Usuarios malinterpretan estudio de Cambridge para vincular las vacunas de covid-19 con el sida
- Publicado el 4 de enero de 2024 a las 19:54
- 3 minutos de lectura
- Por Tommy WANG, AFP Hong Kong, AFP Chile
- Traducción y adaptación: Magdalena ADVIS
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los científicos de Cambridge admiten que el 25% de las personas vacunadas ahora tienen VAIDS (SIDA)”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram, Telegram y X.
Las vacunas implementadas para el control del avance del covid-19 han sido objeto de desinformación donde se las relaciona con distintas enfermedades (1, 2, 3), así como otros efectos adversos (1, 2).
Las publicaciones viralizadas comparten enlaces de dos artículos de The People's Voice, en inglés, y CZ24 News, en checo. El segundo señala ser una traducción del primero.
El autor de la nota en The People's Voice, Dmitry Baxter, ya ha sido verificado por la AFP en otros idiomas (1, 2).
Una búsqueda del titular en Google que llevó también a otros portales como Slay y Gnews.
La nota señala: “Científicos investigadores de la mundialmente famosa Universidad de Cambridge en el Reino Unido han admitido que una de cada cuatro personas vacunadas ha desarrollado una respuesta de inmunodeficiencia crónica, también conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida por vacuna (VAIDS)”.
Luego aclara que la información fue publicada originalmente en el diario The Telegraph, con el título en inglés “Uno de cada cuatro que recibió la vacuna Pfizer Covid tuvo una respuesta inmune no deseada”.
Un rastreo en Google con las citas utilizadas en la nota, llevó a un artículo disponible en la página web de la Universidad de Cambridge, sobre un estudio publicado el 6 de diciembre de 2023, titulado “La N1-metilpseudouridilación del ARNm provoca un desplazamiento del marco ribosómico +1”.
Pero esa investigación, desarrollada por varias universidades de Reino Unido, incluyendo Cambridge y Liverpool, no menciona algún “síndrome de inmunodeficiencia por vacunación” dentro de sus conclusiones.
Los científicos estudiaron los efectos de la vacuna ARNm de Pfizer en 21 personas, concluyendo que un tercio de estas produjo posteriormente proteínas no deseadas, “pero sin efectos nocivos”, según se lee en el sitio web de Cambridge.
Con respecto a este punto, el inmunólogo de la Universidad de Cambridge y líder del estudio, James Thaventhiran, explicó a la AFP el 20 de diciembre de 2023, que “los humanos regularmente se encuentran con proteínas no deseadas y generan reacciones inmunes inofensivas”.
Thaventhiran agregó que “nuestro último estudio no afecta a la evaluación de seguridad de las vacunas COVID de ARNm existentes”.
Lance Turtle, co-autor del estudio y científico clínico de la Universidad de Liverpool, también señaló a la AFP el 20 de diciembre de 2023 que la información viralizada no tiene fundamentos: “No hay absolutamente nada sobre inmunodeficiencia en nuestro estudio (...) No hay nada inmunodeficiente sobre esto, es el sistema inmune respondiendo a una proteína extraña”.
En el estudio publicado en Nature se lee que “no se han reportado resultados adversos por la traducción errónea de vacunas contra el SARS-CoV-2 basadas en ARNm en humanos”.
Sobre el término “VAIDS” usado en las entradas virales, la profesora de microbiología e inmunología de la Universidad del Este de Carolina, Rachel Roper, explicó a la AFP en octubre de 2023, que “no existe”. Además, agregó: “Todos los datos a nivel mundial muestran que las vacunas del covid-19 salvan vidas y no aumentan las muertes”.
Así mismo Jason McKnight, profesor clínico adjunto de la Facultad de Medicina en Texas A&Mm aclaró a la AFP en diciembre de 2021: “No existe una condición llamada inmunodeficiencia por vacunación o VAIDS”.
Referencias
- Publicación de The people’s voice
- Publicación de The Telegraph
- Publicación de la Universidad de Cambridge
- Estudio La N1-metilpseudouridilación del ARNm provoca un desplazamiento del marco ribosómico +1
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos