Este paralelo de mapas no prueba un “alarmismo” de la prensa en Alemania sobre la ola de calor
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de julio de 2022 a las 20:29
- 5 minutos de lectura
- Por Eva WACKENREUTHER, AFP Austria, AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Y así, queridos niños, es como se vende la histeria del cambio climático. Mapas de temperatura en Alemania, 2009, 2019 y 2021. ¿Veis la manipulación?”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2).
El paralelo, que también se ha compartido en Facebook (1, 2), muestra un mapa verde fechado en 2009, en el que aparecen temperaturas de entre 19 y 36 grados centígrados, junto a un plano del año 2019 con datos similares, pero ilustrado con varios tonos de rojo.
También se incluye una representación geográfica de Alemania amarilla y roja -aún más llamativa que la anterior- en la que se reportan temperaturas entre 22 y 32 grados. La imagen está fechada en 2021.
Contenidos similares circulan en alemán, inglés, francés, holandés y noruego.
Mapa meteorológico y de temperatura
Los dos primeros mapas provienen del informe meteorológico de Tagesschau, un noticiero televisivo público alemán, como permite reconocer el logo que aparece en el lado inferior derecho de las imágenes. En 2019, el programa ya se había enfrentado a acusaciones de presunta manipulación de los mismos planos por supuestos motivos ideológicos, a las que respondió explicando que los dos mapas “muestran cosas diferentes” y por ende están ilustrados con distintos colores.
El informativo aclaró que el plano verde representaba “el pronóstico del tiempo para los próximos tres días” y no solo incluía la temperatura, “sino también información sobre nubosidad, precipitaciones o sol”.
El mapa con varios tonos de rojo, precisó Tagesschau, era en cambio solo un pronóstico de temperatura: “El color permite suponer qué tan altas serán las temperaturas incluso donde no hay un número. La escala puede variar desde el rojo oscuro que va desde temperaturas cálidas hasta frías en azul".
La estación explicó que utiliza diferentes escalas de color según la temporada.
Una revisión de las emisiones de Tagesschau de 2009 (el informe meteorológico se inicia en el minuto 14:15) y 2010 (a partir del minuto 13:36) muestra que en esa época el noticiero ya usaba los dos tipos de ilustración presentes en las imágenes virales durante la misma transmisión: uno para pronosticar el clima de los siguientes días y un mapa separado para la temperatura, que suele ser de color rojo en la temporada cálida.
De hecho, Tagesschau ha utilizado ese formato durante mucho tiempo e ilustró las temperaturas entre 25 y 30 grados de color rojo, como lo demuestra una emisión de junio de 1999 (a partir de los 15:25 minutos).
Gráfico manipulado
La tercera imagen de la comparación viralizada no fue tomada de Tagesschau, sino de RTL Aktuell, un informativo del canal privado alemán RTL. La imagen difundida en redes sociales lleva el logotipo de la plataforma meteorológica Wetter.de, que opera RTL.
La portavoz del canal, Michelle Wilbois, dijo en un correo electrónico al equipo de verificación de la AFP que la transmisión de RTL Aktuell se emitió el 22 de agosto de 2019, no en 2021, como afirman las publicaciones viralizadas.
Wilbois también envió un clip de la transmisión original para comparar. El diseño coincide con el visto en la imagen viralizada, al igual que la ropa que usa el presentador Christian Häckl.
Sin embargo, hay varias diferencias que indican que la foto fue manipulada. El clip original muestra una puesta de sol de fondo sobre el mar, no fuego. Además, la cara del conductor parece haber sido coloreada de rojo en la imagen compartida en redes sociales.
"La captura de pantalla ha sido editada", escribió Wilbois. También aseguró que "RTL nunca ha utilizado gráficos de incendios en sus previsiones meteorológicas".
Veranos calurosos y cambio climático
Los veranos en Europa son cada vez más calurosos, como lo demuestra una comparación de los cambios de temperatura en ese continente con respecto a años anteriores.
En una evaluación conjunta del clima del verano de 2020, los institutos meteorológicos estatales de Alemania, Austria y Suiza determinaron que la estación en esos países “se ha vuelto mucho más cálida desde la década de 1990" y que las olas de calor son más frecuentes y prolongadas.
"Lo que solía ser un verano extremadamente caluroso ahora es un verano promedio", apuntaron.
Los científicos están de acuerdo en que las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles están calentando el planeta, aumentando el riesgo y la gravedad de la canícula y otros fenómenos meteorológicos extremos.
El proyecto World Weather Attribution, en el que colaboran científicos del clima de varios países, ha realizado varios estudios que muestran cómo el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean cada vez más probables.
En 2021 y 2022, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su sexto informe de evaluación, el que advirtió sobre la necesidad de implementar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un calentamiento global catastrófico.
El reporte refleja el consenso mundial entre los científicos sobre el cambio climático causado por el hombre: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra", dice el documento.
AFP Factual ya ha verificado otras comparaciones engañosas de mapas (1, 2) que se difunden para desacreditar los informes científicos sobre el cambio climático, así como otras afirmaciones sobre el medioambiente.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos