Los datos con irregularidades en Detroit son de 2019 y no se relacionan con las elecciones de EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de la transmisión de un canal estadounidense ha sido compartida decenas de veces en Facebook desde el 4 de noviembre como si probara que en Detroit hubo fraude electoral en las recientes elecciones de este país. Pero en realidad la imagen muestra una demanda de una fundación en contra de la ciudad, cuyo proceso cerró en junio de 2019.  

“Empiezan a llegar las demandas por fraude. En Detroit, 4788 personas registradas dos veces, 2500 difuntos con ‘derecho a voto’, 32000 más registrados que ciudadanos con derecho a voto”, dice una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) que denuncian un supuesto fraude electoral en esta ciudad de Michigan, estado donde ganó el candidato demócrata Joe Biden.

Los mensajes, que también circularon en inglés, portugués y francés, llevan una imagen que dice en inglés: “4.788 registros duplicados. 32.519 votantes más. 2.503 personas muertas registradas. Un votante nacido en 1823”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de noviembre de 2020

Sin embargo, la captura de pantalla viralizada fue tomada a partir de una emisión de diciembre de 2019 del canal Fox 2. En las publicaciones que circularon en inglés y francés se puede ver el logo de ese canal.

Acción judicial cerrada en junio de 2020

En la parte superior de la imagen se puede leer en inglés: “Demanda sobre la lista de electores de Detroit” y luego: “Public Interest Legal Foundation”, una organización que tiene como misión "ayudar a la causa de la integridad electoral" y "luchar contra la ilegalidad en las elecciones americanas”, según su sitio web

Al buscar los términos en inglés “Denuncia votantes Detroit” y el nombre de la fundación en Google se pudo llegar a esta acción legal que presentó la fundación en diciembre de 2019, alegando irregularidades en las listas electorales de Detroit.

Según el documento, la tasa de registro de votantes en esta ciudad era más alta que la cantidad de personas en edad de votar en ese momento. Además, 2.503 de los votantes registrados habrían sido declarados fallecidos y se sospechaba que se habían contado 4.788 registros dos e incluso tres veces.

La fundación también menciona en la demanda a un hombre que estaba en la lista y que "nació en 1823, mucho antes de que Michigan se anexara a la Unión".

Así, las cifras expuestas en el documento coinciden con las que aparecen en la captura de pantalla que se difundió en redes:

Captura de pantalla tomada el 6 de noviembre de 2020 en el sitio web de Public Interest Legal Foundation

Luego, el 30 de junio de 2020, Public Interest Legal Foundation publicó este comunicado anunciando el final de la demanda contra la ciudad de Detroit, donde aseguraron que las medidas correctivas ya habían sido tomadas.

A raíz de estos mensajes viralizados sobre el supuesto fraude en Detroit, el canal Fox 2 publicó esta aclaración el 5 de noviembre pasado, indicando que la captura de pantalla compartida se realizó a partir de una emisión de finales de 2019. 

En Estados Unidos, el conteo de votos para elegir al presidente número 46 comenzó el pasado 3 de noviembre, pudiendo confirmarse el ganador el 7 de noviembre. Esto, luego de que Biden lograra una ventaja insuperable en Pensilvania, mientras el actual presidente Donald Trump denunció un presunto fraude electoral. 

En conclusión, es falso que la imagen compartida en las redes sociales demuestre que hubo fraude electoral en Detroit durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. La captura de pantalla fue tomada de un informe transmitido en diciembre de 2019 por un canal de televisión en referencia a un proceso legal que cerró en junio de 2019. 

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020