Los supuestos “sonidos de Marte” de este video no fueron registrado por el róver Perseverance

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video panorámico de la superficie marciana fue compartido miles de veces en redes sociales en publicaciones que afirman que el sonido que lo acompaña fue tomado por el róver Perseverance tras su llegada a Marte, el 18 de febrero pasado. En realidad, se trata de un montaje realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), de fotos tomadas a finales de 2019 por su otro róver, Curiosity, que llegó en 2012 al planeta rojo. El sonido fue añadido a las imágenes. Perseverance fue la primera sonda enviada a Marte en contar con micrófonos y sus registros sonoros se conocieron días después de que comenzara a circular el video viral.

EL SONIDO DE MARTE Aquí vemos la imagen en video que nos proporciona desde la superficie marciana el Perseverance Rover. En el video se destacan los sonidos del planeta #Marte.#PerseveranceRover #Mars #Marte, se lee en algunas publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram, Twitter (1, 2, 3) y en portales de noticias, que empezaron a circular el 19 de febrero.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

El róver estadounidense Perseverance aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero, después de más de seis meses de viaje en el espacio. Cuatro días más tarde, la NASA publicó las primeras imágenes tomadas por esta sonda, que no son las que se viralizaron en redes sociales el 19 de febrero.

Una búsqueda inversa en Google a partir de capturas del video con la herramienta InVid-WeVerify, permitió dar con las imágenes originales, cuya difusión por la NASA se remonta al 4 de marzo de 2020, casi un año antes.

Las imágenes en realidad surgen de un montaje realizado a partir de varias fotografías tomadas por el róver Curiosity, predecesor de Perseverance, que llegó a Marte el 6 de agosto de 2012 y en enero pasado celebró su día 3.000 de misión en ese planeta.

“Esta es la mayor imagen de 360 ​​grados que tenemos de Marte. Esto se llevó a cabo con el instrumento Mastcam (cámara)", dijo a la AFP Sylvestre Maurice, astrofísico del IRAP (Toulouse, sur de Francia), responsable de la cámara láser SuperCam a bordo del Perseverance, y la ChemCam de Curiosity.

El montaje fue publicado en formato video por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (NDLR: Jet Propulsion Laboratory) de la NASA. Las imágenes del video viralizado corresponden a las incluidas en este video, como puede verse en la siguiente comparación:

Comparación realizada el 23 de febrero de 2021 entre una publicación en Facebook (I) y el video publicado por la NASA en marzo de 2020

Otra prueba de que las imágenes fueron hechas por el Curiosity es el paisaje que éstas muestran:No es para nada donde aterrizó Perseverance”, aseguró Maurice. “Se trata del cráter de Gale, donde llegó [NDRL: en 2012] y donde todavía se encuentra Curiosity”, añadió.

El cráter tiene “150 kilómetros de diámetro” de los cuales Curiosity solo “ha recorrido 23 en ocho años y medio”.

Perseverance, en cambio, tocó la superficie del planeta en el cráter Jezero, “mucho más pequeño, de 45 kilómetros de diámetro, y que se encuentra a 3.400 kilómetros del de Gale”, indicó el especialista.

Los sonidos del planeta rojo

Maurice explicó que el sonido que se oye en el video viral "es una falsificación, no tan mala, inclusive bastante bien lograda y astuta". Y destacó que hasta la llegada de Perseverance, "nunca hubo un micrófono en la superficie de Marte".

Recién el 21 de febrero pasado, es decir, tres días después de que comenzara a circular el video viral, la NASA dio a conocer los primeros audios de Marte captados por el róver Perseverance. “Un micrófono en el róver ha proporcionado la primera grabación de audio de los sonidos de Marte”, se lee en el sitio web de la NASA.

NASA · Sounds From Mars: Includes Rover Self-Noise

NASA · Sounds From Mars: Filters Out Rover Self-Noise

"Lo que escucha allí en 10 segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra", dijo Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance.

Vida en Marte

Perseverance es el quinto róver o vehículo robotizado enviado por la NASA al planeta rojo para su exploración. La misión de la agencia espacial de Estados Unidos a Marte tiene el objetivo explícito de encontrar rastros de vida.

"O encontramos vida, y sería un hallazgo excepcional, o no lo hacemos, (...) y eso sugeriría que no todos los ambientes habitables están habitados", advirtió Farley. 

Pero la misión también tiene otros fines: la NASA quiere demostrar que es posible volar un dispositivo motorizado en otro planeta. Para ello, un helicóptero, denominado Ingenuity, se elevará en el aire con una densidad equivalente al 1% de la atmósfera terrestre.

Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras.

Desde su amartizaje, AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos relacionados con este róver. 

EDIT 26/02: Ajusta la atribución a Sylvestre Maurice.
Traducción y adaptación