Un paciente con covid-19 en un ventilador en el UMass Memorial Hospital en Worcester, Massachusetts, el 4 de diciembre de 2020 ( AFP / Allison Dinner)

Un artículo tergiversa un estudio sobre ventiladores y muertes por covid-19

Un titular compartido miles de veces en redes sociales desde mayo de 2023 afirma que los ventiladores “mataron a casi todos los pacientes de covid-19”. Pero, en realidad, el artículo tergiversa un estudio que solo analizó los resultados de los pacientes que habrían muerto por insuficiencia respiratoria si no se les hubiera ofrecido soporte vital mecánico, según uno de los investigadores.

“Desde Marzo 2020 avisando y aún siguen preguntándose de qué murió la gente”, “Informe oficial: Los ventiladores mataron a casi TODOS los pacientes con COVID”, rezan las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Los usuarios comparten un artículo, o capturas de pantallas del texto, que dice: “Casi todos los pacientes de covid-19 que murieron en el hospital durante la fase inicial de la pandemia murieron como resultado directo de que les pusieran un ventilador”.

Contenidos similares circulan en inglés y francés.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 25 de mayo de 2023

El artículo en el que se basan las publicaciones virales fue publicado el 13 de mayo de 2023 por The People's Voice, un sitio web antes conocido como News Punch, que la AFP ha verificado en numerosas ocasiones por compartir desinformación (1, 2).

La entrada cita un estudio revisado por pares publicado el 27 de abril de 2023 en The Journal of Clinical Investigation. El artículo viral describe con precisión la investigación, pero su titular y primer párrafo, que aparecen en las publicaciones virales, tergiversan los hallazgos.

En el estudio, un equipo del Northwestern Memorial Hospital usó el aprendizaje automático para analizar datos de 585 pacientes con “neumonía grave e insuficiencia respiratoria” que fueron colocados en ventiladores; 190 de ellos tenían covid-19.

Los investigadores encontraron que la mortalidad era más alta en aquellos que contrajeron neumonía asociada al ventilador (NAV), una infección secundaria que puede desarrollarse cuando los gérmenes ingresan a los pulmones a través del tubo de la máquina, y que no respondieron al tratamiento.

“Aquellos que se curaron de su neumonía secundaria tenían más probabilidades de vivir, mientras que aquellos cuya neumonía no se resolvió tenían más probabilidades de morir”, dijo el autor principal Benjamin Singer en un artículo de la Universidad Northwestern publicado el 5 de mayo de 2023.

Pero Singer, profesor de medicina pulmonar en la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad, dijo que el titular de People's Voice tergiversa este hallazgo.

“Es vital tener en cuenta que todos los pacientes de nuestro estudio estaban gravemente enfermos debido a una insuficiencia respiratoria y habrían muerto si no hubieran recibido soporte vital de un ventilador mecánico”, dijo a la AFP en un correo electrónico del 23 de mayo.

“Por lo tanto, la neumonía primaria, incluido el covid-19, fue la causa de muerte en los pacientes que fallecieron durante nuestro estudio”, precisó.

Afirmar lo contrario sería como decir que alguien que muere durante una cirugía después de un accidente automovilístico que puso en peligro su vida murió debido a la operación, y no al accidente, opinó Singer.

Los hallazgos del estudio resaltan la importancia de prevenir y tratar la NAV en pacientes en estado crítico, añadió el especialista, pero hay limitaciones en la investigación.

Los autores del artículo señalaron que el estudio es observacional, lo que significa que no podían excluir “factores de confusión no medidos que vinculan la NAV no resuelta con malos resultados”. Expertos en enfermedades infecciosas dijeron previamente a la AFP que la investigación está limitada por su falta de causas de muerte adjudicadas por la autopsia.

La Escuela de Medicina de la Universidad Yale, en Estados Unidos, explicó en su sitio web que “existen riesgos asociados con el uso de ventiladores”, incluida la infección. “Sin embargo, los ventiladores pueden salvar vidas y, de hecho, es poco probable que muchos de los que han sobrevivido a casos graves de covid-19 lo hayan hecho sin uno”, agregó.

AFP Factual ya ha verificado piezas de desinformación sobre el uso de ventiladores.

Referencia:

  • Estudio del 27 de abril de 2023 en The Journal of Clinical Investigation

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos