Una mujer rellena una botella de agua en la ciudad española de Sevilla durante una ola de calor, el 12 de julio de 2022 ( AFP / Jorge Guerrero)

El “cambio cromático”, la falsa teoría sobre cómo los medios manipularían la información climática

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Miles de usuarios en redes comparten combinaciones de mapas de fechas distintas y acusan a los medios de comunicación de haber modificado la escala cromática de los gráficos para alarmar a la población sobre las temperaturas. El último caso viral usa dos capturas de la información del tiempo del canal español Antena 3, supuestamente de 2017 y 2022. Sin embargo, esta comparación no prueba una manipulación por parte del medio, ya que los gráficos muestran información de distinta índole: uno, los avisos meteorológicos y el otro, la temperatura máxima prevista.

“Antena 3. Mediados de Julio de 2017. Mediadios de Julio de 2022. Cambio climático o… cambio cromático”, señala un usuario en redes sociales junto a una comparación de capturas de las previsiones meteorológicas en España del canal, cuyo logo es visible en una de ellas.

Esa misma combinación se ha compartido más de 10.000 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) al menos desde el 18 de julio de 2022. Contenido similar circula también en catalán.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de julio de 2022

En la captura superior, supuestamente del 13 de julio de 2017, el presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, muestra un mapa con cuatro colores distintos (verde, amarillo, naranja, rojo), en función de las temperaturas. Por ejemplo, regiones que alcanzan los 39 °C tienen un fondo amarillo, a partir de 40 °C, de color naranja, y la única zona que llegaría a los 44 °C, rojo.

En la captura inferior, del 7 de julio de 2022, el mismo presentador tiene a sus espaldas un mapa en el que predominan los rojos y morados, aunque las temperaturas sean inferiores a las del gráfico de arriba.

Esta combinación de mapas es una de las varias compartidas en redes sociales coincidiendo con las olas de calor que han afectado Europa entre junio y julio de 2022. La AFP ya verificó otro ejemplo de España, así como de Alemania, Francia y Suecia junto a Noruega. Las publicaciones, a menudo acompañadas por la etiqueta #cambiocromático, suelen tomar gráficos de fuentes distintas con códigos visuales diferentes y mensajes que hacen creer que los servicios meteorológicos han modificado la presentación de los mapas para hacer que la situación parezca más grave que hace años con las mismas temperaturas. A su vez, ponen en duda el cambio climático.

Los expertos consultados por la AFP coinciden en que en la última década se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos por la influencia del cambio climático. Estos episodios extremos, como las olas de calor, ocurren cada vez con más frecuencia, señaló el doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona Mariano Barriendos a la AFP en junio de 2022.

Distintos colores, diferentes valores

Una búsqueda en la página web de Antena 3 sobre la previsión del 7 de julio de 2022 arrojó como resultado un artículo en el que se ve el mismo fotograma que se comparte en redes sociales. El texto alertaba sobre la llegada de la segunda ola de calor en España del verano en 2022:

Captura de pantalla del sitio web de Antena 3 realizada el 21 de julio de 2022

Otra búsqueda de la previsión del año 2017 en la web del canal no condujo a ningún resultado con el mismo fotograma. No obstante, una búsqueda avanzada en Twitter mostró una entrada del 13 de julio de 2017 junto a un fotograma en el que Brasero llevaba el mismo traje que en la captura viral, pero con un mapa distinto. El enlace del tuit tampoco conduce a la secuencia completa de este parte meteorológico.

A fecha de la publicación de este artículo, el servicio de informativos de Antena 3 no ha confirmado a la AFP que ambas capturas correspondan con las fechas que señala el registro más antiguo del montaje.

“No se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA. ESE tuit compara 2 mapas de distinta índoles: (uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima)”, reaccionó Roberto Brasero en Twitter.

Cayetano Torres, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), aseguró a la AFP que el mapa de arriba corresponde al Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), que pretende facilitar “la mejor y más actualizada información posible sobre fenómenos atmosféricos que se prevean”, según su sitio web. Estos avisos pueden ser de lluvias, inundaciones, nevadas, vientos fuertes, temperaturas altas, etc.

Torres explicó que el mapa de Meteoalerta usa “el código semafórico” (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de los umbrales de avisos para cada subregión española. Por ejemplo, según indica la tabla de Aemet, en la zona malagueña de Antequera el umbral de riesgo alto en cuanto a temperaturas máximas está fijado en 44 °C, mientras que el prepirineo de Barcelona ya entraría en alerta roja con 40 °C.

“El Plan Meteoalerta está en constante evolución y revisión”, recalcó el meteorólogo de Aemet. No obstante, “la escalera cromática se basa en un código europeo por lo que no se puede modificar”, agregó.

El mapa de 2022 mostrado en las publicaciones virales se refiere, en cambio, a las temperaturas máximas, como se observa en la propia captura. Ese tipo de información usa una escala cromática diferente, con más colores y tonalidades, como puede verse en la siguiente comparación realizada por Aemet.

Mapas de temperaturas máximas y mínimas previstas para el 24 de julio de 2022 cedidos a la AFP por Aemet

El meteorólogo de Antena 3 señaló en otro tuit de su hilo que la comparación justa hubiera sido con un mapa de las temperaturas máximas de julio de 2017, cuando se produjo una ola de calor. Brasero adjuntó este artículo en el que aparecen mapas de temperaturas máximas, con la misma escala cromática que el mapa de la captura de 2022.

Sobre los colores, Torres contó que los responsables de modelización, encargados de la visualización de los gráficos, buscan que haya diferencia cromática para que sea comprensible a través de la pantalla. La escala de colores podría cambiar, pero “hace muchos años que no se altera”, detalló el meteorólogo de Aemet. Además, insistió en que, en ningún caso, “la escala cromática pretende alarmar”.

Según el Observatorio de Medios Europeos (EDMO) estas combinaciones de mapas no comparables buscan desacreditar a los medios tradicionales, a los que acusan de provocar miedo para que “unos ‘poderes superiores’ puedan controlar y subyugar a la gente”.

Otra estrategia es usar información verídica o antigua sacada de contexto para poner en duda el cambio climático, como ya verificó aquí la AFP.

Clima