Estos mapas meteorológicos del Reino Unido no tienen relación con la ola de calor de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En medio de la ola de calor de julio de 2022 en Europa, publicaciones en redes sociales comparan erróneamente diferentes formatos de mapas meteorológicos del Reino Unido con afirmaciones que ponen en duda el calentamiento climático. Sin embargo, la Oficina de Meteorología Británica explicó a la AFP que ajustó la escala de colores en sus mapas en 2021 para hacerlos más accesibles, particularmente para las personas daltónicas, y que asimilar ambos mapas es engañoso. Además, uno de los gráficos circula desde 2014 y el otro es de 2016, comprobó la AFP.

“El mapa del tiempo antes y después del negocio climático”, dicen publicaciones compartidas más de 2.000 veces desde el 14 de julio de 2022 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

La imagen difundida por los usarios muestra, a la izquierda, un mapa de pronóstico del tiempo para el Reino Unido verde musgo con símbolos del sol y temperaturas de hasta 37 grados centígrados y, a la derecha, uno rojo con tintes negros, con temperaturas de hasta 33 grados.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 29 de julio de 2022

Contenidos similares también circulan en inglés y croata.

Desde 2014

Una búsqueda inversa de imágenes en Google mostró que el mapa de la izquierda fue publicado en una cuenta de Pinterest en 2014, sin especificar de dónde fue tomado. En ese entonces, 2014 había sido el año más caluroso registrado en el Reino Unido.

La búsqueda también arrojó un diseño de mapa similar en Flickr, en una captura de pantalla tomada en una cuenta que presenta varias publicaciones vinculadas al clima. El texto dice que esta fue tomada de un pronóstico meteorológico de la BBC el 9 de agosto de 2003.

El Reino Unido registró su primera temperatura de más de 38 grados Celsius el 10 de agosto de 2003.

2016

El mapa de la derecha fue realizado por la agencia meteorológica del Reino Unido, Met Office, en julio de 2016, según confirmó a la AFP Alex Burkill, de la oficina de medios de ese servicio, quien compartió un tuit publicado el 18 de julio de ese año:

Diferentes diseños y símbolos

Tras consultar a Burkill sobre las publicaciones virales, este destacó que no se están comparando formatos iguales: “La imagen de la izquierda no usa colores en el mapa para ilustrar el calor, por lo que siempre se verá diferente de la imagen de la derecha”, explicó.

Además, detalló que la imagen de la derecha tiene seis años y que desde ese entonces el equipo de la Met Office ha ajustado sus esquemas de color para que sean “más accesibles” para las personas daltónicas.

También resaltó que la imagen de la izquierda usa símbolos de sol para que parezca “más agradable”. “Todavía creamos gráficos con símbolos, pero debido a los avances tecnológicos, ya no confiamos en estos con datos de modelos de computadora más claros”, explicó.

A continuación, se muestra un ejemplo de una versión del 27 de julio de 2022 que usa símbolos.

Captura de pantalla de un mapa de la Met Office con símbolos de sol tomado el 27 de julio de 2022

El meteorólogo de la Met Office, Aidan McGivern, calificó la comparación de “ridícula” en un hilo de Twitter, el 17 de julio de 2022, y explicó que creó la escala de colores de temperatura de la Met Office con la ayuda de un colega a fines de 2021 para que sea más accesible para las personas daltónicas al resaltar las variaciones en la oscuridad y la luz.

La mayoría de las personas daltónicas no pueden ver completamente los colores rojo, verde o azul.

“Desafortunadamente, la escala anterior (que usaba una mezcla de azules, verdes, naranjas y rojos) no era accesible para las personas daltónicas como yo. Entonces, cambiamos los colores de temperatura para que los mapas sean más fáciles” para estas personas. “Eso es todo, no hay conspiración”, escribió McGivern.

“Los gráficos de la Met Office no están diseñados para causar miedo”, dijo el meteorólogo. “La nueva escala de colores de temperatura se oscurece cuando hace más calor (especialmente >38,7 C, el récord del Reino Unido). También se oscurece cuando hace más frío. Eso funciona mejor para las personas daltónicas: variaciones en claro/oscuro”, agregó.

McGivern inicialmente dijo que la foto con el esquema de color rojo estaba manipulada, pero se corrigió dos días después, luego de enterarse del mapa de julio de 2016 que se tuiteó: “No estaba al tanto de este tuit. Parece ser único y la combinación de temperaturas y escala de colores no coincide con lo que hemos usado desde entonces”, escribió.

Captura de pantalla del mapa de la Met Office 2016 (I) y 2022 (D), tomada el 26 de julio de 2022

Burkill explicó a la AFP que para hacer que la escala de colores sea más accesible para las personas daltónicas, se hizo mayor la diferencia entre el color de cada temperatura. “Como explicó Aidan, cuando creó la escala actual, no esperaba que el color de temperatura de 40 °C se usara tan pronto aquí en el Reino Unido, y esas temperaturas altas se ven muy oscuras”.

“Al compararlo con el gráfico de 2016, puede ver que no es tan oscuro para muchas temperaturas. Por ejemplo, los 27 °C en el suroeste de Inglaterra en el esquema actual son naranjas amarillentos, pero rojos en la escala de colores de 2016. Esto ilustra aún más los cambios hechos para hacerlo más accesible”, añadió.

El 19 de julio de 2022 se estableció un nuevo récord de temperatura en el Reino Unido; antes de eso, la temperatura más alta del país ocurrió el 25 de julio de 2019 en Cambridge, con 38,7 grados Celsius.

El calentamiento global es real

Los expertos dicen que se prevé que las condiciones climáticas globales se vuelvan más extremas debido al calentamiento global.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), reconocido por la comunidad científica internacional como fuente confiable sobre el calentamiento global, publicó en abril de 2022 la tercera parte de su sexto informe de evaluación (2021-2022), advirtiendo la urgencia de tomar varias medidas.

Los expertos sugieren varios cambios estructurales para evitar un mayor calentamiento, como la transición a modos de transporte ecológicos y vehículos eléctricos, trabajo remoto, mejor aislamiento y menor uso de aviones. El objetivo es reducir drásticamente las emisiones de gases causadas por las actividades humanas, que son responsables por el aumento de temperatura.

En la primera parte de su sexto informe de evaluación, publicado en 2021, el IPCC escribió que “no cabe duda de que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”.

Como dijeron varios investigadores a la AFP en abril de 2022, la investigación científica ha llegado a la conclusión de que el cambio climático es en gran parte causado por el hombre, como resultado de las emisiones de dióxido de carbono.

AFP Factual ya ha verificado distintas piezas de desinformación destinadas a minimizar la presencia del calentamiento global o la responsabilidad de las actividades humanas en la perturbación del clima (1, 2).

Traducción y adaptación
Clima