El video de agentes que confiscan un puesto ambulante fue grabado en Perú, no en Ecuador

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Más de 33 municipales para una sola vendedora en Guayaquil”, dice el texto que acompaña un video compartido más de 24.800 veces desde el pasado 18 de octubre en Facebook. La publicación viralizada muestra el momento en que decenas de uniformados rodean a una mujer y cargan su carro de venta ambulante en un camión. Aunque las imágenes se asocian a la ciudad ecuatoriana, en realidad, el video fue grabado en Trujillo, Perú. 

Una de las publicaciones difundidas (1, 2) junto al video apunta a la alcaldesa de Guayaquil: “Cynthia Viteri eres peor que la pandemia #Guayaquil, más de 30 agentes arremetieron contra una sola vendedora informal y se llevaron su carrito”. 

En la secuencia se observa cómo una treintena de agentes descienden de tres camiones, forcejean con una vendedora ambulante instalada en medio de una avenida, y luego cargan su puesto en uno de los vehículos. 

Las imágenes están acompañadas por una voz en off que relata: “Aquí vemos a 33 agentes, 3 pelotones llevados en camiones exclusivamente para una señora que vende jugos para pagar las deudas, para llevar comidita para sus niños, para llevar juguetitos para los niños. Increíble, eso ocurre aquí en Ecuador, lo que están viendo pasó allá en Guayaquil”.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 9 de noviembre de 2020

Video de Perú 

Una búsqueda en YouTube con los términos “33 municipales agreden a vendedora” llevó a un video publicado en septiembre de 2019, que ofrece una vista más amplia del lugar. 

Del lado derecho hay una tienda de fachada turquesa con dos carteles que dicen “Felicidad Botica y Perfumería”, perteneciente una empresa de compra y venta de productos farmacéuticos y de perfumería con sucursales en tres ciudades de Perú, según la información en su sitio web. Allí no se menciona que posea locales fuera del país.

La descripción del video indica que el hecho ocurrió en la ciudad de Trujillo, donde esta cadena tiene presencia.

Una búsqueda en Google Street View de los locales de Felicidad Botica y Perfumería en esa ciudad del noroeste de Perú permitió encontrar la ubicación exacta en la esquina que une a la Avenida Fátima con la calle Las Magnolias, donde coinciden, además, los árboles y bancas ubicadas a un lado de la vía.

Comparación entre el video publicado en YouTube (izquierda) y la vista de la calle de Trujillo en Google Street View

El de septiembre de 2019 fue el registro más antiguo que AFP Factual encontró del video. Sin embargo, no pudo determinar la historia detrás de la secuencia. Búsquedas en Google con términos como “agresión agentes Trujillo vendedora ambulante 2019” no arrojaron resultados. 

El equipo de verificación de AFP se comunicó vía telefónica con la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, donde un funcionario manifestó que no harían declaraciones al respecto, alegando una “inmovilización” ante la reciente destitución del presidente Martín Vizcarra.

En YouTube aparece otro video de un suceso similar fechado en mayo de 2016 y emitido por el noticiero 24 horas de la cadena de televisión peruana Panamericana, en el que varias personas intentan detener a uniformados que pretendían llevarse el puesto de una vendedora ambulante, también en Trujillo.

Según relataron los presentadores, se trataba de serenos de Trujillo, como se conoce a los integrantes de un servicio de vigilancia y seguridad pública que es parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la ciudad. 

En esa secuencia se ve un camión con las mismas características de los tres que aparecen en el video viral en redes sociales: pintados de blanco con una franja horizontal azul. 

Comparación entre el video viral (izquierda) y un video compartido por el noticiero 24 Horas

Ese medio compartió en noviembre de 2017 otro informe sobre tensiones entre ese cuerpo de seguridad y una vendedora ambulante, en un caso de decomiso similar en la ciudad. Allí también se ve un camión con los mismos distintivos. 

La prensa peruana ha registrado otros casos (1, 2) de desalojos a vendedores informales. El pasado 4 de noviembre, RPP Noticias dio a conocer un operativo contra los vendedores del mercado Zonal Palermo. Los trabajadores protestaron días después por la acción. 

En conclusión, es falso que un video en el que decenas de agentes desalojan a una vendedora ambulante haya sido grabado en Guayaquil, Ecuador. La secuencia fue registrada en la ciudad peruana de Trujillo. 

EDIT 11/11: Corrige error de tipeo en el título