No hay evidencia clínica de que las vacunas contra el covid-19 causen “turbo cáncer”

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y no hay evidencia científica de que causen un supuesto “turbo cáncer”. Usuarios de redes sociales han compartido decenas de veces un video desde el 21 de febrero de 2024 en el que un supuesto oncólogo denuncia la muerte de jóvenes médicos canadienses por presuntos cánceres excepcionalmente agresivos, tras vacunarse contra el covid-19. Sin embargo, expertos explicaron a la AFP que no hay evidencia de esas acusaciones, y los datos disponibles no muestran un aumento drástico de esa enfermedad.

“TURBO CÁNCER EFECTO SECUNDARIO DE LAS MAL LLAMADAS VACUNAS COVID”, señalan publicaciones con un video en X, TikTok y Facebook (1, 2).

La secuencia circula también en publicaciones en finlandés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 15 de marzo de 2024

Las publicaciones virales comparten un video de dos minutos de una entrevista a un hombre llamado William Makis, presentado como supuesto oncólogo, en el que afirma en inglés que médicos canadienses vacunados contra el covid-19 han muerto repentinamente por “problemas cardíacos”, “coágulos”, “embolias pulmonares” y “derrames cerebrales”

Luego, dice que un “subconjunto bastante grande” de esos médicos desarrollaron cánceres “muy agresivos”, llamados en redes sociales como “turbo cánceres”.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar el video original, más extenso, publicado el 20 de octubre de 2023 por Jim Ferguson, el propio conductor de la entrevista a Makis.

Ferguson es un antiguo miembro del partido político británico Reform UK, antes denominado Partido del Brexit, y fundador de la plataforma Tren Internacional de la Libertad, que critica la vacunación en masa. 

Un artículo del blog Science Based Medicine, publicado en 2023, aborda las acusaciones de Makis sobre el “turbo cáncer” y señala que en realidad no es oncólogo, como afirman las publicaciones virales, sino “especialista en medicina nuclear”, como muestran documentos judiciales, o “radiólogo de medicina nuclear”, como dice su perfil en ResearchGate. En 2018, Makis libró una larga batalla legal por su despido de los Servicios de Salud de la provincia canadiense de Alberta.

El gobierno de Canadá publicó en su página web información sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19. Las cifras oficiales muestran que la conexión causal de muertes posterior a la vacunación fue reportada en cuatro casos. En ese país se administraron 105 millones de dosis hasta el 3 de diciembre de 2023.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las vacunas contra el coronavirus han salvado millones de vidas y no hay pruebas de un aumento de muertes asociado a la vacunación en ningún grupo de edad.

Casos de cáncer no aumentaron drásticamente 

David Gorski, líder de un proyecto sobre cáncer de mama de la Iniciativa de Oncología Mamamaria de Michigan, en Estados Unidos, dijo a la AFP que los oncólogos no utilizan el término “turbo cáncer”. Una búsqueda del término en la base de datos de publicaciones médicas PubMed tampoco arrojó resultados sustanciales.

Por otro lado, AFP Factual tampoco halló pruebas de un aumento atípico en el número de casos de cáncer después de la vacunación contra el coronavirus.

Contactada por la AFP, Lyonora Saxinger, profesora especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, en Canadá, dijo que no hay pruebas de un aumento repentino de la tasa de cáncer como resultado de las vacunaciones. 

En ese país, las estadísticas oficiales sobre las muertes por cáncer se publican con retraso y actualmente sólo abarcan datos hasta 2020. 

“No hay evidencias de un aumento repentino del número de cánceres”, dijo Saxinger en un correo electrónico. Sin embargo, explicó que algunos casos se descubrirían más tarde debido a los retrasos en el diagnóstico durante las restricciones de la pandemia, que ralentizaron el acceso a la atención sanitaria.

“El número de cánceres ha aumentado en todo el mundo debido al envejecimiento de la población y a otros factores. Por ello, es importante observar las tendencias a lo largo de varios años y las tasas de incidencia normalizadas por edad siempre que sea posible”, añadió Saxinger.

Un informe de Canadian Cancer Statistics, que proyecta cifras de 2023, dice que “El número de casos de cáncer diagnosticados cada año ha ido aumentando en gran medida debido al crecimiento y envejecimiento de la población [canadiense], y no menciona el impacto de las vacunas en el número de casos de cáncer. 

Image
Captura de pantalla de un informe de Canadian Cancer Statistics con una gráfica de la tasa de nuevos casos de cáncer en Canadá, hecha el 15 de marzo de 2024

El informe también afirma que, debido a los retrasos en el diagnóstico, “se espera que el impacto de la pandemia de covid-19 en las intervenciones de gestión del cáncer tenga efectos a largo plazo en resultados como la mortalidad”.

Saxinger explicó que los datos sanitarios registrados hasta finales de 2021 muestran que el número de cánceres diagnosticados disminuyó en 2020, y volvió a los niveles anteriores en 2021. 

Image
Captura de pantalla de un informe de Canadian Cancer Statistics con una gráfica de la tasa de mortalidad por cáncer en Canadá, hecha el 15 de marzo de 2024

“Las muertes por cáncer fueron menores de lo esperado hasta finales de 2021”, agregó Saxinger, explicando que las vacunas en Canadá se administraron en su mayoría en 2021 para que la mayoría de la gente hubiera recibido su primera dosis de la vacuna antes del tercer trimestre.

Además, los datos actualizados sobre las tasas de cirugía para el cáncer hasta el 21 de febrero de 2024 muestran que las cifras están “en línea con los años anteriores y no hay un aumento repentino en las tasas de cirugía para el cáncer”.

Vacunas seguras para los pacientes de cáncer

Según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, las personas que padecen un cáncer resistente u otro cáncer sometido a tratamiento activo o vigilancia, pertenecen a un grupo de riesgo ante la enfermedad por coronavirus.

Saxinger señaló varios estudios que muestran los beneficios de las vacunas para los pacientes con cáncer. 

Un artículo de la Journal of Personalized Medicine, publicado en 2023, concluyó que los pacientes de cáncer y covid-19 no vacunados tenían más del triple de probabilidades de morir que los pacientes de cáncer diagnosticados con covid-19 vacunados. 

Otro estudio de la revista científica JAMA Oncology, publicado en 2022, demostró que los pacientes con cáncer que recibieron una tercera dosis de la vacuna tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad del coronavirus y sus consecuencias más graves.

Un informe del BMJ Journal for ImmunoTherapy of Cancer, publicado en 2022, presentó un caso en el que un paciente con un tipo de carcinoma obtuvo la regresión de su cáncer tras una vacunación contra el covid-19. El artículo sugiere que la inoculación “estimula la inmunidad contra el cáncer y la regresión tumoral”.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “no hay pruebas de que las vacunas contra la COVID-19 causen cáncer, recidiva o progresión de la enfermedad”.

Muertes de médicos en Canadá

En el video de la entrevista viral, Makis no dice en qué se basan sus afirmaciones sobre las supuestas muertes repentinas de los médicos canadienses.

La AFP revisó los obituarios y noticias relacionadas con las muertes de 80 médicos mencionados en la revista Druthers en noviembre de 2022. En ninguno de ellos se menciona la vacunación como causa de muerte. El cáncer fue la causa de muerte en 12 esquelas y a uno de los fallecidos se le había diagnosticado linfoma de Hodgkins años antes de la pandemia.

La Asociación Médica Canadiense (CMA) declaró a la AFP que la sección de obituarios del sitio web de la organización “nunca debe considerarse como una lista exhaustiva de las muertes de médicos ni como prueba de teorías conspirativas sobre las vacunas u otros temas”.

“La CMA no tiene conocimiento de ningún aumento significativo de las muertes de médicos después de 2021. La CMA no tiene conocimiento de ningún aumento de las muertes por cáncer entre los médicos”, explicó la organización a la AFP en un correo electrónico el 13 de febrero de 2024.

Las complicaciones cardiovasculares por las vacunas son “muy raras”

Makis también se refiere en el video viral a Peter McCullough, de quien dice que “habló extensamente” sobre la miocarditis y los daños cardíacos tras las vacunas. AFP ha desmentido anteriormente varias de las afirmaciones de McCullough sobre vacunas y covid-19.

La miocarditis y la pericarditis se han asociado a reacciones adversas a las vacunas de ARNm. Sin embargo, ambas se clasifican como reacciones adversas “muy raras” en los documentos de información de producto de Pfizer y Moderna, y en el sitio web de la EMA.

Consultado por la AFP, Peter Liu, director adjunto y jefe científico del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, en Canadá, dijo: “Es cierto que hay casos raros de miocarditis y pericarditis después de la vacuna ARNm, y son ligeramente más comunes con Moderna que con Pfizer inicialmente y generalmente en hombres jóvenes. Sin embargo, la incidencia es muy, muy baja, menos de ocho entre un millón”.

Mats Börjesson, catedrático y médico especialista en Cardiología del Deporte de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, añadió que “el riesgo de miocarditis en la infección por covid es claramente mayor, lo que en términos generales conduce a un riesgo claramente reducido de miocarditis si se ha aplicado la vacuna. La miocarditis tras la vacunación es también más leve que la miocarditis tras la infección”.

AFP Factual ha verificado anteriormente otras desinformaciones sobre el supuesto “turbo cáncer”.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos