Klaus Schwab no escribió que epidemias eliminarían millones de consumidores “inútiles”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 100 veces desde el 16 de mayo de 2022 aseguran que el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habría escrito que 4.000 millones de personas perecerían a causa de “epidemias organizadas”. Pero la supuesta frase ya fue compartida por usuarios que la vinculan a otros libros de Schwab y la cita original fue tomada de un escrito de John Coleman que apoya la teoría de una conspiración global.

“Al menos 4 mil millones de 'comedores inútiles' serán eliminados para el año 2050, a través de guerras limitadas, epidemias organizadas, de enfermedades mortales (de acción rápida) y hambruna”, aseguran entradas en Facebook y en Telegram.

La cita es presentada como un extracto de la página 105 de un libro de Klaus Schwab, Fundador del Foro Económico Mundial DAVOS.

Publicaciones también circularon en italiano, inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de junio de 2022

Schwab es el fundador y presidente de la junta directiva del Foro Económico Mundial (WEF), una asociación no gubernamental internacional que organiza reuniones entre líderes políticos, líderes empresariales y actores de la economía mundial todos los años en Davos, Suiza.

En la continuación del supuesto pasaje citado, se describe que se racionará la comida “para los que no pertenecen a la élite”, siendo las poblaciones de Canadá, Europa y Estados Unidos las primeras en sucumbir, “hasta que la población mundial alcance un nivel manejable de mil millones, de los cuales 500 millones estarán compuestos por razas chinas y japonesas, seleccionadas, porque son personas que han estado reglamentadas durante siglos y que están acostumbradas a obedecer a la autoridad, sin cuestionar”.

Algunas publicaciones atribuyen la cita al libro de Schwab "Covid-19: El gran reinicio", publicado en 2020 y que toma su nombre de una iniciativa del Foro Económico Mundial para revivir la economía global interrumpida por la pandemia. La propuesta ha sido objeto de críticas por parte de teóricos de la conspiración, que la acusan de tener el propósito oculto de reducir las poblaciones, según informó la AFP.

Publicaciones en inglés en 2021 también vincularon el contenido a ese libro de Schwab. Sin embargo, en mayo de 2022, la misma cita en francés era atribuida a otro libro del presidente del Foro Económico Mundial titulado “La cuarta revolución industrial”.

Pero la cita no pertenece a ninguno de estos libros de Klaus Schwab. De hecho, es una traducción de unas líneas de un libro publicado en 1992 y titulado "Conspirators Hierarchy: The story of the Committee of 300” (La jerarquía de los conspiradores: la historia del comité de los 300). Su autor, John Coleman, defiende la tesis conspirativa según la cual un grupo cerrado de 300 individuos controlaría todos los aspectos de los asuntos mundiales.

Una búsqueda por palabras clave encuentra la cita en la página 105 del libro de John Coleman. Una versión en línea fue publicada por la CIA, después de que el texto fuera descubierto en un alijo de documentos durante el asalto a la residencia de Osama Bin Laden en 2011 en la ciudad de Abbottabad, Pakistán.

Las entradas también afirman que "La cuarta revolución industrial" de Klaus Schwab se publicó en 1993, un año después de la fecha de publicación del texto de John Coleman. Sin embargo, la primera edición del libro de Schwab data de 2016.

Captura de pantalla de la cita viralizada perteneciente al libro "La jerarquía de los conspiradores: la historia del comité de los 300" realizada el 9 de junio de 2022

Además, el libro de 1992 atribuye incorrectamente este pasaje al libro "La conspiración abierta" del autor británico H.G. Wells. Otra búsqueda de palabras clave en una copia del libro de Wells no entregó las frases en cuestión.

Un portavoz del Foro Económico Mundial confirmó a la oficina de la AFP en Londres el 6 de julio de 2021 que el pasaje citado en los mensajes es engañoso: "No forma parte del libro del profesor Schwab 'The Great Reset'". Una búsqueda de palabras claves de una copia en línea del libro "La cuarta revolución industrial" también confirmó su ausencia.

10 de junio de 2022 Agrega enlace en italiano en el cuarto párrafo.
Traducción y adaptación
COVID-19