El aumento en plataformas de hielo en la Antártida no refuta el calentamiento global

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de junio de 2023 a las 23:23
  • Modificado el 27 de junio de 2023 a las 22:06
  • 5 minutos de lectura
  • Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Tras décadas de investigaciones, existe un sólido consenso en la comunidad científica en torno a la existencia del calentamiento global y cómo el ser humano ha contribuido a acelerarlo. Sin embargo, desde junio de 2023, más de 2.000 usuarios en redes sociales usan un estudio que muestra que algunas plataformas de hielo de la Antártida han aumentado su tamaño en la última década para poner en duda ese fenómeno. Expertos explicaron a la AFP que, en realidad, esa situación anómala se ha producido por el derretimiento acelerado de hielo en zonas altas del continente blanco.

La Antártica ha ganado 5302 km cuadrados de hielo en la última década. Vamos a seguir hablando de calentamiento global?” cuestionan publicaciones en Twitter y Facebook que comparten enlaces y capturas a un estudio científico. “¡¡Calentólogos!! A formar al patio!!!” reza una publicación en Telegram.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 12 de junio de 2023

La Antártida, también denominado Continente Antártico o Antártica, está formada por tierras emergidas al sur de los 60°S, incluyendo regiones marítimas, cuyo límite externo se encuentra en la Convergencia Antártica. El continente cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales solo un 1% están libres de hielo.

En 1970 se inició la observación regular del clima antártico, que ha recogido información sobre las oscilaciones en su temperatura, vientos y precipitaciones.

Plataformas de hielo

El estudio que citan las entradas virales que niegan el cambio climático fue publicado el 16 de mayo de 2023 en la revista científica The Cryosphere. Bajo el título “Variación de la superficie de la plataforma de hielo antártica de 2009 a 2019”, estuvo a cargo de Julia Andreasen del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, con Anna Hogg y Heather Selley, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds.

En sus conclusiones, alcanzadas mediante observaciones satelitales, detectaron que “las plataformas de hielo antárticas han ganado 661 Gt de masa de hielo en la última década”, a la vez que, mediante otro método, se observó “una pérdida de hielo sustancial en el mismo período”. La investigación detalla que “en general, el área de las plataformas de hielo antárticas ha aumentado en 5305 km2 desde 2009, con 18 plataformas de hielo retrocediendo y 16 plataformas más grandes aumentando su área”.

Las plataformas de hielo son formaciones de hielo sobre el mar, no el continente. El doctor en ciencias de la Universidad de Hannover, Alemania, y climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Cordero, señaló a la AFP que las “plataformas se generan por el flujo del hielo que cubre la Antártida hacia el mar, que luego quedan flotando y crecen hasta que eventualmente se rompen liberando icebergs”.

Image
Científicos brasileños trabajan frente a la estación antártica brasileña Comandante Ferraz el 10 de marzo de 2014 (AFP / Vanderlei Almeida) ( AFP / VANDERLEI ALMEIDA)

El fenómeno de la expansión de las plataformas que se detalla en el artículo científico no significa que el hielo aumente, sino que el que está ubicado en las zonas altas de la Antártida se derrite con mayor rapidez -por efecto del calentamiento global- trasladándose al mar. De acuerdo con Cordero, “el hecho de que estén creciendo [las plataformas de hielo], significa que el flujo del hielo antártico es más rápido, lo que es anómalo y malo”. Advirtió que “desgraciadamente, la Antártida está fuera de balance de masa. Eso significa que pierde más masa [de hielo], en forma de flujo acelerado o derretimiento, de la que gana en forma de nevadas”.

Precisó que el continente antártico pierde aproximadamente 150 mil millones de toneladas de hielo cada año producto del calentamiento global, y agregó que “el hielo no está aumentando”. Además, apuntó:

El doctor en Biología Marina y representante de Chile en el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), Cesar Cárdenas, explicó a la AFP que “la conclusión de ese trabajo es que la rápida pérdida del hielo, si bien aumenta el área de la Antártida, es una señal de la poca estabilidad que tienen las plataformas en este momento”. Asimismo, advirtió que “se pierde masa muy rápido, lo que significa que se derrite y entonces aumenta el agua dulce circulante en las aguas circundantes”.

Realidad innegable

La protección del medio ambiente ha movilizado a los países desde hace más de 30 años. En 1994 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y luego en 1996 la Convención de Lucha contra la Desertificación. En 2015 se sumó el Acuerdo de París de 2015, con el objetivo de limitar el avance del calentamiento global a través de la restricción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los 196 países firmantes.

El geógrafo de la Universidad Diego Portales y doctor en Didáctica de las ciencias y educación ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Felipe Kong, recordó a AFP Factual que “hay evidencias concretas y claras que dicen que la temperatura global del planeta ha aumentado, eso está probado desde el siglo 19” y que ese calentamiento “se ha acelerado en los últimos 40 años, lo que es un indicador certero y científico de que el cambio climático es real”.

Asimismo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.

Este fenómeno afecta en particular a las zonas más frías. La fundación española Aquae, dedicada al estudio de la optimización de los recursos naturales, explica que desde la década de 1950 “el clima en la Antártida ha aumentado 3ºC, lo que significa que todas aquellas plataformas que un día fueron estables, ahora corren peligro”. Y aclara que ese aumento en la temperatura implica “una pérdida de 25.000 km2 de plataforma de hielo”.

Referencias

  • Estudio titulado Variación de la superficie de la plataforma de hielo antártica de 2009 a 2019 del 2023
  • Hilo explicativo publicado por la organización Antartic.cl con respecto al estudio y sus descubrimientos
27 de junio de 2023 Actualiza año de publicación de foto AFP.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos