Estos dos mapas del clima son de medios distintos y no prueban “la estafa” del calentamiento global

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos mapas meteorológicos con temperaturas similares, uno verde fechado en 1986 y otro naranja en 2022, supuestamente revelan “la estafa” del calentamiento global. Así lo afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde mayo de 2022. Pero eso es falso: la comparación toma imágenes de dos medios de comunicación diferentes, que usan códigos de color distintos, y son de 2016 y 2021, respectivamente. A su vez, el calentamiento global y su origen humano están ya confirmados por consenso científico, mientras que el verano de 2021 ha sido el más caluroso de la historia europea.

En 1986 se llamó un verano normal. Hoy colorean el mapa de rojo y lo llaman calor extremo”, es el texto incluido en la pieza gráfica compartida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 2 de junio de 2022 de un tuit

La imagen viral es una captura de una publicación en Facebook en otro idioma, ya que se observa el comando “califica esta traducción” de esa plataforma. Como halló el equipo de verificación de la AFP, la publicación original, en sueco, fue compartida más de 20.000 veces.

Entradas similares circulan también en francés, portugués e inglés.

El mapa que aparece a la izquierda, totalmente verde, muestra temperaturas en su mayoría superiores a los 22 grados, y está fechado, según la captura, en 1986. El segundo, de color naranja, muestra temperaturas similares, de unos 20 grados, y dice "2022".

Una búsqueda inversa de la imagen en Google reveló que el mapa de la izquierda fue publicado por la cadena de televisión sueca SVT (Sveriges Television), pero en 2016, no en 1986 como aseguran las publicaciones virales. El gráfico original de mayor tamaño permite ver que éste retrata la península escandinava, donde están ubicados Suecia, Noruega y Finlandia.

Comparación realizada el 2 de junio de 2022 entre una de las publicaciones virales (I) y una captura de pantalla del sitio web de SVT

El mapa formaba parte de las previsiones meteorológicas para el 21 de julio de 2016 de la cadena sueca.

Los mapas para el 3 de junio de 2022 del canal de televisión también son de color verde, y no naranja, como el segundo mapa compartido en las redes sociales. Lo mismo ocurre con el archivo de búsqueda de informes meteorológicos del sitio, disponible para determinados días de 2021 y 2022 hasta mayo.

Además, todos los mapas meteorológicos de la SVT muestran figuras con soles y nubes, que no aparecen en el mapa de la derecha en las publicaciones virales.

Una búsqueda inversa en el motor ruso Yandex de ese segundo mapa revela que en agosto de 2021 un usuario de Twitter lo compartió en francés en una versión más amplia, que deja ver algunos detalles como un logo con el número “4” en la esquina superior derecha, la palabra “Fredag” (viernes, en sueco) a la izquierda y la presencia de una presentadora de televisión, indicando que se trata originalmente de una captura de un video.

Captura de pantalla realizada el 2 de junio de 2022 de un tuit

El “4” es el logo del canal de televisión sueco TV4 y la presentadora es Madeleine Westin. Los archivos de TV4 permiten dar con el mapa naranja viralizado, en un video del 13 de agosto de 2021, en el que aparece Westin.

Las temperaturas y otros elementos visuales confirman que se trata del mismo mapa compartido en redes sociales.

Comparación realizada el 2 de junio de 2022 entre una de las publicaciones virales (I) y una captura de pantalla de un video de TV4

El verano más caluroso de la historia de Europa

A finales de abril, el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (C3S) señaló en su informe anual que el verano de 2021 fue el más caluroso de la historia de Europa, con 1°C por encima de la media de los últimos 30 años.

Este verano especialmente caluroso se ha caracterizado por varias semanas de olas de calor especialmente intensas, en las que el mercurio ha subido hasta los 48,8°C en Sicilia, un nuevo récord europeo (que aún debe confirmarse oficialmente), o los 47°C en España, un nuevo récord nacional.

2021 fue un año de extremos, como el verano más caluroso de Europa, olas de calor en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender los extremos meteorológicos y climáticos es cada vez más importante para los sectores clave de la sociedad", comentó entonces Carlo Buontempo, director de Copernicus, a la AFP.

Desde la era preindustrial, el planeta ha ganado entre 1,1 y 1,2°C, y Europa se está calentando más rápidamente, con un aumento medio de la temperatura de 2°C, señaló el Copernicus.

En las redes sociales circulan con regularidad contenidos que buscan minimizar la presencia del calentamiento global o la responsabilidad de la actividad humana en él. AFP Factual ya les ha dedicado varios artículos (1, 2).

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), creado en 1988, informa periódicamente el estado de los conocimientos sobre el cambio climático.

El 4 de abril de 2022, el IPCC publicó la tercera parte de su sexto informe de evaluación (2021-2022), en la que advirtió de la urgencia de tomar varias medidas.

En la primera parte de este sexto informe de evaluación, publicado el 9 de agosto de 2021, el IPCC escribió que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

7 de junio de 2022 Agrega comillas en imagen de portada
Traducción y adaptación
Clima