El repentino aumento de votos para Biden en Wisconsin y Michigan no es un fraude

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Gráficos que muestran una subida de votos vertical para Joe Biden en los estados de Michigan y Wisconsin circulan en redes sociales desde el 4 de noviembre en publicaciones que los difunden, cientos de veces, como prueba de fraude electoral. Sin embargo, es falso. Los aumentos en los gráficos muestran el momento en que fueron contados los votos de los condados de Wayne (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), ambos feudos tradicionalmente demócratas.

“¿Cómo les parece este gráfico en Wisconsin? Aunque Trump gano en los swing states, ahora vía ‘correo’ los miembros del globalismo acomodan las votaciones. Increíble despropósito”, dice el texto que acompaña a uno de los gráficos en una publicación de Facebook, compartida más de 100 veces.

Afirmaciones parecidas circularon ampliamente en inglés, a través de un artículo en la página Gateway Pundit, compartido alrededor de 2.500 veces en Facebook, según la herramienta CrowdTangle; publicaciones (1) en la misma red social, en Twitter y en Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de noviembre de 2020

El gráfico, en inglés, explica el estado del recuento en Wisconsin con un 89% del voto escrutado a las 6H23 de la mañana del 4 de noviembre. Las líneas muestran un aumento vertical de los votos para Biden (línea azul).

Otras publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1) agregan uno parecido de Michigan, en el que se observa también un aumento vertical de la curva azul de Biden, con el 86% escrutado a las 7H17 de la mañana del 4 de noviembre. 

El gráfico de Michigan también circula en Instagram y se encontró en publicaciones en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 6 de noviembre de 2020

Saltos en el recuento

El primer gráfico, de Wisconsin, lo publicó la periodista Maggie Koerth en una actualización a las 8H27 del 4 de noviembre dentro la cobertura en vivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del portal de información política FiveThirtyEight, perteneciente a la cadena ABC News.

Según explicó Koerth, el aumento vertical de la curva azul de Biden se debe a los resultados de la votación en Milwaukee, anunciados a las 3H56 de la madrugada del 4 de noviembre.

Por su parte, Curt Villarosa, gerente de publicidad de ABC News, dijo vía correo electrónico a la AFP: “No hay nada ‘mágico’ en estos saltos de votos: los condados simplemente publicaron una gran cantidad de resultados a la vez”.

“Además, estos votos no fueron 100% para Biden”, añadió. “Detrás de la línea azul, está también la línea roja que representa miles de votos que ganó Trump”.

Los resultados no oficiales a las 3H56 de la madrugada del 4 de noviembre del condado de Milwaukee, que incluye la ciudad que lleva el mismo nombre y otras 18 municipalidades, muestran que Biden logró el 69,13% de los votos, mientras que Trump obtuvo el 29,28%.

“No se encontraron papeletas en la mitad de la noche”, aseguró la directora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, durante una llamada con periodistas.

Villarosa también dijo que este tipo de saltos en los recuentos de votos no solo benefician a Biden. “También hay ejemplos de todo lo contrario, donde la línea de Trump sube repentinamente cuando se añaden recuentos favorables a él”.

Esta publicación de la editora de FiveThirtyEight, Laura Bronner, muestra que Trump obtuvo ventaja en saltos verticales en el recuento como muestran estos gráficos de Kansas (alrededor de las 21H30), Montana (medianoche) y Ohio (alrededor de las 22H00).

Michigan

El gráfico de Michigan que ha circulado en las publicaciones virales con el recuento a las 7H17 y con el 86% del voto escrutado también fue publicado en un tuit de Bronner. 

La explicación del salto de votos a favor de Biden es similar al caso de Wisconsin. En actualizaciones en la cobertura en vivo de FiveThrityEight, a las 8H27 y a las 9H17 del 4 de noviembre, el analista electoral Geoffrey Skelley, explica que la subida de Biden se debe a la incorporación al recuento de los votos del condado de Wayne, un bastión demócrata, alrededor de las 6H30 de la mañana.

Skelley publicó, en sendas actualizaciones, gráficos del recuento a las 6H59 con el 83% escrutado y a las 9H03 con el 89% escrutado. “El pez gordo en Michigan es el condado de Wayne, donde está Detroit, la ciudad más grande del estado. Biden lidera allí por un 67% frente a un 32% (...)”, señaló Skelley en la primera de sus actualizaciones.

Biden se impuso finalmente con un 68,12% de los votos frente al 30,65% de Trump en el condado que representa el salto en los gráficos.

En este vídeo, también Bronner explica junto a otros periodistas de FiveThirtyEight los saltos en el recuento de Michigan y Wisconsin (a partir del minuto 05:00).

Afirmaciones falsas sobre el fraude electoral circulan desde la noche electoral del 4 de noviembre en Estados Unidos, impulsadas por el presidente Donald Trump, su equipo de campaña y sus seguidores, quienes han hecho acusaciones infundadas sobre supuestas irregularidades mientras Biden se acerca a la victoria electoral.

Los encargados del recuento se enfrentaron a una avalancha de votos ausentes y por correo motivados por la pandemia del covid-19, lo que provocó retrasos en el conteo. El presidente Trump ha afirmado repetida y falsamente que la votación por correo conduce a un fraude generalizado.

En conclusión, los saltos en los gráficos en la línea de votos de Biden en el recuento electoral en los estados de Michigan y Wisconsin se deben a la incorporación de los votos de los condados de Wayne y Milwaukee a los resultados electorales. En ambos condados, Biden ganó por un amplio margen de más de 30 puntos porcentuales.

EDIT 11/11: actualiza enlaces rotos
Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020