Solo se encontraron tres boletas de voto sin completar en un camión de correos de EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.500 veces en redes sociales desde el 6 de noviembre aseguran que un trabajador postal de Estados Unidos fue interceptado y detenido en la frontera con Canadá “con cientos de boletas de voto no entregadas”, sugiriendo que se trató de un acto de fraude electoral. Sin embargo, de los 813 artículos identificados en el vehículo, solo se encontraron tres boletas vacías para votos ausentes, y el cartero no fue acusado de interferencia electoral, según el Departamento de Justicia.

“Interferencia extranjera por orden ejecutiva. Elección nula y sin efecto”, se lee en una publicación en Facebook acompañada de una foto que muestra camiones de la empresa estadounidense de correos USPS y el titular “Trabajador postal de EE.UU. atrapado en frontera canadiense con boletas robadas”.

Otros usuarios compartieron el enlace a medios digitales que publicaron titulares con la misma afirmación (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de noviembre de 2020

Publicaciones similares también circularon ampliamente en Twitter (1, 2) y en inglés y portugués, antes de que el candidato demócrata Joe Biden fuese declarado ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La noticia de la detención de un empleado de correos, replicada en varios medios de comunicación en inglés y español con titulares distorsionados (1, 2, 3), fue interpretada por muchos como evidencia de que se cometió fraude electoral.

Lo que realmente pasó

No hay indicios de que el cartero haya “robado” boletas electorales ni que su intención haya sido interferir en las elecciones.

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 3 de noviembre pasado se encontraron en el vehículo del trabajador postal Brandon Wilson 813 artículos de correspondencia, incluidas tres boletas de voto ausente. El hallazgo tuvo lugar durante un operativo de rutina en el paso fronterizo de Peace Bridge, entre la provincia canadiense de Ontario y el estado estadounidense de Nueva York.

La portavoz del Departamento de Justicia de Buffalo, Barbara Burns, dijo que las boletas habían sido enviadas por el Consejo Electoral del Condado de Erie en Nueva York.

"Las papeletas no se habían rellenado", confirmó. Esto quiere decir que no contenían votos emitidos para ningún candidato.

En Estados Unidos, los votantes que no pueden estar presentes el día de las elecciones para elegir a su candidato pueden solicitar recibir boletas para votos ausentes en sus hogares, que luego deben devolverse por correo o en persona.

Wilson dijo a los investigadores que "tenía la intención de entregar el correo y que se olvidó de devolverlo a la oficina de correos", según el comunicado del Departamento de Justicia.

Fue acusado de "demora o destrucción de correspondencia", que prevé una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, según el mismo organismo.

En un año en que los votantes estadounidenses recurrieron en cifras récord al voto por correo postal, considerado más seguro debido a la pandemia de covid-19, la AFP ya ha verificado varias denuncias sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales, como la manipulación de los números a favor de Joe Biden en Michigan, o una quema de boletas para perjudicar al candidato republicano y actual mandatario, Donald Trump.

En resumen, un trabajador postal estadounidense sí fue detenido en la frontera con Canadá con artículos de correspondencia, pero no es cierto que llevara consigo cientos de votos emitidos por correo; solo llevaba tres boletas de voto ausente que no habían sido completadas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020