El derretimiento acelerado de la capa de hielo de Groenlandia se debe a la actividad humana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales afirman que el hielo de Groenlandia se "recupera" y que su derretimiento se debe al "calentamiento natural" del planeta y “no a las emisiones de CO2". Las entradas, compartidas cientos de veces desde el 7 de octubre de 2022, incluyen enlaces a artículos que citan un estudio japonés. Sin embargo, el autor principal de esa investigación dijo a la AFP que esta fue "distorsionada" y que "la temperatura del planeta está aumentando debido al cambio climático antropogénico”. Además, el calentamiento global y su origen humano están hoy establecidos por consenso científico.

“GROENLANDIA | RECUPERA | CAPA | HIELO Bomba climática: la capa de hielo de Groenlandia se recupera mientras los científicos dicen que la pérdida anterior se debió al calentamiento natural, no a las emisiones de CO2”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2) e Instagram, así como en inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de octubre de 2022

Los artículos en español compartidos en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) son una traducción de un texto en inglés publicado el 2 de octubre de 2022 en el sitio estadounidense The Daily Sceptic.

El estudio no refuta el calentamiento global antropogénico

El artículo de The Daily Sceptic afirma basarse en varios trabajos científicos, en particular en un estudio publicado en diciembre de 2021 en Communications Earth & Environment, una de las revistas científicas de Nature.

La investigación, realizada por tres climatólogos japoneses de la Universidad de Hokkaido, atribuye la desaceleración estival del calentamiento y la pérdida de hielo en Groenlandia durante la última década a El Niño, un fenómeno meteorológico que afecta a las temperaturas y empeora las sequías e inundaciones en el mundo.

Los autores encontraron que, durante ese periodo, El Niño provocó temperaturas más bajas en Groenlandia, al inducir una corriente de aire más frío hacia el norte mediante ciclones.

Según The Daily Sceptic, “estos hallazgos hacen estragos en la noción científica simplista de que el dióxido de carbono producido por los seres humanos que queman combustibles fósiles es el principal, si no es que el único, impulsor del calentamiento o enfriamiento global”.

Sin embargo, el autor principal de la publicación científica, Shinji Matsumura, investigador del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Resiliencia ante Desastres de Japón, aseguró al equipo de verificación de la AFP que los resultados de este estudio fueron malinterpretados.

“Nuestro artículo ha sido tergiversado por esta entrada de blog. No estamos de acuerdo con que desacrediten el hecho de que las emisiones de CO2 causadas por el hombre son el principal impulsor del cambio climático”, dijo Matsumura a la AFP el 5 de octubre de 2022 por correo electrónico y recordó que “la temperatura del planeta está aumentando debido al cambio climático antropogénico”, es decir, de origen humano.

Shinji Matsumura también aseguró que su artículo no "minimiza la gravedad del cambio climático ni la necesidad de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero".

"La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a largo plazo debido al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la velocidad de ese derretimiento se ha ralentizado durante la última década", explicó el especialista en abril de 2022 durante la presentación del estudio, publicado cuatro meses antes.

Los resultados del estudio japonés “no socavan la gravedad del cambio climático ni la necesidad de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero. Más bien, demuestran cómo los cambios naturales pueden actuar junto con la tendencia del calentamiento global a largo plazo para variar las condiciones locales”, señala el informe.

“Prevemos que el calentamiento global y el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia y el resto del Ártico se aceleren aún más en el futuro debido a los efectos del calentamiento antropogénico”, dijo Matsumura en la presentación del estudio.

“No estamos para nada en una recuperación del casquete polar de Groenlandia. Este año, por ejemplo, en términos de pérdida de hielo, ha sido un poco menos extremo de lo habitual. Pero lo que sucede en Groenlandia cada verano, cada año, sigue siendo catastrófico”, dijo Heïdi Sevestre, glacióloga e integrante del Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico de Noruega (AMAP, por sus siglas en inglés), contactada por la AFP el 11 de octubre de 2022.

Sevestre recalcó que “ya no podemos refutar el hecho de que lo que observamos, en términos de pérdida de hielo, está directamente relacionado con las actividades humanas”.

Según Polar Portal, un instituto danés de investigación del Ártico, existe una pérdida constante de hielo en la capa de hielo de Groenlandia. “Encontramos que durante el período 2003-2011, la capa de hielo de Groenlandia perdió 234 km3 de agua por año, lo que corresponde a una contribución anual en el aumento promedio del nivel del mar de 0,65 mm”, dice en su sitio web.

De acuerdo con la NASA, entre 2002 y 2021, cada año Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigatoneladas de hielo, unidad de masa equivalente a mil millones de toneladas métricas o 10.000 portaaviones estadounidenses completamente cargados. Esta pérdida significa un aumento promedio del nivel del mar de 0,8 milímetros cada año.

Captura de pantalla de un mapa de la NASA sobre los cambios (2002 a 2021) en la masa de hielo de Groenlandia, realizada el 25 de octubre de 2022

El hielo marino del Ártico se está reduciendo

El artículo de The Daily Sceptic también afirma que la extensión de hielo que se forma en la superficie del océano Ártico se está "recuperando". El sitio afirma que esta idea está basada en una investigación del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC), que recopila datos sobre el ecosistema de esa región.

En su investigación, el NSIDC observó que la extensión del hielo marino ártico durante septiembre de 2022 era mayor que en septiembre de 2012. Para The Daily Sceptic, esta observación es una prueba de que “la recuperación del hielo marino de verano en el Ártico ha sido espectacular últimamente”. Pero esta es una mala interpretación de los datos.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve explica que la superficie actual del hielo marino del Ártico está 1,54 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media registrada durante el periodo de 1981-2010.

Según el centro de investigación, al tomar en cuenta el hielo perdido en septiembre de cada año desde 1979, se estima que existe un detrimento de 3,59 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico. Esto equivale al doble de la superficie del estado de Alaska (Estados Unidos).

En la misma línea, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) señala en su reporte “Cambio Climático 2021: La Base de la Ciencia Física”, publicado en agosto de ese año, que “entre 2011 y 2020, el área promedio anual de hielo marino en el Ártico ha llegado a su nivel más bajo desde 1850”.

Consenso científico sobre el calentamiento global antropogénico

El artículo viralizado en redes también afirma que "muchos científicos" ya han observado "variaciones significativas de temperatura en el pasado", como las observadas durante el último siglo y medio.

La afirmación de que el calentamiento actual es normal porque la temperatura global ha fluctuado en el pasado "es simplemente una lógica estúpida", dijo en agosto de 2022 a la AFP Mike Lockwood, profesor de física ambiental espacial en la Universidad de Reading, Inglaterra.

Los efectos que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero en el cambio climático están ampliamente documentados y actualmente existe un consenso científico internacional sobre la responsabilidad humana en el cambio climático, como ilustra este gráfico del informe de 2021 del IPCC.

En la gráfica de la izquierda, se observa que las temperaturas del planeta han aumentado considerablemente en los últimos 150 años (1850 - 2020). En el gráfico de la derecha, la línea azul en la parte inferior muestra cuánto más bajas serían las temperaturas globales sin las emisiones de efecto invernadero generadas por el ser humano, principalmente por la combustión de combustibles fósiles.

Captura de pantalla de una gráfica del IPCC sobre los cambios en la temperatura global y la influencia humana, realizada el 25 de octubre de 2022

“Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera”, señala el IPCC en el mismo informe.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones que niegan la existencia del calentamiento global y la influencia humana en el cambio climático (1, 2, 3).

Clima