Es falso que el Foro Económico Mundial instara a Occidente a prohibir “urgentemente” el efectivo

El Foro Económico Mundial (FEM) no pidió a las naciones occidentales prohibir de manera “urgente” el efectivo e implementar un sistema “al estilo chino”, como aseguran publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales en julio de 2023. Las “pruebas” en las que los usuarios se basan para difundir esa versión son un informe del FEM y la presentación de un profesor en los que no se menciona llamado alguno. La teoría de un fin inminente y total del dinero en efectivo con fines de vigilancia forma parte de una teoría conspirativa.

“La distopía tan anunciada ya está a la vuelta de la esquina. El Foro Económico Mundial ha pedido a las naciones occidentales que prohíban urgentemente el efectivo e implementen un sistema de puntaje de crédito social al estilo chino”, se lee en una de las publicaciones que circulan en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de julio de 2023

Algunas entradas adjuntan la captura de pantalla de un titular en francés que dice: “FEM pide la abolición urgente del efectivo y la introducción de sistemas de crédito social". Otras comparten enlaces a artículos en alemán o inglés con el mismo título.

Dichas notas recogen elementos de un informe del FEM, así como declaraciones de Eswar Prasad, profesor de economía de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y especialista en monedas digitales.

El Foro Económico Mundial, fundado en 1971, es una organización no gubernamental conformada por líderes políticos, empresariales y actores de la economía mundial que se reúne todos los años en Davos, Suiza.

Al igual que otras organizaciones internacionales, el FEM es regularmente objeto de teorías conspirativas, acusado de querer instaurar un "nuevo orden mundial" para "controlar a la población". La AFP ha verificado desinformación relacionada con el FEM en varias oportunidades (1, 2, 3).

Sin “llamamientos” ni “urgencias”

Ni el artículo en alemán ni el artículo en inglés al que enlazan algunas publicaciones especifican el título del informe del FEM en el que dicen basarse. Sin embargo, ambos contienen una captura de pantalla de un gráfico (reproducido más abajo), que se encuentra en la página 15 de un informe del FEM titulado "Principios de interoperabilidad global de moneda digital del banco central".

"Con más de 100 países participando activamente en la investigación y el desarrollo de CBDC [Dinero Digital de Bancos Centrales], el CBDC es cada vez más reconocido como herramienta de transformación en el futuro de los pagos digitales", se lee en la presentación del documento. "Para garantizar el éxito de la aplicación y fomentar la interoperabilidad, es primordial la coordinación mundial".

Emitidas por los bancos centrales, este dinero permitiría realizar transacciones electrónicas sin depender de un tercero, como un banco comercial. Complementaría así a los billetes y monedas y ofrecería una solución de pago adicional en respuesta a la creciente desmaterialización de los pagos y la proliferación de las criptodivisas.

Para apoyar su afirmación de que el FEM pidió a los países occidentales que se “deshicieran” del dinero en efectivo, las publicaciones citan un párrafo particular del informe ubicado debajo del gráfico de la página 15. Allí se lee: "Sociedades sin efectivo: centrarse en reducir el uso del dinero en efectivo, promover los pagos digitales y mejorar los conocimientos financieros para estimular el crecimiento económico, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones por la privacidad".

Image
Captura de pantalla del informe WEF sobre monedas digitales hecha el 12 de julio de 2023

Tanto el gráfico como el párrafo se encuentran en una sección específica dedicada a la región Asia-Pacífico y no al mundo en su conjunto o a los países occidentales mencionados en las publicaciones virales.

En el documento tampoco hay ningún sentido de “urgencia” o un “llamamiento” a los países occidentales a deshacerse del dinero en efectivo.

En el apartado "Consideraciones globales", el FEM señala que el CBDC puede "reforzar la soberanía monetaria proporcionando a los bancos centrales un mayor control sobre el sistema monetario y herramientas más eficaces para aplicar la política monetaria".

Sin embargo, prosigue el informe, existen riesgos. Debido a su naturaleza digital, este dinero digital“podría ser vulnerable a ciberataques, fraudes o problemas operativos que podrían interrumpir el funcionamiento del sistema financiero”. Del mismo modo, el FEM señala el riesgo de un posible uso indebido de las sanciones internacionales vigentes contra determinados regímenes.

En su sitio web, el FEM ha publicado un memorando explicativo sobre el dinero digital de los bancos centrales, en el que se examinan sus beneficios y riesgos potenciales. Su página también incluye artículos de colaboradores que mencionan las sociedades "sin dinero en efectivo" y otros que destacan los problemas potenciales que esto causaría.

Tergiversación de las palabras de Eswar Prasad

Para “demostrar” el plan de eliminar el dinero en efectivo, las publicaciones virales también citan al profesor de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad. A través de una búsqueda de palabras clave, la AFP encontró la presentación de Prasad, llamada “El futuro del dinero” y publicada en la cuenta de YouTube del FEM el 28 de junio de 2023.

En esa intervención de 30 minutos, el profesor analiza las criptomonedas, la reciente quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y los beneficios y riesgos del dinero digital.

Este último tiene "enormes ventajas", dice Eswar Prasad, pero también se pueden ver las cosas de un modo "más oscuro", con gobiernos que deciden que "estas unidades se utilicen para comprar ciertas cosas, pero no otras que consideran menos deseables, como munición, drogas, pornografía, etc".

Por otro lado, añade, "si se tienen unidades de dinero del banco central con características diferentes, o si se utiliza el dinero del banco central como canal para llevar a cabo políticas económicas de forma muy específica, o más ampliamente para políticas sociales, eso podría afectar la integridad del dinero del banco central y la integridad e independencia de los bancos centrales".

Así, Prasad no solo no hace un llamado a deshacerse del dinero en efectivo, sino que tanto él como el FEM advierten sobre los riesgos potenciales de las monedas digitales de los bancos centrales.

¿El fin del efectivo?

La preocupación por una sociedad sin dinero en efectivo ("cashless" en inglés) surge frecuentemente en redes sociales y canales digitales como parte de teorías conspirativas ligadas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y a una vigilancia generalizada de todas las transacciones y los ciudadanos.

Si bien es cierto que las transacciones en efectivo están disminuyendo en muchos países, economistas y bancos centrales explican que el fin del dinero en efectivo no está a la vista. AFP Factual ha dedicado varios artículos a este tema (1, 2)

Al mismo tiempo, de acuerdo con una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicada el 10 de julio pasado, se espera que unos 24 bancos centrales hayan lanzado una versión digital de su moneda para 2030.

Quince de los proyectos podrían ser monedas destinadas al público en general y nueve de las denominadas versiones "mayoristas", es decir destinadas a transacciones entre bancos centrales e instituciones financieras.

A julio de 2023, solo cuatro bancos centrales han dado el paso, a veces con un éxito desigual: las Bahamas, el Caribe Oriental, Jamaica y Nigeria.

En Europa el euro digital, que solo sería una opción de pago adicional al efectivo, está aún en fase de planificación. El 28 de junio de 2023, la Comisión Europea presentó un marco legislativo para esta moneda que, almacenada en una tarjeta o teléfono móvil, permitiría realizar pagos en línea, así como pagos sin conexión a internet que serían tan anónimos como las monedas y los billetes.

En China, el desarrollo del "yuan digital", que permite almacenar dinero y realizar transacciones a través de una aplicación desarrollada por el instituto de investigación sobre moneda digital del Banco Popular de China, plantea dudas sobre la implicación de las autoridades y su derecho a controlar las transacciones y, por tanto, sobre el respeto a la privacidad.

Referencias

18 de julio de 2023 Añade metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos