Usar marcador no invalidó los votos en las elecciones presidenciales de EEUU en Arizona

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 4 de noviembre dicen que los votos que fueron señalados con tinta de marcador en Arizona durante las elecciones de Estados Unidos habrían sido invalidados por no ser de un material indeleble. Pero es falso; las autoridades aseguraron que las máquinas de tabulación no tienen impedimentos para contar esas boletas electorales y que los votos fueron válidos. 

Cientos de miles de votos de condados de Arizona mayoritariamente pro-Trump habrían sido invalidados por las autoridades electorales por haber sido completados con tinta de marcador y no con la tinta especial indeleble que se usa en elecciones”, dice una de las publicaciones compartidas en Instagram (1) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 5 de noviembre de 2020

Algunos usuarios agregaron una captura de pantalla de un tuit del político republicano y activista Matt Schalpp, presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, quien dijo: “Actualización de AZ [Arizona]: aparentemente el uso de marcadores en los recintos por el gop [Partido Republicano] está causando la invalidación de las boletas. Podría ser una gran cantidad de partidarios en su mayoría de Trump. Más por venir”.

Esa publicación también fue compartida por Eric Trump, hijo del mandatario. 

Una versión similar de esta desinformación circuló en inglés y portugués

El candidato republicano Donald Trump, su campaña y sus partidarios han hecho repetidas acusaciones sobre un supuesto fraude electoral, poniendo en duda los resultados y sentando las bases para adelantar impugnaciones legales.

Uso de marcador

La secretaria del estado de Arizona, Katie Hobbs, tuiteó el 4 de noviembre que votar con un marcador no generaría ningún problema al momento del conteo oficial. 

 

IMPORTANTE: Si votó en persona con boleta tradicional, su boleta será contada, sin importar qué tipo de bolígrafo usó (incluso un marcador)”, afirmó.

En una entrevista con la cadena FOX, Hobbs aseguró que esas boletas estaban siendo contadas.

El departamento electoral del condado de Maricopa, el más poblado del estado, también afirmó antes de la votación que los marcadores eran aceptados y que la tinta con la que se marcara la boleta no afectaría los resultados.

¿Sabía que puede usar un bolígrafo negro o azul e incluso un marcador para marcar su papeleta? Incluso si hay manchas, no afectará el conteo porque nuestras boletas mejoradas tienen columnas descentralizadas y nuestros nuevos tabuladores solo leen los óvalos”, publicó el departamento.

Una partidaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un letrero que dice "Cuenten nuestros votos" en el condado de Maricopa (Arizona), el 5 de noviembre de 2020 (Olivier Touron / AFP)

Además, un video incluido en el tuit del departamento electoral asegura que los marcadores de punta fina, o rotuladores, se usan en los lugares de votación "porque es la tinta de secado más rápida y funciona mejor en las máquinas de tabulación".

El gobierno del condado de Pima, otra área poblada de Arizona, calificó la controversia como "falsa".

La controversia de la papeleta con rotulador que se está esparciendo en las redes sociales es falsa. No se deje engañar con eso. Las máquinas de tabulación de boletas de Arizona pueden leer las boletas marcadas con un rotulador. Se desaconseja el uso de rotuladores porque la tinta se puede filtrar. Si se mancha, lo más probable es que se envíe la boleta para duplicarla para que el escáner pueda leerla”.

Y agregó: 

Se contarán todas las papeletas en las que se pueda discernir la intención de los votantes. Eso también está en el manual. No se descartarán papeletas debido al método utilizado para colorear los óvalos”.

Además, a los votantes en Arizona que asistieron presencialmente también se les permitió usar sus propios bolígrafos:

Traiga su propio bolígrafo, cubra la cara y mantenga una distancia social de al menos seis pies de los demás”, decía un comunicado de Hobbs el día de las elecciones.

A la fecha de publicación de esta verificación, Joe Biden se acercaba a la Casa Blanca tras ganar en estados clave frente a Donald Trump, pero el mandatario denunció fraude y pidió el recuento de votos.

En Arizona los resultados aún no estaban claros, aunque algunos medios estadounidenses habían dado a Biden por vencedor. 

En suma, es falso que los votos que se realizaron con marcador en Arizona durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos hayan sido invalidados. Las autoridades de ese estado aclararon que las máquinas tabuladoras no tienen impedimento para el conteo de votos marcados con ese tipo de tinta. 

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
 
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020