Las vacunas contra el covid-19 no han provocado un aumento del número de casos de cáncer

Las vacunas anticovid no están relacionadas con un aumento del número de casos de cáncer, a diferencia de lo que afirma el doctor Ryan Cole, un dermatólogo patólogo de Idaho, Estados Unidos, en una entrevista compartida decenas de veces en redes sociales desde febrero de 2022. Expertos y autoridades sanitarias coinciden en que no hay evidencia que vincule las vacunas contra el covid-19 con el cáncer.

Aumento de CÁNCER tras inoculaciones. ‘En el laboratorio, estoy viendo un aumento de cánceres que no debería estar viendo en tasas que no debería estar viendo en grupos de edad que no debería estar viendo’”, señalan entradas en Facebook (1, 2) que comparten un artículo de The Epoch Times, un sitio web que publica habitualmente información errónea y falsa y al que se le prohibió anunciarse en Facebook tras una investigación de NBC News.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 23 de enero de 2023

El artículo de The Epoch Times recoge declaraciones del doctor Ryan Cole, un dermatólogo acreditado que ha sido objeto de múltiples quejas ante la Comisión Médica de Washington, incluso de dos pacientes que dicen que los diagnosticó erróneamente con cáncer. También ha sido acusado por ese organismo por violar normas relacionadas con el covid-19 y la atención al paciente.

Cole ha vinculado las vacunas anticovid con el cáncer desde al menos 2021 en distintos medios, incluyendo entrevistas anteriores en The Epoch Times, programas como “Ask Dr. Drew” que suele invitar a referentes antivacunas- y en la película “Died suddenly” (“Murió repentinamente”), que contiene numerosas afirmaciones falsas y engañosas sobre las vacunas.

La entrevista compartida en las publicaciones virales data de febrero de 2022.

No hay relación entre las vacunas y el cáncer

El oncólogo de Wayne State University David Gorksi dijo a la AFP el 25 de enero de 2023 que no tiene conocimiento “de ninguna estadística recopilada sistemáticamente que respalde las afirmaciones de un gran aumento en los diagnósticos de cáncer, ya sea en los grupos de mayor edad o en los grupos de edad más jóvenes en los que el cáncer es mucho menos común”.

Por su parte, Jennifer Saullo, médica de la división de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Duke y miembro del Comité Asesor de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) sobre vacunación contra el covid-19, comentó a la AFP que, en general, “hay al menos un retraso de dos a tres años en los datos relacionados con la incidencia y la mortalidad por cáncer en la población”.

Esto, señaló, hace que no pueda comentar directamente sobre la incidencia general de cáncer desde el lanzamiento de la vacuna o dentro de grupos de edad específicos. Sin embargo, la experta dijo que “hay datos que respaldan las disminuciones en los diagnósticos de cáncer en Estados Unidos y otros países debido a los retrasos en el acceso a la atención como resultado de la pandemia, lo que tendrá un impacto notable en las estimaciones de la incidencia del cáncer”.

En esta línea, varios expertos médicos explicaron a la AFP que no hay evidencia que vincule las vacunas contra el covid-19 con el cáncer, y señalaron que un posible aumento en los casos probablemente se deba a los retrasos en las pruebas de detección durante la pandemia.

Los retrasos pueden resultar en un aumento de los diagnósticos de cáncer en estadios más avanzados y peores resultados”, aseguró Saullo, quien enfatizó que “no se ha identificado una asociación significativa entre la vacunación contra la COVID-19 y el desarrollo o la progresión del cáncer”.

John Sweetenham, director asociado de asuntos clínicos del Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Texas (UT), comentó a la AFP el 6 de diciembre de 2022 que si bien los informes de 2021 muestran un aumento en los nuevos diagnósticos de cáncer, “no hay evidencia” de que tenga alguna conexión con la vacunación contra el covid. Dijo:

La Sociedad Estadounidense del Cáncer recoge en su web que “no hay información que sugiera que las vacunas contra el covid-19 causen cáncer. Tampoco hay información que sugiera que estas vacunas puedan hacer que el cáncer crezca o reaparezca”.

Image
El paciente con cáncer Alan Kramer recibe una vacuna de refuerzo Pfizer-BioNTech covid-19 en Hartford, Connecticut, el 24 de agosto de 2021 ( AFP / Joseph Prezioso)

Las vacunas no modifican el ADN

El Dr. Cole también menciona en la entrevista el trabajo del Dr. Konstantin Föhse de los Países Bajos, quien tras analizar las vacunas y su efecto en el sistema inmunitario llegó a la conclusión de que producen “una alteración de la respuesta inmunitaria innata”.

Sin embargo, David Gorksi comentó que desconoce “cualquier dato o investigación que respalde la afirmación de que las vacunas generen alteración de la respuesta inmunitaria innata”.

Las vacunas de Moderna y Pfizer contra el covid-19 han sido objeto de desinformación (1, 2) porque utilizan ingeniería genética para producir una respuesta inmunitaria, a diferencia de las vacunas tradicionales que emplean virus atenuados o inactivos, o toxinas inactivadas.

De hecho, el centro oncológico integral Memorial Sloan Kettering Cancer Center tuvo que desmentir que las vacunas de ARN mensajero modifiquen el ADN y puedan causar cáncer. “Ninguna de las vacunas interactúa o altera su ADN de ninguna manera y, por lo tanto, no pueden causar cáncer”, señalan en su web.

“40.000 biopsias al año”

En el artículo viral se explica que el Dr. Cole examina “unas 40.000 biopsias al año”, y que se dio cuenta del supuesto aumento del cáncer por las vacunas anticovid porque “primero notó un aumento de un trastorno cutáneo contagioso, el molusco contagioso, en los adultos mayores que formaron parte del primer grupo que recibió la vacuna COVID-19”.

Sin embargo, Gorksi señaló que “en este tipo de afirmaciones [el Dr. Cole] te está pidiendo que confíes en su palabra, y nosotros en ciencia y medicina generalmente no hacemos eso”.

Si quiere convencer a la comunidad científica, debería publicar sus datos”, explicó. “Sin embargo, sospecho que nunca lo hará, al menos no en ninguna revista biomédica revisada por pares de buena reputación, ni presentará sus hallazgos”, añadió.

El experto de la Wayne State University también afirmó que “40.000 biopsias al año es un número inverosímil para que lo examine cualquier patólogo”. “Haz las cuentas, incluso si trabajara los 365 días del año sin descanso, eso sería casi 110 biopsias por día, todos y cada uno de los días, para un día de ocho horas, [haciendo] casi 14 por hora”.

Vacunas recomendadas para las personas con cáncer

Varios estudios han demostrado que los pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de complicaciones por covid-19. De hecho, organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que incluso las personas con cáncer estén “al día con las vacunas anti covid y las dosis de refuerzo”.

Jennifer Saullo recordó que “los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de complicaciones significativas relacionadas con la infección por SARS-CoV-2, incluida la enfermedad grave”.

Apoyo firmemente la vacunación en pacientes con cáncer y sus familiares y otros contactos cercanos”, señaló.

Lo mismo aconseja la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que “respalda la recomendación de la NCCN de que todas las personas con cáncer deben estar completamente vacunadas contra el COVID-19”.

Las personas con cáncer (o antecedentes) pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 de manera segura”, añaden.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

27 de enero de 2023 Agrega metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos