raro “sin la influencia de los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de petróleo, carbón y gas”.

Europa experimentó su verano más cálido en 2021, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático del observatorio europeo Copernicus, con temperaturas un grado Celsius arriba del promedio entre 1991 y 2020.

Varias afirmaciones sobre una supuesta manipulación de canales de televisión para exagerar los efectos del cambio climático, al utilizar con mayor frecuencia el color rojo, han sido verificadas por la AFP (1, 2).

Clima