Artículo invitado en un diario alemán difunde desinformación sobre el cáncer y la vacuna anticovid
- Publicado el 15 de noviembre de 2024 a las 18:59
- 7 minutos de lectura
- Por Johanna LEHN, AFP Alemania, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un patólogo advierte que ‘la tecnología del ARNm no ha sido suficientemente probada’ y ha observado un ‘nuevo tipo de cáncer turbo’. Los nuevos estudios también son alarmantes, según el patólogo”, afirman publicaciones en X, Facebook e Instagram, que comparten un artículo en alemán.
Entradas similares circulan en inglés, francés, portugués, alemán, sueco, griego, italiano y finés.
El artículo que difunden las entradas en redes sociales es una colaboración en la sección "Open Source" del diario alemán Berliner Zeitung, a la que cualquier persona puede enviar un texto. El equipo editorial revisa las propuestas enviadas y se reserva el derecho de decidir cuáles publicar.
La autora del artículo viral, Ute Krüger, es una patóloga alemana que se mudó a Suecia. En el texto, explica que trabajó en patología clínica en hospitales suecos y en una universidad en el mismo país. Luego, explica, renunció a su trabajo en 2022 durante la pandemia de covid-19 “porque la política dictaba la ciencia”. Según su sitio web, desde entonces ha trabajado de forma independiente en el campo de la prevención integral de enfermedades.
El término “turbo cáncer” no se utiliza en la medicina
Krüger comienza el artículo afirmando que desde el otoño de 2021, tras la vacunación contra el covid-19, se observó en pacientes en Suecia “más tumores de lo habitual en pacientes jóvenes, a menudo entre los 30 y 50 años” así como “tumores de crecimiento más agresivo”. La mujer argumenta que los tumores aparecieron “repetidamente algunos meses después de la vacunación contra el covid” y utiliza el término “cáncer turbo” o “turbo cáncer”.
David Gorski, líder de un proyecto sobre cáncer de mama de la Iniciativa de Oncología Mamaria de Michigan, en Estados Unidos, dijo en marzo de 2024 a la AFP que los oncólogos no utilizan el término “turbo cáncer”.
Una búsqueda del término en la base de datos de publicaciones médicas PubMed tampoco arrojó resultados.
Lyonora Saxinger, profesora especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, en Canadá, dijo a la AFP en marzo de 2024 que “no hay evidencias de un aumento repentino del número de casos de cáncer”.
La AFP ya ha desmentido afirmaciones similares a las de Krüger (1, 2, 3), destacando que los “turbo cánceres” no tienen validez científica, que no se ha observado un aumento inesperado de casos de cáncer desde la vacunación contra el covid a nivel mundial, y que hasta la fecha no hay evidencia de un vínculo directo entre el cáncer y las vacunas.
Casos de cáncer
Tras la publicación del artículo viralizado, Wiebke Hollersen, editora del diario alemán Berliner Zeitung, y el periodista independiente Martin Rücker publicaron un texto el 15 de octubre de 2024 en la sección Open Source, en el que analizan datos del registro de cáncer en Alemania, que contradicen las afirmaciones de Krüger.
Por otro lado, estadísticas oficiales sobre las tasas de cáncer de mama en Suecia, donde Krüger dice haber hecho sus observaciones, no muestran un aumento inusual en los casos a partir de la vacunación anticovid.
Según cifras de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia, las tasas de nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de ese país han ido en crecimiento desde 1970 a 2023:
En un informe sobre cáncer de mama en Suecia, publicado en octubre de 2023 con datos obtenidos hasta 2021 —año en que Krüger afirma que hubo un aumento de casos—, la Junta Nacional de Salud y Bienestar explica que la cifra de diagnósticos por año ha aumentado 50% desde 1975 hasta 2021, mientras que el número de muertes ha disminuido casi 44%. La incidencia, es decir, el número de casos nuevos, se ha estabilizado, mientras que la mortalidad sigue disminuyendo.
Según datos de la Sociedad Sueca contra el Cáncer, el número de casos de cáncer en general ha aumentado desde 1980.
Malin Sund, presidenta del consejo de investigación de la Sociedad Sueca contra el Cáncer, investigadora de cáncer y cirujana oncológica, dijo a la AFP en abril de 2024 que después de la pandemia ha habido un aumento en ciertos tipos de cáncer y diagnósticos en etapas avanzadas, pero que eso no es resultado de las vacunas.
Dijo que, como parte de la contingencia sanitaria durante la pandemia, se cancelaron los diagnósticos y que la población en general evitó los servicios de salud por temor al contagio.
“Como resultado, ahora estamos viendo un aumento en ciertos tipos de cáncer después de la pandemia y hay más personas a las que se les diagnostica cáncer en etapas posteriores. Por el contrario, las vacunas permitieron tratar a más pacientes con cáncer incluso durante la pandemia”, señaló Sund.
El estudio británico
En su texto, Krüger también cita un estudio de Reino Unido que supuestamente muestra un aumento de las muertes por cáncer de mama, de páncreas y melanoma en personas de entre 15 y 44 años.
Sin embargo, el autor del artículo, Carlos Alegría, es doctor en filosofía y experto en el campo del análisis financiero y la inversión, según su perfil en la base de datos de investigación ResearchGate. Ni en esa plataforma ni en su perfil en LinkedIn se menciona que cuente con ninguna especialidad médica.
En su artículo de respuesta en el Berliner Zeitung, Hollersen y Rücker explican que el supuesto aumento exorbitante de las muertes por cáncer de páncreas en Reino Unido se puede explicar porque muy pocas personas menores de 45 años mueren de esa enfermedad en ese país, por lo que solo unos pocos casos adicionales provocarían un aumento porcentual significativo.
Además, Alegría no presenta una relación causal en su análisis: no atribuye explícitamente el aumento de las muertes por cáncer a las vacunas contra el covid y concluye que es necesario seguir investigando.
Todas las fases de prueba de la vacuna anticovid están completas
Krüger también cuestiona en su artículo la seguridad de las vacunas. Afirma que “llegaron al mercado menos de un año después y que no se habían probado adecuadamente”.
La AFP ha verificado varias afirmaciones similares, refutando dicha afirmación (1, 2, 3). Aunque el proceso de aprobación de las vacunas se aceleró, su eficacia se ha probado suficientemente en animales y humanos, según los expertos.
Otros expertos han dicho repetidamente a la AFP que, a pesar de algunos efectos secundarios raros, los beneficios de la vacuna covid-19 superan los riesgos (1, 2, 3).
Referencias
- Entrada sobre la sección “Open Source” del Berliner Zeitung
- Perfil de David Gorski
- Perfil de Lyonora Saxinger
- Artículo de Wiebke Hollersen y Martin Rücker
- Informe de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia sobre el cáncer de mama
- Datos de la Sociedad Sueca contra el Cáncer
- Perfil de Malin Sund
- Perfiles de Carlos Alegría en ResearchGate y LinkedIn
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos