El FEM no pidió prohibir los alimentos cultivados en casa para "combatir el cambio climático"

El Foro Económico Mundial (FEM) no ha pedido que se prohíba la agricultura urbana ni ha dicho que esta es “la causa del cambio climático”, como aseguran mensajes en redes sociales. Las entradas se han compartido cientos de veces desde febrero de 2024, pero el estudio al que hacen referencia no fue publicado por el FEM sino por la Universidad de Michigan, y simplemente estima que la huella de carbono de la agricultura urbana es superior a la de la convencional. Sin embargo, sus autores no desestimulan las huertas, por el contrario, recomiendan aumentar y mejorar su uso.

“El Foro Económico Mundial advierte que los alimentos cultivados en casa causan el ‘cambio climático’, exige la prohibición”, señala una publicación en Facebook. “El FEM impulsa la prohibición de alimentos de cosecha propia para ‘luchar contra el cambio climático’”, indican otras versiones (1, 2).

Ambos mensajes fueron difundidos también en X (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Telegram (1, 2).

Según las entradas, en un “estudio reciente del FEM” los investigadores habrían descubierto “que los alimentos cultivados localmente están ‘destruyendo el planeta’”. En consecuencia, “el FEM y otros fanáticos globalistas del clima exigen ahora que los gobiernos intervengan y prohíban a las personas cultivar sus propios alimentos para ‘salvar el planeta’ del ‘calentamiento global’”.

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de marzo de 2024 de una publicación en Facebook

Las publicaciones incluyen capturas de pantalla que presentan la información como si fuese un reporte periodístico. 

Una búsqueda inversa con esas imágenes en Google, y con palabras clave, permitió ver que corresponden a traducciones de los portales en inglés News Addict y Slay News. Este último ha difundido, anteriormente, desinformación verificada por AFP Factual (1, 2).

Además, los contenidos aluden a una investigación de la Universidad de Michigan “financiada” por el Foro de Davos, estableciendo falsamente un vínculo entre ambas entidades.

Fundado en 1971 por Klaus Schwab, su actual presidente, el Foro Económico Mundial (FEM) es una organización internacional no gubernamental que organiza reuniones anuales en Davos, Suiza, donde se reúnen políticos, empresarios y agentes de la economía global.

“El estudio analizó diferentes tipos de granjas urbanas para ver cuánto dióxido de carbono (CO2) se producía al cultivar alimentos. (...) los investigadores financiados por el FEM afirman que el impacto sobre el medio ambiente es casi cinco veces mayor [que las prácticas agrícolas convencionales], se lee en Alerta Digital, portal que compartió la versión en castellano y que también ha sido desmentido por la AFP en ocasiones previas (1, 2, 3).

Estudio no sugiere prohibir huertos urbanos

El artículo citado en las publicaciones virales sí existe, y fue publicado por la Universidad de Michigan el 22 de enero de 2024 en la revista Nature Cities y reproducido en The Telegraph. Sin embargo, se le atribuye una conclusión opuesta a la que detallan sus autores. 

Benjamin Goldstein, profesor adjunto especializado en medio ambiente de la Universidad de Michigan y coautor del estudio, dijo a la AFP: "No pedimos en absoluto que se prohíba la agricultura urbana o que se prohíba cultivar alimentos en el propio jardín".

Las publicaciones viralizadas en redes sociales también vinculan erróneamente este trabajo de investigación con el Foro de Davos. El estudio de la Universidad de Michigan no tiene "ninguna relación" con el Foro Económico Mundial, según dijo Benjamin Goldstein a la AFP. 

En la sección de Agradecimientos, el estudio menciona que se basa en el proyecto “FEW-meter”, una iniciativa europea que analiza los resultados de diferentes formas de agricultura urbana. La sigla “FEW” proviene de “Food Energy Water” (“Comida Energía Agua”, en español).

La investigación indica que el proyecto “FEW-meter” está financiado por entidades de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia y la Unión Europea. No se menciona ninguna intervención del Foro Económico Mundial. 

Image
Un niño cosecha patatas en la microgranja del jardín colectivo "Etats-Unis", en Lyon, centro-este de Francia, el 4 de junio de 2023 (AFP / OLIVIER CHASSIGNOLE)

Estudio impulsa a desarrollar agricultura urbana

La investigación se llevó a cabo en 73 emplazamientos agrícolas de Estados Unidos y Europa (entre ellos Francia, Alemania y Polonia) y consistió en comparar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (o huella de carbono) emitidas por la agricultura urbana con las emitidas por la agricultura convencional.

"Los resultados y conclusiones [del estudio] se refieren únicamente a las tres formas de agricultura urbana que hemos estudiado -huertos parcelados, huertos compartidos y granjas urbanas- en los países en cuestión", precisa Goldstein.

Los autores concluyeron que "la huella de carbono de los alimentos procedentes de la agricultura urbana es seis veces mayor que la de la agricultura convencional", debido principalmente a la infraestructura utilizada para este tipo de agricultura.

Más concretamente, el estudio menciona "los lechos elevados, la infraestructura y las estructuras de compostaje". Además, subraya que la agricultura urbana debe mantenerse durante "largos periodos" para absorber las emisiones asociadas a las infraestructuras; por ejemplo, permaneciendo en servicio durante veinte años en lugar de cinco. 

Sin embargo, en la práctica, debido a las "limitaciones de desarrollo" de las ciudades, este tipo de infraestructuras se crean a menudo para un "uso temporal".

En lugar de concluir que hay que evitar esta forma de agricultura, el estudio señala la importancia de fomentar el desarrollo de este tipo de infraestructuras a largo plazo, precisamente para reducir la huella de carbono de la agricultura urbana.

"El objetivo de este estudio era ayudar a las personas [que cultivan este tipo de agricultura] a reducir su impacto sobre el clima, manteniendo al mismo tiempo sus beneficios sociales y sanitarios. Creemos que es posible, y por eso animamos a las ciudades a adoptar políticas de apoyo a la agricultura urbana, y a los ciudadanos a implicarse en el proceso. Es más, al fomentar la longevidad de la agricultura urbana y de las granjas [urbanas], las ciudades reducirán su impacto medioambiental", agregó Benjamin Goldstein.

Al igual que otras organizaciones internacionales, el Foro Económico Mundial es regularmente blanco de teorías conspirativas que lo acusan de querer instaurar un "nuevo orden mundial" para "controlar a la población". No es la primera vez que AFP desmiente desinformación atribuida al FEM (1, 2, 3). Schwab también ha sido objeto en repetidas ocasiones de falsas acusaciones.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos