El Ministerio de Igualdad español no ha impulsado en 2022 “el día de la diversidad de las vaginas”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones y artículos compartidos más de 1.500 veces en redes sociales desde el 31 de mayo de 2022 aseguran que el Ministerio de Igualdad español lanzó una iniciativa para celebrar el “día de la diversidad de las vaginas”. Los mensajes adjuntan una imagen de mujeres en círculo mostrando sus genitales y afirman que forman parte de una agrupación feminista que está ensayando para la ocasión. Pero en realidad la imagen muestra un proyecto artístico feminista en 2014 y no hay registro de una propuesta similar procedente de la mencionada cartera, ni en un manual que se cita en el texto. 

“El ‘día de la diversidad de las vaginas’, la nueva ocurrencia de Igualdad para reforzar el empoderamiento feminista”, se lee en un titular de un sitio web que adjunta la fotografía. Publicaciones compartidas centenares de veces en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) e Instagram se hicieron eco de esta propuesta, considerando que la información era real.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 10 de junio de 2022

Artículos del portal Alerta Digital, que publicó el registro más antiguo de esta supuesta iniciativa de Igualdad, ya han sido verificados por AFP Factual.

“Igualdad nos ha sorprendido una vez más en su política de empoderamiento feminista al poner en marcha del ‘Día de la Diversidad de las vaginas’, una ‘didáctica’ iniciativa que formaría parte de las actividades incluidas en el ciclo ‘Somos diversidad’”, expone el texto en el primer párrafo. Sin embargo, no enlaza ninguna página web oficial con esta propuesta. 

El equipo de verificación de la AFP no halló ningún registro de esa actividad en el proyecto colaborativo “Somos Diversidad”, elaborado por el grupo de investigación de Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Este manual, presentado como una “caja de herramientas”, incluye “actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en la diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género”, pero no menciona la celebración del día de la diversidad de las vaginas. 

Contactado por la AFP, José Ignacio Pichardo, uno de los coordinadores del manual, aseguró que la noticia viralizada es “falsa” y que esa iniciativa “no existe” y “no tiene nada que ver con 'Somos Diversidad'”

Tras una búsqueda en internet por las palabras clave de la supuesta nueva festividad, AFP Factual tampoco encontró registro de tal propuesta procedente del Ministerio de Igualdad o de su titular, Irene Montero. Consultado por AFP Factual, el gabinete de comunicación de Igualdad tildó de “falsa” la información que se cuenta en el artículo. 

El texto también menciona un taller llamado “Píntate el toto”, impartido en abril de 2022 en el marco del segundo ciclo de encuentros para el feminismo, organizado en Soria. Este evento, impulsado por la Concejalía de Igualdad regional, suscitó debate en redes debido a unas declaraciones del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo. 

Según la descripción del taller teórico-práctico, este consistía en compartir experiencias, creencias y aprendizajes en torno a la construcción de la sexualidad femenina y pintar vulvas en bolsas de tela.  

Por otra parte, la foto que aparece en la nota, en realidad, fue tomada en el marco de un proyecto artístico creado en 2014 llamado “Raising the Skirt” (“Levántate la falda”). La misma imagen ya fue verificada por la AFP en 2019 cuando se vinculó a una supuesta protesta contra Donald Trump. 

Desde su nombramiento en 2020 como ministra de Igualdad, Montero y su departamento han sido objeto de desinformación, dentro de una estrategia planificada para atacar y desprestigiar a la funcionaria y al propio feminismo, como explicó la AFP en esta nota, en la que recopiló algunas de las iniciativas inventadas que no fueron impulsadas por Igualdad.