Las vacunas anticovid superaron fases de prueba, este documento en Colombia no dice lo contrario

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de enero de 2024 a las 16:44
  • Modificado el 12 de enero de 2024 a las 22:07
  • 8 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un acta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia y del Ministerio de Salud no demuestra que las vacunas contra el covid-19 fueron un “experimento”, a diferencia de lo que se afirma en un video compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 6 de diciembre de 2023. Una mujer en la grabación afirma que los biológicos no se probaron en humanos antes de su aplicación masiva. Pero es una malinterpretación del documento, las vacunas sí superaron las fases preclínica y clínica para ser usadas en la población.

“Aquí tenemos este documento que fue expedido por el ministerio de Salud y el Invima el 5 de enero de 2021(...) estos biológicos no fueron probados en humanos como ya lo confesó una directiva de Pfizer”, menciona la protagonista de la secuencia difundida en Facebook (1, 2), X y TikTok (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una entrada en X, realizada el 4 de enero de 2024

La mujer también afirma que en Colombia “mandaron a callar” al ministro de Salud por “declarar en contra” del “experimento”

Guillermo Alfonso Jaramillo es el jefe de la cartera sanitaria en Colombia desde mayo de 2023. Una búsqueda en Google con su nombre y la palabra “experimento” permitió hallar una declaración suya del 6 de diciembre de 2023, ante el Congreso colombiano, donde enfrentó un debate de control político. 

En dicho debate, en el que se estaba hablando sobre la posibilidad de que Colombia accediera a tratamientos y medicamentos de otros países, Jaramillo dijo: “todos los que estamos vacunados hoy [contra el covid] con excepción de los que cogimos Sinovac, todas son una nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad”.

Esto ocasionó que usuarios en redes sociales afirmaran que las vacunas contra el covid-19 no habían pasado los filtros necesarios para su comercialización, una creencia que ya ha sido verificada por AFP Factual (1, 2). 

Documento del Invima malinterpretado

En el segundo 0:16 de la secuencia que se difunde en redes sociales, se observa una captura de pantalla de un documento firmado por el Ministerio de Salud colombiano y el Invima, mientras la mujer lee un fragmento: “derivados de los estudios clínicos en curso de los que se van a desarrollar y de la experiencia clínica que se va a cumulando de su uso en el mundo real”.

Dicha oración es usada por la protagonista para decir que “los biológicos no fueron probados en humanos”.

Una pesquisa en Google con los términos “autorización sanitaria”, “uso de emergencia”, “Invima” y “vacunas” ,los cuales se leen en el documento del video, arrojó un enlace a la Resolución No. 2021000183 publicada en el sitio web del Invima del 6 de enero de 2021, expedida por esas dos instituciones.

El acta autoriza el uso de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer en Colombia en el marco de la emergencia sanitaria decretada el 12 de marzo de 2020. 

En ella se aclara que una medida para controlar la pandemia es “la aprobación acelerada y condicionada de medicamentos que en fases tempranas sugieren fuertemente un balance riesgo beneficio favorable. En ese contexto se realizó la evaluación de la vacuna PFIZER-BIOTECH COVID-19 VACCINE”. 

Image
Viales de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se ven dentro de un congelador en Cali, Colombia, el 19 de febrero de 2021 (AFP / LUIS ROBAYO)

El Invima y el Ministerio de Salud se ampararon en el Decreto 1787 de 2020 el cual otorga la autorización de emergencia para medicamentos o vacunas anticovid durante la pandemia. 

Sin embargo, en ninguna de las 10 páginas que contiene el documento se mencionó que las vacunas contra el covid-19 comercializadas por Pfizer no habían sido probadas en fases clínicas en humanos. 

Vacunas anticovid pasaron fase preclínica y clínica para ser usadas

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) las fases para el desarrollo de una vacuna son:

  1. Etapa exploratoria
  2. Estadio preclínico
  3. Desarrollo clínico
  4. Revisión y aprobación regulatoria
  5. Fabricación
  6. Control de calidad

En la primera etapa se identifican los antígenos que deben ser utilizados para que el organismo responda de manera inmunitaria; luego, en la fase preclínica se prueba una vacuna experimental en animales para evaluar su seguridad. 

Luego de comprobar que efectivamente la vacuna sea segura, se procede a ensayos clínicos en seres humanos los cuales se dividen en tres etapas: 

  1. En la primera, un grupo de personas de manera voluntaria reciben la vacuna.
  2. En la segunda etapa, se divide el grupo de voluntarios dependiendo a características como la edad y su estado de salud.
  3. La última etapa consiste en administrar el biológico a miles de personas para probar su eficacia y seguridad.

Los ensayos de cada fase realizados por Pfizer fueron publicados por las revistas científicas Nature y The New England Journal of Medicine, en agosto y diciembre de 2020, respectivamente.

Los resultados fueron revisados también por autoridades sanitarias en todo el mundo. Los CDC en Estados Unidos concluyeron que “estos ensayos demostraron que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces, especialmente para evitar enfermarse gravemente y prevenir hospitalizaciones y muertes”.

Esa institución aclaró que para el desarrollo de las vacunas no se omitió ninguna fase de los ensayos, y la razón por las etapas avanzaron más rápido de lo normal fue porque se “superpusieron para acelerar el proceso” y mitigar los efectos de la pandemia.

Directiva de Pfizer no confesó que la vacuna anticovid no fue probada

En la secuencia que se viralizó en redes sociales se indica que “una directiva” de Pfizer ante el Parlamento Europeo “confesó que las vacunas contra el covid-19 no fueron probadas en seres humanos”. 

Esta afirmación, que fue verificada por AFP Factual en abril de 2023, surgió de una sesión organizada por la Comisión Especial sobre la pandemia de covid-19 del Parlamento Europeo, el 10 de octubre de 2022.

En el encuentro participaron representantes de Pfizer y CureVac, que respondieron preguntas sobre “la fabricación, distribución y condiciones de acceso” a las vacunas, según se lee en el sitio web del Parlamento.

En el video oficial se observa que el eurodiputado por los Países Bajos Robert Roos toma la palabra a partir del minuto 15:21:26 para preguntar a la representante de Pfizer, Janine Small: “¿Se probó si la vacuna anticovid de Pfizer detenía la transmisión del virus antes de entrar al mercado?”.

A lo que ella respondió: “No, tuvimos que movernos a la velocidad de la ciencia”

Sin embargo, tanto las farmacéuticas como las autoridades sanitarias dejaron claro desde el inicio de la vacunación masiva que el objetivo de los biológicos es reducir la enfermedad severa y las muertes por covid-19; mientras reducir la transmisión no fue un efecto probado.

"Los ensayos clínicos de fase 3 llevados a cabo por los fabricantes de vacunas de ARN mensajero en 2020, ya sea Pfizer/BioNTech o Moderna, estudiaron la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna contra las formas graves de covid”, dijo en 2023 a la AFP el epidemiólogo Yves Buisson, presidente de la unidad sobre covid-19 de la Academia Nacional de Medicina de Francia. 

“Si además la vacuna demostraba ser eficaz contra la transmisión, mejor aún, pero ese no fue el objetivo del desarrollo de la vacuna en el nivel de los ensayos clínicos", explicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicó un informe detallado sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech el 10 de diciembre de 2020, y su dictamen fue favorable respecto a la seguridad y eficacia del biológico para evitar la gravedad de la enfermedad.

Pero sobre la transmisión, indicó: “los datos que apoyan la eficacia de la vacuna contra la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de individuos infectados por el virus, aunque estén vacunados, son limitados” . 

En el informe, la FDA sostiene, sin embargo, que "la elevada eficacia demostrada contra el covid-19 sintomático podría traducirse en una prevención global de la transmisión en las poblaciones que hayan alcanzado un umbral de vacunación suficiente".

Image
Una mujer de la etnia Misak sostiene una tarjeta de vacunación tras ser inoculada contra el COVID-19 en la zona rural de Silvia, departamento del Cauca, Colombia, el 14 de abril de 2021 (AFP / LUIS ROBAYO)

Efectos secundarios de la vacunación

En el minuto 1:26 de la secuencia viral la mujer dice: “En el consentimiento informado, ninguno decía que esto era un experimento ni que le podría dar pericarditis, miocarditis, anafilaxia, trombos, cáncer, parálisis, etc”. 

A diferencia de lo que se afirma en el video, en el consentimiento informado que  entrega el ministerio de Salud de Colombia a cada persona antes de su vacunación recomienda seguir la “información entregada por el laboratorio productor de la vacuna”.

Al respecto, Pfizer reconoció en noviembre de 2021, en enero de 2022 y en septiembre de 2023 que las personas podrían o no sufrir efectos secundarios como “dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latidos cardíacos rápidos, sarpullido, mareos y debilidad”.

Según la OMS, las personas pueden desarrollar efectos secundarios leves en su organismo, pero las vacunas “previenen la aparición de síntomas graves y la muerte por esta enfermedad”.

Los efectos adversos a las vacunas son notificados a través de los CDC y no suelen ser muy frecuentes. 

Polietilenglicol es de uso humano

En el minuto 1:55 del video viral en redes sociales la mujer dice que:[En las vacunas anticovid] hay un elemento que nunca ha sido probado en humanos y se llama el polietilenglicol”. 

Consultado por AFP Factual, Cristian Paredes Químico Farmacéutico de la Universidad Católica de Chile, desmintió lo dicho en la secuencia. 

“El polietilenglicol es un polímero que se ocupa frecuentemente como vehículo de otras sustancias, se usa como espesante en alimentos, como laxante en ciertas concentraciones, como estabilizante en cosméticos y así un sin fin de usos en la industria farmacéutica”. 

Agregó que “como con todos los compuestos químicos, existen personas que lamentablemente pueden desarrollar alergias, que ahora tenemos acceso a mayor documentación pero es una molécula antigua y de mucha tradición la tecnología farmacéutica moderna, que podríamos calificar como segura”.

Referencias

Cambia portada.Cambia pie de foto de la imagen tachada.
12 de enero de 2024 Cambia portada.
12 de enero de 2024 Cambia pie de foto de la imagen tachada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos