Entradas sobre una “emergencia sanitaria en China” difunden en 2025 fotos de la pandemia de covid-19

Durante finales de 2024 y principios de 2025, China registró un incremento en los casos del virus respiratorio Metapneumovirus humano (HMPV). En ese contexto, más de 90.000 usuarios en redes sociales comparten imágenes de hospitales desbordados y personas con mascarillas, con la afirmación de que China está “bajo estado de emergencia” por ese “nuevo virus”. Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación el gobierno chino no ha anunciado ninguna alerta, el HMPV fue descubierto en 2001 y las fotos fueron tomadas durante la pandemia de covid-19. La OMS sostuvo que “el aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año”.

#INTERNACIONAL || NUEVO VIRUS MORTAL EN CHINA El Gigante Asiático, está ahora bajo estado de emergencia debido a un brote repentino de virus que afecta el sistema respiratorio o los pulmones del humano. Comenzando el Año 2025, luego de cinco años del Covid 19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria debido a un brote del Metaneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados”, dice una publicación en Instagram con una galería de cinco imágenes.

La entrada agrega: “Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos graves, neumonía. Este brote coincide con la circulación de otros virus como influenza A y Mycoplasma pneumoniae, lo que agrava la situación. Aunque se especula sobre un estado de emergencia, esto no ha sido confirmado oficialmente. Las autoridades monitorean la situación mientras el HMPV, que provoca síntomas similares a la gripe y al Covid-19, sigue propagándose”.

Algunas de las fotografías fueron compartidas en Facebook, X y Threads con mensajes similares. 

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de enero de 2025 de una publicación en X

Entre el 23 y 29 de diciembre de 2024, el gobierno chino recolectó muestras respiratorias de la población para detectar enfermedades. Los resultados, publicados el 1 de enero de 2025, fueron comunicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revelaron un incremento de casos de influenza, virus sincitial respiratorio y de metapneumovirus.

El 7 de enero, la OMS aclaró que “el aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno del hemisferio norte”. 

Además, la organización destacó que “está en contacto con los funcionarios de salud chinos y no ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales. Las autoridades chinas informan de que el sistema de atención de la salud no está desbordado y no se han producido declaraciones ni se han activado respuestas de emergencia”. 

Algunas entradas aseguran que el metapneumovirus es un virus nuevo; sin embargo, fue detectado por primera vez en 2001. 

Asimismo, el reporte semanal de vigilancia de influenza emitido el 16 de enero de 2025 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China no menciona que haya una emergencia sanitaria. Tampoco lo hacen los reportes de las semanas anteriores (1, 2). 

Una búsqueda en Google con las palabras clave “China”, “emergencia” y “HMPV” permitió comprobar que ningún medio internacional informó una supuesta declaración de emergencia en el país asiático. 

Imágenes de la pandemia de covid-19

Ninguna de las fotografías compartidas por las entradas virales están relacionadas con brotes de HMPV o algún nuevo patógeno en China en 2025. 

Búsquedas inversas en Google de las imágenes difundidas permitieron comprobar que las imágenes están relacionadas a la pandemia de covid-19.

La foto en la que se ven personas vestidas con trajes de protección y mascarillas circula al menos desde 2022, como revela un artículo de la BBC con el título “China anuncia aislamiento en Shanghái” del 28 de marzo de ese año.

La imagen que muestra hisopados en una calle fue capturada durante un control realizado por las autoridades chinas en la ciudad de Wuhan a principios de 2020. La fotografía lleva crédito de la AFP.

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de enero de 2025 de la galería online de AFP

Por otro lado, las fotos en las que se ven hospitales desbordados fueron obtenidas por la agencia Reuters en Shanghái, en enero de 2023 (1, 2, 3). 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos