El Foro Ecónomico Mundial no llamó a "despenalizar la pedofilia"

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Foro Económico Mundial (FEM), conocido también como Foro de Davos, no se ha posicionado a favor de “la legalización de la pedofilia" o su despenalización en 2022, al contrario de lo que afirman cientos de usuarios en redes sociales desde el 6 de enero de 2023. La AFP no ha encontrado declaraciones al respecto o registros que respalden esas acusaciones, las cuales fueron calificadas como falsas por un portavoz de la organización.

El foro económico de Davos pide ahora despenalizar las penas por abuso a menores”, asegura una de las publicaciones que circulan en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2, 3) y Telegram.

Desde el WEF [por las siglas en inglés del Foro Económico Mundial] se ordena a los medios que impulsen su narrativa y a los países que despenalicen o al menos relajen sus leyes contra la Pedofilia”, comenta otro usuario.

Las entradas también fueron difundidas en inglés, francés, alemán, croata y portugués.

Captura de pantalla de un tuit realizada 12 de enero de 2023

El Foro Económico Mundial es una organización internacional no gubernamental que organiza reuniones anuales en la ciudad de Davos, Suiza, entre líderes políticos, empresariales y actores de la economía internacional.

El foro celebró su última edición en mayo de 2022 y la próxima edición tiene fecha de inicio el 16 de enero de 2023.

Klaus Schwab, su fundador y presidente ejecutivo, ha estado en el centro de muchas teorías conspirativas tras publicar en 2020 "El Gran Reinicio”, un libro que, según algunos grupos de personas, revelaría un plan para destruir las democracias e imponer un nuevo orden mundial.

La AFP ya ha verificado numerosas denuncias sobre el Foro de Davos y su fundador. Por ejemplo, aquellas que falsamente señalan que Klaus Schwab había sido arrestado, que quería "implantar chips" en la población o que tiene su propia “fuerza paramilitar” para detener periodistas.

Consultado por la AFP, un portavoz de la institución aseguró el 10 de enero de 2023 que “El Foro Económico Mundial nunca ha hecho tal declaración”, refiriéndose al llamado para despenalizar la pedofilia. En esta línea, indicó que el organismo "no emitió ninguna posición" sobre ese delito contra la integridad sexual de las infancias recientemente.

Una búsqueda de palabras clave en Google no arrojó resultados que respalden la teoría de que desde el FEM se haya promovido por la despenalización de la pedofilia en sus redes sociales, sitio web o intervenciones en Davos.

En la última edición del Foro, en 2022, la AFP registró que esta reunión anual estuvo dominada en gran medida por la guerra en Ucrania con un llamado del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Davos para agilizar la ayuda internacional e imponer sanciones "máximas" contra Rusia.

¿De dónde vienen estas publicaciones?

El texto compartido en las redes sociales proviene de una entrada en el sitio “ejército remanente” que, a su vez, toma una traducción literal de un artículo de blog publicado en inglés el 3 de enero de 2023 por el sitio NewsPunch.

El artículo de NewsPunch incluye además una captura de pantalla de un tuit en inglés que supuestamente proviene de la cuenta de Twitter certificada del FEM, en la cual se afirma que "las leyes de amor con diferencia de edad violan los derechos humanos".

Captura de pantalla del sitio web de NewsPunch tomada el 10 de enero de 2023

Pero una búsqueda por palabras clave en las cuentas de Twitter del Foro de Davos en inglés no permitió encontrar ningún rastro de este tuit. Tampoco hay registro del contenido en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

La AFP consultó al portavoz del FEM al respecto del tuit, quien contestó que es "falso" y que la organización "nunca ha publicado un tuit de este tipo".

En su artículo, NewsPunch atribuye una cita a Klaus Schwab, en la que el presidente del organismo llamaría a la pedofilia "regalo de la naturaleza" a la humanidad. Pero el portavoz del FEM explicó a la AFP que esa declaración fue "completamente inventada". La AFP tampoco encontró rastro de tal cita.

Traducción y adaptación