Video de personal de salud arrastrando personas no fue grabado en China en 2025, circula desde 2022

  • Publicado el 10 de enero de 2025 a las 18:58
  • Modificado el 21 de enero de 2025 a las 17:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Es falso que un video de personas con trajes de protección llevándose a otras por la fuerza haya sido grabado en China en enero de 2025. El contenido, que ha sido compartido más de 1.600 veces en redes sociales desde inicios de 2025, se difunde en medio de un aumento de infecciones respiratorias en el país, como la influenza y metapneumovirus (hMPV). Sin embargo, la secuencia circula en línea desde 2022 vinculada a los confinamientos por covid-19. Hasta la fecha de esta verificación, China no ha declarado ninguna emergencia sanitaria.

“China. Declaran estado de emergencia ante expansión de virus”, se lee en un video compartido en Facebook (1, 2) e Instagram.

La secuencia, de 43 segundos, también fue difundida en X y YouTube

Image
Captura de pantalla hecha el 7 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

Entre el 23 y 29 de diciembre de 2024, el gobierno chino recolectó muestras respiratorias de la población para detectar enfermedades. Los resultados, publicados el 1 de enero de 2025, fueron comunicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revelaron un incremento de casos de influenza, virus sincitial respiratorio y de metapneumovirus (hMPV), un patógeno conocido desde 2001 que circula principalmente en invierno y primavera y causa síntomas similares a los de un resfriado común. 

China anunció a su población medidas para prevenir las infecciones respiratorias y reducir el impacto de estas enfermedades. Sin embargo, las imágenes virales no tienen relación con este hecho.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google arrojó la misma grabación, publicada el 22 de octubre de 2022 en X. Las imágenes, según el usuario que las difundió, muestran el traslado forzoso de personas a centros de cuarenta de covid-19 bajo el gobierno de Xi Jinping, presidente de China. 

Otro rastreo en Google, esta vez con las palabras clave en inglés “China”, “campo de cuarentena” y “covid”, delimitado en 2022, permitió encontrar  la misma secuencia publicada el 22 de mayo de 2022 en un canal en YouTube. La descripción también señala que se trata de personal de salud chino arrastrando a personas hacia un centro de cuarentena de covid-19.

Ese mismo año, la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel usó el video para un reportaje sobre las protestas en China contra las estrictas medidas que el gobierno implementó durante la pandemia. 

Una de esas medidas para contener los brotes de covid-19 en China fue el confinamiento forzoso en centros de cuarentena de cualquier persona que diera positivo al SARS-CoV-2, incluso si no presentaba síntomas. 

AFP Factual no encontró registros más antiguos tras realizar diversas pesquisas en el mismo motor de búsqueda, así como en Yandex, Bing, Baidu y TinEye.

El texto del video viral señala que en enero de 2025 China vive un “estado de emergencia ante la expansión del virus”, pero los sitios web de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China no han emitido ninguna alerta al respecto.

El 7 de enero de 2025, la OMS dio a conocer en un comunicado que las autoridades chinas confirmaron que su sistema de salud no está saturado, el número de hospitalizaciones es menor al del mismo periodo del año pasado y que no han declarado ninguna emergencia sanitaria. 

Referencias

  • Video publicado el 22 de octubre de 2022  en X
  • Video publicado el 22 de mayo de 2022 en YouTube 
  • Video publicado en 2022 por la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel en YouTube
  • Sitio web de la Comisión Nacional de Salud y el Centro de Control de China
  • Sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China
  • Comunicado de la OMS publicado el 7 de enero de 2025
Agrega enlaces en los párrafos cuarto y quinto.
21 de enero de 2025 Agrega enlaces en los párrafos cuarto y quinto.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos