Un reporte de aumento en el hielo marino del Ártico no demuestra que el cambio climático no existe

Desde hace varios años, datos demuestran que la pérdida del hielo marino en los polos es una de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde enero de 2024 aseguran que la banquisa del Ártico alcanzó su “nivel más alto en 21 años” y que el calentamiento global es una farsa. Lo anterior es una interpretación errónea. Expertos consultados por la AFP aclararon que el tamaño del hielo de un mes específico no es un factor determinante para conocer la evolución histórica de las condiciones meteorológicas de la región ártica.

El hielo del ártico aumenta pese a ser el 2023-2024 unos de los años más ‘calurosos’ El Calentón Climático se cae día a día”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2), X y TikTok

Las entradas incluyen la captura de pantalla de una noticia titulada “El hielo marino del Ártico se eleva al nivel más alto en 21 años”, algunas publicaciones incluyen la liga de la noticia. Esa afirmación también se difunde en canales de Telegram y en otros idiomas, como inglés y francés.  

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 7 de febrero de 2024

La noticia difundida fue firmada por Chris Morrison. Una búsqueda del titular permitió encontrar el texto publicado el 18 de enero de 2024 en el sitio “impactoespananoticias.com”. 

El artículo menciona que se basan en la información del blog “No Tricks Zone”, otra pesquisa con del titular en inglés permitió encontrar el artículo original publicado el 14 de enero pasado. 

Sin embargo, el artículo solo muestra las lecturas del nivel de hielo marino en el Ártico en los últimos años hecho con información del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), un centro con sede en Estados Unidos que recopila información sobre el hielo marino en esa región del mundo. 

En el sitio web del NSIDC se puede encontrar una herramienta que permite visualizar los datos sobre la extensión del hielo marino del Ártico de cada año comparándola con los valores medios durante el periodo de 1981 a 2010, considerado como referencia por el NSIDC.

En el artículo de “impactoespananoticias.com” no aparecen todos los años, solo se muestra una parte de las gráficas y no son visibles los valores medios, mediante los que se pueden observar mejor las tendencias a largo plazo. 

Un valor ligeramente superior en un año respecto a otro no refleja cambios climáticos, sino cambios meteorológicos de un año a otro”, explicó el 23 de enero pasado a la AFP Elizabeth Thomas, profesora asociada e investigadora de la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo, quien estudia paleoclimatología (el estudio de los climas a lo largo de la historia) y la variación ambiental en el Ártico.  

El clima es la media a largo plazo de las condiciones climáticas y sólo puede apreciarse comparando tendencias a largo plazo”, mencionó.

Si este gráfico presentara datos del hielo marino para todos los registros desde que comenzaron las observaciones en 1979, quedaría claro que este generalmente está disminuyendo con el tiempo. Es por eso que el NSIDC brinda la posibilidad de ver el promedio de 1981 a 2010, que es una representación de la ‘climatología’ del hielo marino, representada por la zona gris que muestra la variabilidad natural media del hielo marino durante un periodo de 30 años”, precisó la especialista. 

En los últimos años, los valores de extensión del hielo marino se encuentran en los niveles inferiores del intervalo o incluso por debajo, “lo que sugiere cambios rápidos en los valores medios”, observó la especialista.

Image
Captura de pantalla del visualizador de datos de la extensión del hielo marino del Ártico en la página del NSIDC, tomada el 7 de febrero de 2024

Sin embargo, “es cierto que la cobertura de hielo marino se sitúa actualmente en el rango intermedio de todos los años considerados. Esto se traduce en gran medida en una mayor cantidad de hielo marino en el mar de Barents que en los últimos años”, mencionó el 24 de enero a la AFP Julienne Stroeve, investigadora del NSIDC. 

Pero no es cierto que haya alcanzado su nivel más alto en 21 años. En algunos de los últimos 21 años, la cobertura de hielo marino del Ártico ha sido mayor, como en 2009. Y la cobertura de este año es similar a la que era en 2022”, señala basándose en los datos del NSIDC. 

Además, centrarse exclusivamente en los valores de principios de enero de 2024 para sacar conclusiones sobre todo el año (2024) o incluso en la evolución del clima es engañoso, mencionan los especialistas entrevistados por la AFP. 

Lo que ocurre con la extensión del hielo en invierno no tiene ningún impacto en el verano”, subraya Stroeve y añade “no es porque haya más o menos hielo en invierno que ‘habrá más o menos hielo en septiembre’. Puede parecer contradictorio, pero no existe correlación entre la extensión del hielo marino en invierno y la extensión del hielo marino en verano”. 

Por ejemplo, en 2012, año en que el hielo marino del Ártico experimentó una extensión mínima récord en verano, los valores de su extensión en invierno fueron cercanos a los del verano de 2024, como se puede comprobar en la visualización de datos del NSIDC. 

Además, “estas cifras no dan ninguna indicación sobre el espesor real del hielo. Cada invierno el hielo se reforma y la posición del borde de la extensión del hielo puede variar de un año a otro, dependiendo de las condiciones meteorológicas y oceánicas”, resaltó la investigadora y concluyó que no hay datos “que sugieran que el calentamiento global se está ralentizando en el Ártico”.

Calentamiento global y deshielo

Francois Massonet, investigador del Instituto Tierra y Vida de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, explicó a la AFP en enero de 2024, que desde el principio de los tiempos ocurre el ciclo anual de derretimiento y congelación de casquetes polares y témpanos de hielo, pero “durante 40 años hemos perdido mucho más hielo durante el periodo de deshielo del que recuperamos en invierno. Y es por esto que de año en año, en un mes determinado, hay cada vez menos hielo”. 

Datos previstos por la Organización Meteorológica Mundial en 2023 también confirman que las altas temperaturas registradas en los últimos nueve años han provocado el incremento en la temperatura de los océanos y como consecuencia el derretimiento de glaciares y capas de hielo y el incremento en el nivel del mar. 

En diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertó que el Ártico había registrado el verano más caluroso ese año como consecuencia del calentamiento global. 

El cambio climático es causado por el hombre y a medida que el Ártico se calienta, sus glaciares se derretirán, lo que tendrá un impacto general sobre el nivel del mar”, recordó a la AFP Antti Lipponen, miembro del Instituto Meteorológico Finlandés. 

Como lo explica este artículo de la AFP de 2022, la superficie del hielo marino del Ártico ha ido disminuyendo en general, como también se muestra en los análisis de datos del NSIDC. 

Varios científicos han concluido en diversos estudios que la tendencia general apunta hacia una disminución del hielo marino del Ártico en los últimos años. En un artículo publicado en 2016 en la plataforma especializada en temas relacionados con el cambio climático Carbon Brief (financiada por la Fundación Europea del Clima), la investigadora del NSIDC Florence Fetterer lamentó que “nunca ha habido una vez en los últimos 150 años en que el hielo (del Ártico) cubrió tan poca superficie en los últimos años”. 

Sin embargo, el hielo marino varía mucho según las estaciones, por lo que puede haber aumentos temporales y disminuciones de su superficie a lo largo de los meses. Por eso “es mejor mirar las series de un mes determinado, en particular del máximo anual (normalmente a final del invierno) y del mínimo (al final del verano, en septiembre)”, señaló Gerhard Krinner, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) e investigador del Instituto de Geociencias Ambientales del Grenoble en enero de 2023 a la AFP. 

Vemos que los últimos años han sido bastante estables, pero nunca deberíamos fijarnos en tendencias tan breves (menos de 20 años) en una región que, en última instancia, es bastante pequeña (en comparación con todo el mundo) y en un indicador que tienen un alto grado de variabilidad interanual”, expuso.  

Tamsin Edwards, climatóloga del King’s College de Londres, explicó en mayo de 2022 a la AFP, que si bien “el hielo marino varía de un año a otro, (...) la tendencia general es a la baja”.

Image

En un informe de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), reportaron que: “En 2011 a 2020, la superficie media anual de hielos marinos del Ártico alcanzó su nivel más bajo desde, al menos, 1850”. 

Con el calentamiento global, la extensión máxima se vuelve cada vez más pequeña, al igual que la extensión mínima, que se ve aún más afectada”, indicó a la AFP en agosto de 2022 Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja, en Bélgica. 

La AFP ha verificado diversas afirmaciones engañosas relacionadas con el hielo marino en el Ártico y el calentamiento global, que puedes consultar aquí (1, 2, 3, 4).

Referencias

  • Gráfica del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC)
  • Reporte de la Organización Meteorológica Mundial de 2023
  • Perfil de la investigadora Elizabeth Thomas
  • Perfil de la investigadora Julienne Stroeve
  • Análisis del NSIDC sobre la reducción del hielo marino del Ártico 
  • Estudios sobre la reducción del hielo marino del Ártico (1, 2)
  • Artículo publicado por Carbon Brief en 2016
  • Reporte de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
  • Reporte de 2021 del IPCC sobre el cambio del nivel del mar

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos